Se trata de una reinvención al estilo de Windows Mobile. El diseño puede que ofrezca un acceso más fácil a Kinect, pero la nueva disposición en diversos paneles grandes que ha llegado con la actualización de la Interfaz de ayer bebe claramente de la división de móviles de Microsoft. Un rediseño consciente, nos cuenta la compañía, para unir a todas sus plataformas en un mismo look sin fisuras.
Sea cual sea la razón, se trata de otra actualización que sin duda deja pasado de moda al menú anterior. Es una alteración tan grande como la que introdujo la NXE en 2008 más que un apaño rápido, y eso se nota.
Ya se acabó eso de hacer scroll infinito hacia la derecha. Ahora te sumerges en submenús divididos por temáticas, con sus cosas destacadas saliendo a nivel de la Interfaz mediante paneles de varias cajas. Todo sirve más de tentación que a modo informativo.
El diseño se parece bastante en cada división: una caja más grande con una imagen rotativa rodeada de paneles más pequeños con contenido adicional, pero todo enfatizando los DLC y las compras adicionales. La Interfaz ha asumido definitivamente su necesidad de vender.
El diseño invierte lo que había antes: las secciones (social, vídeo, juegos, música...) están dispuestas de forma horizontal, en lugar de vertical. Además, están señaladas de una forma mucho más obvia mediante claras pestañas de texto permanente en la parte superior de la Interfaz Xbox. La insinuación es evidente: Xbox 360 es tan videoconsola como centro multimedia.
También, como decíamos, es una elección necesaria para mejorar la integración de Kinect, con esos recuadros tan grandes y tan fáciles de tocar con los gestos de las manos. La búsqueda en Bing mediante comandos por voz, integrada en todos los aspectos de la Interfaz, es más entretenida que eso de ir tecleando letra por letra con el mando. Por ejemplo (N. del T: ejemplo en Reino Unido), di "Fighter" y Bing dará con términos relacionados: la peli del mismo nombre, o paquetes adicionales para los Virtua y Street (Fighter). Se puede saber rápidamente cuántos resultados y en qué categorías se han encontrado.
Donde está disponible, Bing aparece la primera de las secciones (a la izquierda del todo). Pero es la sección de Aplicaciones, casi a final de la lista, después de la sección Social con sus cosas para amigos y redes, la que más llama la atención en el rediseño. Contiene todo tipo de marcas reconocibles, ofreciendo servicios que han sido las grandes bazas de Sony con su PS3.
Ya se pueden descargar algunas de forma gratuita los miembros Gold durante el mes de diciembre, pero llegarán aún más en 2012. Nombres como Youtube, Movistar Imagenio, Gol Televisión o Sensacine ofrecerán servicios multimedia con presionar un botón, hacer un gesto o buscar por voz. Microsoft quiere ofrecer un diseño universal entre todos para evitar confusiones, pero recuerda que es un sistema 'hub' sin cortes, en lugar de Apps por separado como aparecen en otros dispositivos (aunque al acceder a cualquiera de ellas hay que esperar el típico tiempo de carga). Respecto a Skype, la compañía "no tiene nada específico que anunciar".
Windows Mobile Companion, una App que llegará más adelante, te permitirá usar tu teléfono como mando de control remoto de la Interfaz de Xbox 360, por ejemplo pasando por las selecciones de películas en el propio teléfono antes de reproducir la escogida en la tele. Quizás sea un poco aparatoso entre el móvil, el mando y el Kinect, pero al menos la opción está ahí y la integración entre consola y teléfono se podría expandir en el futuro.
Más útiles quizás son los Beacons, para que puedas programar hasta tres eventos que aparecerán entre los amigos o en las redes sociales. La idea es simplificar y coordinar cosas como las sesiones de juego nocturnas.
También, desde ahora, se pueden grabar partidas en la nube sin contar con una copia física (pero requiriendo la conexión online, obviamente). Microsoft ofrece hasta 500MB como espacio estándar, seleccionable como si fuera la memory card o el disco duro de turno. Es probable que aumente en el futuro.
Como con todas las mejoras y cambios visuales, llevará un tiempo de práctica para acostumbrarse, y el énfasis en el contenido adicional descargable puede chirriar, pero sin duda han revitalizado el menú de la Xbox 360 una vez más y facilita el acceso al contenido que más te interesa.