Con World of Warcraft: Fin de la Eternidad, es decir, el parche 9.2, llegaremos al final de la serie Shadowlands, en el que enfrentaremos a los jugadores y a los personajes principales contra el poderoso Carcelero. La expansión final ya esté entre nosotros, y ya os hablamos de lo que supone en la primera mitad de esta entrevista, disponible aquí. Ahora, queremos centrarnos en lo que se avecina. Le hemos preguntado a Blizzard sobre lo que está ahora en boca de todos, es decir, la opción de que la Horda y la Alianza ataquen juntas. Es la primera vez en la larga historia del juego en la que realmente se podrá jugar con ambas facciones a la vez.
En una entrevista conjunta con varios medios de comunicación europeos, le preguntamos tanto a Morgan Day, jefe de diseño, como a Steve Danuser, jefe de diseño de la narrativa, para que arrojasen luz sobre cómo funciona esta nueva colaboración.
Steve Danuser: La opción de que los jugadores de la Horda y de la Alianza puedan jugar juntos al contenido instanciado vendrá con la actualización 9.5, la que sigue a Fin de la Eternidad. El énfasis que tiene viene a raíz de la Cuarta Guerra que tuvo lugar en Battle for Azeroth, al final de la cual la Horda y la Alianza firmaron un armisticio. De momento están en una especie de tregua, por así decirlo. No se han aliado, pero están de acuerdo en que la guerra es mala para Azeroth en su totalidad.
La rivalidad sigue estando ahí, y si eres un jugador de la Alianza, en Orgrimmar siguen sin recibirte con los brazos abiertos, y viceversa. En el sentido narrativo, siguen estando cansados el uno del otro, pero tal y como hemos visto una y otra vez en World of Warcraft y en las distintas expansiones que hemos tenido, ya ha habido muchas veces en las que la Horda y la Alianza han dejado a un lado sus diferencias para luchar contra una amenaza mayor, y en el caso de Shadowlands lo hacen para enfrentarse al Carcelero.
Morgan Day: Por nuestra parte, estamos muy centrados en la identidad de la Horda y de la Alianza en relación a cómo resuelven los problemas y cuáles son sus filosofías; y siguen siendo temas de los que hablamos y que queremos mantener intactos en el futuro. También está basado en la respuesta del público que recibimos muchas veces, la de "eh, Blizzard, un colega mío está en la Alianza y quiero atacar con él, ¿por qué no puedo?" Bueno, es que detrás de eso hay mucha historia y cultura a las que queremos mantenernos fieles.
Pero sentimos que es una oportunidad para dar un pasito hacia adelante, ya que es solamente para un juego instanciado y ayudará a resolver algunos de los verdaderos problemas con los que se han identificado nuestros seguidores. Puede que seas un jugador de la Alianza al que le encantan las Míticas+, y puede que lo tengas más difícil para encontrar a gente afín con la que jugar. Es algo que nos hemos tomado como una oportunidad, tanto en la creación del mundo como en la historia está el deseo desde la perspectiva de nuestros seguidores, y creemos que hemos solucionado algunos de los problemas. Veremos a dónde nos lleva el próximo paso.
Dado que esto es "un paso adelante", nos preguntamos si los próximos pasos podrían, por ejemplo, permitir que un jugador de la Horda pudiera entrar en paz a Stormwind... algo que parecía una blasfemia hace solo unas semanas (y lo sigue pareciendo).
Morgan Day: No me gustaría cerrarle la puerta a eso, y este tipo de cosas llevan a este tipo de preguntas. ¿Cuál sería el siguiente paso posible? ¿A qué se parecerá esto en los próximos cinco o diez años? También hemos tenido algunas grandes oportunidades, como veremos en la actualización de Fin de la Eternidad, pues algunos de los personajes de la Horda y de la Alianza trabajarán juntos, y esos son los momentos que nuestros seguidores siempre quieren ver y de los que quieren formar parte. La amenaza del Carcelero ha estado acechando a lo largo de Shadowlands y hemos visto a las Curias haciendo piña, y la Horda y la Alianza también creen que necesitan aunar fuerzas para resolver este problema.
