China ha manifestado su intención de aumentar la comunicación con la Unión Europea, haciendo hincapié en la importancia del entendimiento mutuo y la cooperación para aportar más estabilidad al mundo.
En un reciente discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que no existe ningún conflicto fundamental entre ambas partes, especialmente en términos de intereses o posicionamiento geopolítico. Wang declaró además el afán de China por profundizar los lazos con los distintos miembros de la UE, especialmente con Alemania, destacando el compromiso compartido de reforzar la coordinación bilateral.
Mientras tanto, en otro discurso, Wang subrayó que China persistirá en hacer frente a los intentos de Estados Unidos de reprimir su progreso (advirtió que China responderá a la intimidación y le seguirá el juego hasta el final), aunque Wang afirmó que Pekín prefiere la cooperación al conflicto. Por ahora, queda por ver cómo se traducirán estas discusiones en acciones concretas.