Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
Dead or Alive: Dimensions

Dead or Alive: Dimensions y el Aikido

"A Nintendo le ha venido de perlas el 'arte marcial de la paz' para presentar un juego de lucha de una forma inédita. Un tatami, un grupo de expertos aikidokas, y al frente el Maestro europeo Octavio De la Mata"

Facebook
TwitterReddit

Dead or Alive: Dimensions parece el juego de lucha más apropiado para la imagen de Nintendo. "¿Pero cómo?" Se preguntan los más puritanos, pensando si el control parental de la Nintendo 3DS también reducirá el volumen y tambaleo de las armas frontales más poderosas de las féminas del plantel. Pues porque no estamos hablando de referencias picantotas (por suerte aquí no se censura un muslo en una portada), sino de filosofía de la lucha: concéntrate, conócete a ti mismo, conoce al rival... y gana sin dar un solo golpe. Si quieres, claro está.

Hablamos del Aikido, y a Nintendo le ha venido de perlas el "arte marcial de la paz" para presentar un juego de lucha de una forma inédita. Un tatami, un grupo de expertos aikidokas, y al frente el Maestro europeo Octavio De la Mata, 5º dan, que demostró ante los asistentes que "paciencia, prudencia y perseverancia", sin olvidar la práctica, pueden ser las claves de la victoria en el juego, al igual que en su arte marcial. En lugar de pegar o machacar, se puede inmovilizar, derribar y neutralizar aprovechando la energía del rival.

Dead or Alive: Dimensions

Sin realizar un solo golpe, Octavio se deshizo de sus atacantes durante la demostración. Lo hizo de mil formas distintas, repeliendo distintas "entradas" con el cuerpo o con armas en cuestión de segundos. Con una tranquilidad pasmosa y una técnica con la que disfrutamos los presentes, desató un baile de llaves, giros, luxaciones, cogidas, esquivas... El ritmo creció hasta que todos los pupilos se abalanzaron sobre el maestro en la serie más espectacular, por supuesto sin tocarle un pelo.

En el turno de prueba, ya con la filosofía aikidoka recién "aprendida", intentamos parecernos a Octavio. Pero Mortal Kombat y Street Fighter están demasiado recientes, así que no supimos aplicar "las tres P" y fuimos al ataque. Oye, no es tan "pro", quizás no humille tanto al rival, pero también funciona.

Dead or Alive: DimensionsDead or Alive: Dimensions
En realidad, sí que hay leches en el juego.
Dead or Alive: DimensionsDead or Alive: Dimensions
La novia y los amigos del novio.

Dos botones se dedican a puñetazo y patada y los otros dos a defensa y contra. Las combinaciones, muy a mano en la pantalla inferior, se parecen más a los combos de Mortal Kombat, incluso con una respuesta más permisiva. Repite varias pulsaciones, introduce alguna dirección... El sistema es muy accesible y sólo con expertos se podrá comprobar la profundidad.

Como el Aikido (el arte marcial nipón más moderno), aunque Dead or Alive sea una de las series de lucha más recientes (decimoquinto aniversario este mismo año), ya ha dado para mucho. Su propio estilo, sus propios seguidores. La versión Dimensions de Nintendo 3DS es como el aclamado Ridge Racer 3D, pero con aún más chicha (y no, seguimos sin hablar de carne provocativa). Es decir, sirve de recopilatorio de toda la serie, con los 25 luchadores, todas sus historias, el culebrón de DOATEC... El modo Crónica repasa la trama de algunos personajes y los capítulos se han ordenado según las entregas de la serie. Además, habrá duelos StreetPass y ahora tocaremos los gráficos 3D.

Dead or Alive: Dimensions
Octavio "repartía" sin dar un solo golpe

Pero hemos dicho que va más allá de Ridge Racer 3D. Por suerte, aparte de la excelente recopilación que promete, Dead or Alive: Dimensions incluirá juego online, una colección de figuras en el modo Vitrina y funciones SpotPass desde el día del lanzamiento, con 34 nuevos trajes para descargar. Y no se nos olvida el guiño a Metroid: Other M con el escenario de lava de Ridley y la aparición fugaz de Samus Aran.

Por último, y como la dificultad de la versión de prueba estaba muy flojita (ya aprenderemos y cobraremos), confesamos que pasamos un rato embobados con el menú principal. Con el efecto 3D y el giroscopio, se puede mover la vista dentro de los escenarios girando la consola, como en el modo periscopio de Steel Diver. Un detalle estupendo. Ya dentro del combate, el efecto 3D parece mucho más notorio que en Super Street Fighter IV 3D Edition, por los escenarios más profundos con elementos a más distancia y los luchadores dando pasos al fondo o al frente.

Dead or Alive: Dimensions estará a la venta la semana que viene (el 20 de mayo), desarrollado por Team Ninja y distribuido por Nintendo. Alrededor de esa fecha podrás leer la crítica de Gamereactor. Prometemos intentar luchar a lo aikidoka, sin aporrear.

Dead or Alive: Dimensions
Dead or Alive: Dimensions
Dead or Alive: Dimensions
Dead or Alive: Dimensions