El nuevo formato de la UEFA para sus principales competiciones (Liga de Campeones, Europa League y Liga de Conferencias) ha planteado algunas dudas a los aficionados, pero tras cinco jornadas, las cosas empiezan a encajar.
Aún hay nueve puntos en juego y las cosas pueden cambiar, pero todo el mundo tiene una idea bastante clara de quién tiene posibilidades de clasificarse y quién quedará eliminado.
Los ocho primeros equipos de la fase de liga se clasificarán automáticamente para octavos de final, mientras que los equipos que acaben entre el 9º y el 24º irán a una nueva eliminatoria. Los últimos equipos entre el 25º y el 36º quedan automáticamente eliminados, sin opción de ir a la Europa League.
Como puedes ver, el margen de supervivencia de esta Fase de Liga es bastante amplio: 24 de los 36 equipos tendrán partidos asegurados al menos hasta febrero.
Pero, ¿importa en qué posición acabe mi equipo entre el 1-8 o entre el 9-24? La respuesta es sí.
Cuando consultamos la página web de la UEFA sobre el nuevo formato de competición, sólo dice "para reforzar la sinergia entre las fases de liga y eliminatoria, y para proporcionar más incentivos deportivos durante la fase de liga, los emparejamientos de la fase eliminatoria también estarán determinados en parte por la clasificación de la fase de liga".
La norma está mejor explicada en el artículo 19.2 de la nueva competición (según ha descubierto Relevo). Los equipos que terminen entre el 9º y el 16º serán cabezas de serie en el sorteo de la fase eliminatoria y se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º.
Los emparejamientos no serán aleatorios, y los mejores equipos se enfrentarán con los equipos teóricamente peores:
el 9º y el 10º se enfrentarán al 23º o al 24º
el 11º y el 12º se enfrentarán al 21º o al 22º
13º y 14º se enfrentarán al 19º o al 20º
15º y 16º se enfrentarán al 17º o al 18º
Los equipos entre el 9º y el 16º también tendrán la ventaja de jugar el último partido en casa.
El sorteo tendrá lugar el 31 de enero, y esos partidos se jugarán entre el 11 y 12 de febrero y el 18 y 19 de febrero de 2025. Los ocho ganadores se emparejarán como de costumbre con los ocho ganadores de la Fase de Liga para los octavos de final, que tendrán lugar en marzo.
Tabla de la Liga de Campeones a 28 de noviembre: