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Circuito Tormenta: "No hay que ir siempre con la mentalidad de ganar el torneo"

Entrevistamos a Ricardo Herrero que es el responsable de Esports de Riot Games Iberia y parte del equipo que lo ha creado.

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Riot Games no lleva ni un año bien establecida y estructura en España y ya se está dejando notar. Hace unos días asistimos a la presentación del Circuito Tormenta de LoL, una iniciativa de carácter local con la que presenten foguear a todos los jugadores que compiten mucho en línea pero son reticentes a dar el paso a los torneos presenciales. Una superestructura que cubra y vincule toda la escena nacional sin la presión de los grandes torneos, sin los presupuestos de los equipos Pro y, también hay que decirlo, sin una masa de premios elevada, tan solo lo que pueda ofrecer cada organizador.

Ricardo Herrero es Esports Lead de Riot Games Iberia y uno de los responsables de que el Circuito Tormenta eche a andar. Hemos charlado con él para entender mejor el concepto y despejar algunas dudas. Con mucha ilusión y también humildad, lanza a través de Gamereactor varios mensajes dirigidos a esos grupos de amigos que saben jugar, que están preparados, pero que no tienen ni el dinero ni la estructura que requiere un club.

★ ¿Cómo vais a motivar a la gente a participar en eventos presenciales que no son Pro ni tiene grandes premios?

El primer compromiso que tenemos es ofrecer el mayor número de paradas posible a una distancia cercana. Este año por logística y por tiempo se han quedado en siete y es verdad que hay regiones que no tienen un evento cercano. Pero la manera que queremos enfocarlo nosotros, como cualquier persona que ha practicado deporte y no ha sido profesional, como el fútbol o yo que hacía artes marciales, yo me pagaba mis viajes porque para mi era un hobby y era un placer pagarme mi viaje, ir a un sitio y competir.

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Nosotros creemos simplemente que el valor de la experiencia va a hacer que haya gente que prefiera irse de vacaciones a una LAN Party y participar en el torneo en vez de irse a un camping. No estamos buscando realmente que un equipo que no tiene recursos se recorra todo el país, porque la promesa de ganar este circuito no es realmente recuperar esa inversión es forma de dinero, es recuperarla en forma de experiencias.

★ ¿Qué influencia tiene Riot en la organización y las bases de los torneos?

Los eventos son los que mejor conocen su capacidad logística y su comunidad local. Nosotros nos queremos meter lo mínimo en cómo los organizan, porque hasta ahora ya han sido bastante exitosos. No nos queremos meter en eso, lo único que les pedimos es que tiene que ser un evento físico para formar parte del Circuito Tormenta. Como hacerlo después, ellos son los que mejor lo saben.

★ A este nivel amateur de entrenamiento, ¿va a influir el contenido al que haya accedido cada jugador?

Se jugará todo en el servidor de torneos, en la plataforma Battlegrounds que automatiza los torneos y genera unos códigos que te permite jugar con todo el contenido desbloqueado. Pero en League of Legends no es realmente un problema el tema del contenido porque hay un número de campeones bastante grande y la gente sabe jugar con cinco, diez o incluso quince. Quien compite los tiene y sabe jugar con ellos. Y realmente el balance hace que no haya un campeón que si no lo tienes no puedas ganar. Aunque no habíamos pensado en esa problemática.

★ ¿Qué contacto habéis mantenido con los clubes Pro?

Nosotros les hemos comentado la idea. Al principio, obviamente, no lo veían muy claro porque pensaban que la diferencia de nivel va a ser muy grande. Nosotros tenemos la esperanza de que se encuentre algún talento en este circuito. Vamos a ver. No tenemos ningún compromiso directo con los equipos, de que tengan que incorporar a jugadores del circuito ni nada, pero sí que creemos que algo que tenga que ver con stages de unos días, una gaming house o cosas así irán surgiendo de forma natural porque creemos que la masa de competición que se va a generar con este circuito va a hacer que salgan algunos jugadores que como mínimo valga la pena probar.

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★ ¿Entonces esperáis convertir a España en un granero de jugadores de LoL?

Nuestra misión como oficina local dentro del entramado de Riot en Europa a nivel Esports, no es oficial pero nos hace ilusión, es que tenemos que hacer que un equipo europeo gane Worlds, volver a hacer que esto pase. Es un trabajo que requiere tiempo, trabajo en todas las capas, tanto a nivel ecosistema como de patrocinadores, para que haya suficiente dinero para sostener las estructuras profesionales. Pero esto hay que alimentarlo de alguna manera, por eso estamos empezando a centrarnos ahora en el nivel más amateur, para seguir alimentando de talento todas estas estructuras que ya están creadas.

★ ¿Cuál es la aportación de HP?

Todos los partners que están con nosotros hacen una aportación al proyecto. Nos ayudan a crear el concepto, nos ayudan a nivel económico para desarrollor el producto, y en algunos casos que tenga también aportarán a nivel hardware o que Domino's ponga una zona con pizzas... La alianza que tenemos no es patrocinio puro y duro, es estratégica y queremos desarrollar el mejor producto posible junto a ellos.

★ ¿Qué deben saber los interesados?

Lo que yo digo realmente a la gente es que se anime. Si tienen el evento cerca, si no supone un gran esfuerzo para ellos, que se apunten. Porque, aunque caigan en primera ronda, cualquier persona que haya competido en cualquier deporte o en juego, ha ido a un torneo y ha perdido en primera ronda, es una cosa amarga pero igualmente divertida. Animaría a la gente a que lo pruebe porque vale mucho la pena y se lo van a pasar bien ganen o pierdan. A Circuito Tormenta no tienen que ir siempre con la mentalidad de 'voy a ganar el torneo'.

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