Español
Gamereactor
artículos

Crónica: Madrid Gaming Experience metro a metro

Os mostramos todo lo que se cuece en la primera edición de la feria de videojuegos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Crónica: Madrid Gaming Experience metro a metro

El pasado viernes arrancó Madrid Gaming Experience, el evento de videojuegos que se celebra en los pabellones 12 y 14 del IFEMA hasta el martes 1 de noviembre y que llega dispuesto a convertirse en una de las ferias más importantes del sector a nivel nacional. En Gamereactor hemos estado allí y os contamos todo lo que se ha podido ver.

Las últimas novedades de Microsoft y otras compañías

En los más de 600 puestos destinados a los últimos lanzamientos del mercado, Microsoft tiene ha tenido un gran protagonismo con zonas para probar títulos como Dead Rising 4 o Titanfall 2. Ya desde el viernes era habitual ver colas de personas para probar Gears of War 4 o jugar a Dance Central ante la mirada de todos los que pasaban alrededor.

Publicidad:

De la misma forma, por primera vez en nuestro país se ha podido jugar a Halo Wars 2 en cuatro puestos dedicados a ello y a títulos independientes como Rise & Shine, The Sexy Brutale de los madrileños Tequila Works, Raiders of the Broken Planet y Cuphead, entre otros. La apuesta de Microsoft por la feria ha incluido también competiciones de Battlefield 1 y puestos en los que jugar a Forza Horizon 3 con volante.

Crónica: Madrid Gaming Experience metro a metroCrónica: Madrid Gaming Experience metro a metro

Sin embargo, la presencia de las principales compañías de videojuegos ha sido escasa en comparación con otros años. Las mayores ausencias son las de Nintendo y Sony, lo que ha reducido el apoyo a estudios pequeños y distribuidoras como Badland Games, quienes habilitaron espacios para probar las novedades de su catálogo. Entre los juegos que pudieron jugar los asistentes estaba Ginger: Beyond the Crystal, Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, Zenith, Heart&Slach, Dex, 8DAYS y Demon's Crystals.

Nada más entrar en el pabellón sorprendía encontrar un autobús de Razer en el que disputar partidas de Counter Strike: Global Offensive y distintos streamings. Otras empresas como Samsung han estado presentes con competiciones de Rainbow Six y, sin duda, uno de los espacios que más personas congregaron desde la apertura de puertas el viernes fue el destinado a la realidad virtual. A pesar de contar con numerosas cabinas, PS VR y HTC Vive provocaron grandes colas para probar los dispositivos.

Publicidad:

Eventos para todos los públicos

Durante los distintos días no han faltado actividades para animar a los asistentes más allá de probar juegos. El viernes tuvo lugar la presentación del concierto Final Fantasy: Distant Worlds con el que 23 músicos de la Orquesta Filarmónica de España repasaron algunos de los temas más representativos de la serie en directo y con secuencias de cada juego en una pantalla gigante de 120 metros cuadrados.

Otras actuaciones musicales como la de la cantante española que triunfa en Japón, Yami Airii, o el deleite de escuchar la banda sonora de The Legend of Zelda antes de su concierto en la capital fueron muy aplaudidos por el público.

Crónica: Madrid Gaming Experience metro a metro
Crónica: Madrid Gaming Experience metro a metroCrónica: Madrid Gaming Experience metro a metro

No solo hubo espectáculos musicales, también los fans de los eSports han disfrutado de competiciones de League of Legends, Clash Royale u Overwatch. El juego de Blizzard tuvo gran protagonismo el sábado con la presencia de algunos de los actores que han doblado a sus personajes como Ana de Castro (voz de Tracer), César Díaz (voz de Junkrat) y Tania Ugía (voz de D.Va) en un encuentro presentado por Angel Coomonte, quien ha trabajado en títulos como World of Warcraft y en series de éxito de la talla de Juego de Tronos.

A todo lo anterior se suman las finales de la Master League, exhibiciones de drones organizadas por la Liga Nacional de Robótica y encuentros con youtubers. La feria ha acogido "El gran desafío", un torneo de Call of Duty donde ocho youtubers (Grefg, AlphaSniper, Vicens, Ampeter, Torete, Goorgo, byRaFiTa y Agustín) se han enfrentado por primera vez en un evento de este tipo en España.

Fuerte presencia de lo retro

No todo ha estado dirigido a los jugadores más jóvenes. Una parte importante del espacio ha estado dedicado a todo lo relacionado con consolas y juegos de antaño. Madrid Games Experience ha contado con uno de los museos más grandes en Europa dedicado a microordenadores clásicos. No han faltado las recreativas y consolas conectadas a televisores de tubo para volver a revivir la experiencia de juego de hace varias décadas.

Además de tiendas dedicadas a productos retro, se han celebrado ponencias que han tenido como protagonistas a creadores como Manuel Pazos y Daniel Celemín, autores de La Abadía del Crimen Extensum, que hablaron sobre los secretos escondidos en el juego clásico y el remake. Por su parte, Andrea 'Ash the Dragon' Gil, redactora jefa de Sonic Paradise y miembro de TSSZ News (una de las webs internacionales centradas en Sonic más relevantes) impartirá mañana la conferencia "Sonic The Hedgehog: 25 años a toda velocidad", un repaso a los veinticinco años de historia de Sonic.

Crónica: Madrid Gaming Experience metro a metroCrónica: Madrid Gaming Experience metro a metro
Crónica: Madrid Gaming Experience metro a metro

De los dos pabellones con los que cuenta la feria, uno ha estado centrado casi al completo en las tiendas. Como empresa patrocinadora, GAME es la que ha contado con más espacio y donde ha sorteado productos entre los asistentes, además de rebajas exclusivas con motivo del evento.

No han faltado tiendas centradas en camisetas, peluches, figuras... Y la presencia de Héroes de Papel, la editorial que ha publicado libros sobre videojuegos como Final Fantasy VII o Shenmue. Y aunque MGE está claramente enfocado a esta industria, también ha contado con stands centrados en la cultura nipona con propuestas enmarcadas dentro del espacio denominado Manga O Rama. Conforme se acercaba el mediodía era habitual encontrar colas de personas para comer ramen y otras comidas japonesas en algunos de los puestos.

Una feria de corto recorrido

En Madrid Gaming Experience hemos visto las pretensiones de los organizadores de hacer una feria enfocada a los jugadores y la propia comunidad más que un punto de encuentro entre los distintos agentes que forman parte de la industria. Sin embargo, desluce la falta de apoyo por parte de las compañías y zonas con espacios desaprovechados si se hace la comparación obvia con la Barcelona Games World.

Han faltado figuras de renombre, novedades exclusivas y en general una mayor presencia de los videojuegos como principal reclamo. Aun con todo, las cifras los avalan. Tan solo en el fin de semana más de 80.000 personas han visitado el evento según informan desde la organización y es de esperar que dado su éxito tomen nota de cara a futuras ediciones.

Crédito: Imágenes tomadas por Madrid Gaming Experience



Cargando más contenido