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Compositores: la música de Bastion

Una de las razones para el éxito del trabajo independiente Bastion, el juego descargable de 2011, es su maravillosa banda sonora. Hablamos con su compositor, Darren Korb.

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En nuestros Premios Gamereactor 2011 a los mejores juegos del año, Bastion fue nombrado mejor juego descargable y estuvo a punto de ganar el premio a la mejor banda sonora. El reconocimiento es doble, ya que rara vez se escucha una composición así en un juego de este tamaño. Con motivo del galardón, hemos podido hablar con Darren Korb, músico de Bastion, que compartió la historia de sus pistas favoritas, sacadas de un álbum compuesto de 22 temas.

3. In Case of Trouble

Fue una de las primeras piezas que escribí para Bastion. Me ayudó mucho a la hora de definir exactamente el tipo de tono que quería transmitir con la música. Tiene todos los elementos de esa especie de "Acoustic Frontier Trip-hop" que se convertiría en el género que me apoyaría a la hora de guiar mis esfuerzos durante el resto del proyecto. Mi papel era básicamente "escribir algo de música para nuestra ciudad", teniendo en cuenta el tono de fantasía a lo Cormac McCarthy, y esto es lo que se me ocurrió.

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6. Twisted Streets

Esta pieza comenzó como un experimento que hice para un concepto de mini-juego que teníamos al principio y que al final no terminó en el juego. La pieza es una de las más directas de toda la banda sonora, pero cuando la revisé más tarde para hilarla mejor con el tono del resto de la música, ¡añadí los beats sampleados súper vagos por debajo de la sensación de marcha para darle ese toque "retorcido"!

7. Terminal March

Esta es una de las que escribí con una sensación "bizantina" en mente (las otras son The Sole Regret y Percy's Escape). Funciona más o menos como "música de jefe" en Bastion, y probablemente se use más que cualquier otra pieza en el juego (salvo por "In Case of Trouble", que hace de la música de nuestra ciudad). Curiosamente, la mayoría de las otras piezas del juego cuentan con algo de guitarra en directo, pero esta no. Intenté crear un montón de tensión en esta pieza usando golpes orquestales disonantes, así como instrumentos locos y distorsionados de la música china gamelán.

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10. Mine, Windbag, Mine

Esta es una encarnación del primer experimento de todos que realicé para el juego, antes de que clavara el género musical en el que me quería centrar. Originalmente, era una pieza mucho más larga, más cerca de los Flaming Lips, con sintetizadores aún más prominentes y guitarras más psicodélicas. Una vez decidí el sonido del juego, volví y bajé el tono de algunos de los elementos más raros, y después añadí los sonidos de "minería" a la percusión. Uso sonidos reales de martillo y piqueta en la sección de ritmo de esta pieza.

12. Build That Wall (Zia's Theme)

Esta fue la primera pieza vocal que escribí para el juego, y de muchas formas la más crucial. El momento en el que te encuentras a Zia era algo que llevábamos un tiempo discutiendo, y uno de mis objetivos creativos era procurar incorporar canciones originales en el juego de forma significativa, así que era importante para mí que esta canción tocara la cuerda emocional correcta. Greg había escrito un montón de historia de fondo sobre el mundo de juego y los personajes, algo que pude usar para redactar la letra de la canción. Quería hacerlo creíble, que esta canción pudiera existir realmente en el mundo del juego, aportando a la inmersión de los jugadores. Muchas otras canciones que me he encontrado en los juegos han atravesado de cierta forma la cuarta pared, algo que quería evitar.

13. Spike in a Rail

Para la sección "salvaje" del juego donde suena esta canción, decidimos ir en una dirección más fronteriza con la música. Esta pista en particular es probablemente el ejemplo más extremo de eso mismo. El riff principal está doblado con guitarra acústica y banjo. Por encima de eso, toqué algo con slide guitar. Para evitar que el sonido no cayera demasiado en el pantano, y para atarlo con el resto de la música del juego, incorporé algunos elementos rítmicos de trip-hop sampleados.

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16. The Mancer's Dilemma

Quería incluir esta pista en esta recopilación ¡porque me lo pasé muy bien haciéndola! Específicamente, la sección que sucede cuando llevas más o menos un minuto, donde el ritmo cambia completamente, fue donde me hizo cosquillas. La primera vez que intenté la parte rítmica desigual puse cara de "aquí huele mal" y pensé: "¡eso sí que es asqueroso"!

18. Pale Watchers

Esta pista es de la sección final del juego, donde quería que se sintiera algo más "de otro mundo" que el resto de la música. Presenta un ukelele prominente y distorsionado (¡me encantó poder encontrar una forma de incluirlo!). Por encima puse una buena mano de bajo borroso.

21. Setting Sail, Coming Home (End Theme)

Pasé mucho tiempo soñando cómo podía ser esta pista. Sabía que quería presentar un par de temas diferentes, aparentemente sin relación entre sí durante el juego, y entonces reunirlos al final. Escribí "Build That Wall" y "Mother, I'm Here" con esa idea en mente. La música de todo esto está basada en la pieza que escribí para el tráiler de lanzamiento de Bastion, que me gustó demasiado como para no volver a usarla de alguna manera.

El álbum de Bastion ya está disponible como descarga digital en iTunes y como lanzamiento en disco desde la propia tienda online de Supergiant.

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