Steve Danuser: Si alguna vez fuéramos a ver progreso en ese sentido, tendremos que solucionar gran parte de la historia. Por ejemplo, los Elfos Nocturnos tienen sentimientos encontrados respecto a la Horda, y no va a cambiar de la noche a la mañana. Queda un largo camino por recorrer antes de que se forme un verdadero vínculo entre estas facciones históricas.
Shadowlands es la octava expansión de World of Warcraft, y se han abarcado muchos aspectos en el universo Warcraft, no solamente desde que salió el MMORPG en 2004, sino también en los juegos de estrategia que le precedieron, por no mencionar los libros y cómics. Con todo lo que se ha hecho, nos preguntábamos si cuesta encontrar nuevas historias que contar en el universo Warcraft.
Steve Danuser: Bueno, no es para nada difícil. Warcraft es un mundo tan rico de personajes, lugares e ideas que explorar, que no es una cuestión de qué vendrá después, sino de qué será lo siguiente de todo lo que tenemos planeado. Nos hace mucha ilusión contar las historias de los personajes por los que los fans han desarrollado sentimientos tan profundos y que valoran tanto, o que, en algunos casos, odian. Todo el equipo está motivado por lo que está por venir, y todos somos los narradores, no solamente los escritores, sino también los investigadores, los artistas, los ingenieros y los diseñadores del sistema. Por aquí no hay escasez de ideas ni de inspiración.
Como Shadowlands está llegando a su fin, nos preguntábamos qué opina Blizzard respecto a la expansión, cómo ha sido su desarrollo y cómo ha ido, pero también teníamos que preguntar si nos daréis alguna pista de lo que está por venir.
Steve Danuser: Cuando hace siete años nos embarcamos en esta historia de Shadowlands, sabíamos que basaríamos este drama en tres actos, y sabíamos que habría giros de la trama por el camino. No imaginábamos que habría una pandemia que causaría algunos retrasos, ni lo rápido que podíamos hacer que llegara el contenido a los jugadores, pero siempre nos mantuvimos fieles a la historia que estábamos imaginando y al mundo que estábamos diseñando, y queríamos dárselo a nuestros seguidores con la mayor calidad posible.
Estamos muy contentos de ver que la historia ha llegado a este cierre con Fin de la Eternidad, y de todas las historias que hemos estado creando con Sylvanas, Anduin, el Carcelero y otros personajes. Nos hace mucha ilusión ver que ha llegado a una conclusión, pero en cada historia está la semilla de una nueva. Algunos de los sucesos que veréis en el epílogo, en el último capítulo de esta campaña, se desvelarán algunas pistas, así como un trocito de la historia que saldrá en la actualización 9.5 de la que hablaremos más con el tiempo. Pero sí, siempre pensamos con antelación cuando planeamos el universo Warcraft y qué expansión será la siguiente, y contamos con algunas ideas muy interesantes que creemos que engancharán a los jugadores.
Morgan Day: Es muy divertido reflexionar sobre el camino recorrido y cómo hemos llegado a Shadowlands, remontándonos hasta Garrosh en Mists of Pandaria y en cómo llegó a Draenor, y en que si no hubiéramos ido a Draenor no hubiéramos encontrado a Gul'Dan, y si no hubiéramos encontrado a Gul'Dan no habríamos ido a Legion... las consecuencias de las acciones de un solo personaje han llevado a muchas expansiones, así que esta es nuestra oportunidad de cerrar un capítulo, pero también de tener algo que nos guíe a un mundo nuevo y emocionante.
World of Warcraft: Fin de la Eternidad ya está disponible y Blizzard ya mira al futuro de este universo. Pronto podremos contaros más sobre lo que este MMORPG tiene preparado para su legión de jugadores.