Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Portada
artículos

Cómo es el "diamante" del simracing que busca el Team Fordzilla

Entrevistamos a José Iglesias, Captain Manager del equipo eSports de Ford en España.

Cómo es el "diamante" del simracing que busca el Team Fordzilla

"Cuando descolgué el teléfono y me hablaron de este proyecto no me lo podía creer". José Iglesias lleva pilotando desde niño. El motor es su "pasión de nacimiento", pero no todos los chavales pueden llegar a la élite en un mundo tan caro. Hace 12 años decidió dar un paso al lado y dedicarse al mundo del sim racing, y los últimos cinco lo ha mezclado con el asfalto como organizador de eventos. Finalmente le ha llegado la hora de dirigir un equipo que apunta alto, el Team Fordzilla España.

Madrid Games Week 2019 es el escaparate escogido por Ford para presentar este proyecto a nivel nacional y comenzar el reclutamiento de pilotos. Su plan es encontrar a diez o doce pilotos de videojuegos, con más o menos experiencia, y pulirlos para la competición eSports a máximo nivel dentro de uno o dos años.

Cualquier videojugador tiene opciones de acabar dentro del equipo, no hay límite ni de edad ni de género, pero en este evento esperan conectar con la nueva generación de sim racers. "Estamos, sobre todo, buscando nuevos talentos porque los que hay ya los conocemos", contó a Gamereactor el recién anunciado como Captain Manager. Estos días están buscando "ese diamante que todos queremos encontrar, y en Madrid y en España en general hay mucho talento y vamos a descubrirlo, seguro".

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Decenas de personas están participando ya porque es tan sencillo como pasar por su stand en IFEMA, subirse al set y completar unas vueltas en un circuito de Forza Motorsport 7 predefinido. Pero para entrar en sus planes no basta con hacer la vuelta rápida en los sets con volante y pedales que que ha montado Fordzilla. "Una persona puede tener suerte en una vuelta, pero a dos vueltas es complicado tener suerte dos veces", es decir, que hay que marcar dos buenos tiempos como mínimo.

"Una persona puede tener suerte en una vuelta, pero a dos vueltas es complicado tener suerte dos veces"

Y también hay que encajar. "Para mi, como seleccionador del equipo, es muy importante el factor social. Me importa mucho que la persona tenga dotes sociales; no necesariamente que tenga millones de followers pero sí que sea capaz de relacionarse con la gente, abierta y extrovertida", en sintonía con el carácter y la personalidad que otorgan al Team Fordzilla. Es uno de los puntos que ha aprendido en su proyecto personal anterior, CES Academy, en el que "seleccionamos los mejores pilotos virtuales para convertirlos en pilotos reales".

El plan de Ford con su equipo de eSports es conseguir que sea eso, un equipo, y no un grupo de pilotos autónomos bajo una misma marca. Iglesias y sus colaboradores harán un estudio y seguimiento de sus integrantes para poder ofrecer planes de mejora, consejos, técnicas y entrenamientos específicos. Su pasado en el sector es una de las razones por las que fue escogido por el fabricante de coches para su desembarco en las carreras virtuales, ya que asegura que conocer "los diferentes simuladores, sus secretos" y también "a muchos jugadores, que seguro que unos cuantos se unirán a este proyecto".

A cambio, él no dudó en devolver su admiración a la compañía. "Sé que Ford va a abrir el camino como ya lo abrió en las 24 horas de LeMans en los años 60 cuando revolucionó la competición sacando el Ford GT 40", dijo a su favor. "Ahora está sucediendo lo mismo en el mundo virtual, Ford va a estar en la vanguardia y va a ser un éxito rotundo" añadió con confianza. En la marca repiten que son los primeros en dar este paso y lo cierto es que solo Williams ha desarrollado tanto su sección de eSports, aunque otros fabricantes de coches comerciales ya han entrado con algún equipo, como el Mercedes-AMG Petronas eSports de F1.

Cómo es el "diamante" del simracing que busca el Team Fordzilla
Sara Socas, freestyler, Cristina Del Rey, Directora de Comunicación de Ford España, José Iglesias, capitán del equipo Fordzilla en España y Emmanuel Lubrani, Director de Marca de Ford Europa.

Plantearse hasta una docena de fichajes es un comienzo ambicioso. Sobre todo teniendo en cuenta que Fordzilla España es solo una de las cinco divisiones de toda Europa, junto a las de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. De ahí que puedan abarcar varios juegos. "Voy a estar vigilante, voy a buscar jugadores en todos los simuladores", bromeaba el Captain Manager español. En mente tienen el propio Forza, Gran Turismo, iRacing, Assetto Corsa y hasta RaceRoom, además de que estarán "muy atentos a lo que vaya sucediendo" con la evolución del simracing. "Estaremos presentes en todas las plataformas posibles", eso lo tienen claro.

Y para terminar nuestra charla con Iglesias, la gran pregunta: ¿Saldrá de este Madrid Games Week un chico o una chica que dentro de seis o siete años esté compitiendo en el asfalto con un gran equipo?

"Me encantaría decir que sí, pero soy una persona muy cauta y no me gusta hablar de lo que no tengo certeza. Si a mi me preguntas '¿lo crees?' yo diría que sí. No voy a a avanzar mucho más porque este proyecto va a ir para largo. Vamos a ser cautalosos, a ir paso a paso. Primero vamos a conformar el equipo, luego vamos a trabajar los resultados de ese equipo y en el futuro puede pasar absolutamente de todo".

Cómo es el "diamante" del simracing que busca el Team Fordzilla

Cargando más contenido