Español
Gamereactor
análisis
eFootball PES 2020

Análisis de eFootball PES 2020

Konami se ha volcado en perfeccionar el gameplay y potenciar los eSports, y ha sumado un buen número de licencias adicionales.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Está muy claro el camino que ha decidido tomar Konami con la nueva edición de Pro Evolution Soccer, comenzando por el abandono de este nombre. Al colocar la palabra "eFootball" por delante del acrónimo PES, la compañía japonesa demuestra su voluntad de ir aún más allá en el terreno de los eSports. ¿Qué significa esto para un juego que compite con el FIFA de EA Sports a tantos niveles? Este año es más importante que nunca preguntarse antes de elegir qué es lo más importante en un juego de fútbol.

Podemos decir ya que PES 2020 es el mejor que ha salido de las oficinas de Konami. Sobre todo, gracias a la gran cantidad de pequeños retoques y mejoras al gameplay, acumuladas edición tras edición desde 2017. Puede que también lo fuera en estas últimas ediciones, pero ahora hay un todo en el que es más apreciable. Estamos ante un juego que reproduce el fútbol real, que lo simula con más fidelidad de lo que hemos visto hasta el momento gracias a saber enmendarse a sí mismo.

Al principio te chocará que fallas más golpeos que de costumbre. Vaya. Colocar el cuerpo adecuadamente o incluso tener la bola en el pie bueno al recibir o pasar se han convertido en factores relevantes. Mientras que en los PES anteriores hasta podías pasársela a alguien a tu espalda, forzando una animación retorcida, esta vez tratar de pasar a una posición distinta a la que apunta el cuerpo del futbolista hará que el pase sea malo (o lento), abriendo la ocasión para que el rival se haga con el balón y monte un contragolpe. Pérdidas que también pueden ocurrir al intentar regatear a alta velocidad o al intentar chutar con mala colocación. Como siempre, el factor calidad del personaje va a tener mucho que ver con el resultado de la acción, ya que no es lo mismo un control de Messi que uno de Harry Maguire. Hay que acostumbrarse, lleva su tiempo, pero hace que el juego sea mejor.

Publicidad:
eFootball PES 2020eFootball PES 2020
eFootball PES 2020

Hay muchos detallitos más que contribuyen al realismo. Comenzando por la amplitud de formas de hacerse con el balón; no solo por la introducción de más animaciones, también por los controles orientados al primer toque (esos que ha introducido Iniesta y que tan solo requieren dominar el stick derecho) que te permiten poner al defensa en su sitio al recibir. Pero sí, los movimientos adicionales hacen mucho, en el aspecto y también en el juego físico sobre el campo, como por ejemplo dando a los delanteros tanque la capacidad de aguantarla para que sus compañeros se incorporen. Y también al otro lado del campo, pues los defensas tienen más variante a la hora de apretar, como entradas en distintas direcciones o agarrar de la camiseta, y de despejar. Hasta han incluido la posibilidad de hacer una falta intencionada que no sea un patadón de roja, con el componente táctico que supone.

El ritmo de juego de partido se mantiene estable. La sutil subida de velocidad de PES 2019 fue todo un acierto porque le hacía falta un poquito más de frescura y más ocasiones, y ahora se aprovecha aún más gracias a las nuevas opciones técnicas, especialmente a las mecánicas de control de balón. En general, tienes más dominio del balón si consigues amaestrarlo, pero no por ello te sientes superior o chetado. Habrá que ver cuando nos enfrentemos a los mejores si nos arrepentimos de esto.

Publicidad:

Otro elemento que gusta desde las primeras partidas es la nueva cámara por defecto de eFootball PES 2020, la vista de estadio, porque te sientes más en la piel del espectador. Cuesta también algo hacerse a ella porque los jugadores más alejados están más difusos y es más complejo ejecutar acciones precisas como quitar el balón o regatear (a no ser que tengas un pantallón 4K demasiado cerca). Como seguro que hay quienes prefieren alguna de las anteriores, como la vista dinámica, pues ahí siguen todas las demás para que cada uno escoja su preferida. Esperamos sacarle más partido a la nueva cámara cuando arranque la liga eFootball Pro, como espectadores.

HQ

Visualmente, el trabajo también es excelente. Todos esos movimientos variados que hemos mencionados combinan con una recreación de los jugadores muy fiel y realista, que no se nota tanto durante la partida pero sí en las celebraciones y en todos esos momentos que no sean de juego real (bueno, quitando alguna boca deformada). También trabaja a favor de la credibilidad el nuevo sistema de iluminación, que hace que parezca más natural la luz natural y artificial la de los focos por la noche, con una sombras mejor marcadas. Brilla especialmente en los equipos partner gracias al escaneo 3D y al trabajo detallado con cada uno de sus jugadores. Por cierto, importante paso adelante en licencias con las nuevas contrataciones, aunque seguimos echando en falta la primera española. Con todo, se agradece que los nombres falsos de los clubes de LaLiga sean mucho más reconocibles ahora.

Al jugar contra la CPU, sin embargo, hemos vuelto a notar esos pequeños fallos. Como el año pasado, algunos jugadores controlados por la IA se quedan embobados o no reacciona el que debe hacerlo por cercanía a la acción. Ocurre, pero no demasiado. A cambio, hay mejoras apreciables de comportamiento automático, como el ajuste a contexto. Por ejemplo, si estás jugando con el Manchester United y Rashford mete dos goles en la primera parte, en la segunda tendrá encima un marcaje más duro. Y hasta los comentaristas (que siguen siendo muy flojos) harán alguna referencia a esta decisión táctica del entrenador rival.

eFootball PES 2020eFootball PES 2020eFootball PES 2020
eFootball PES 2020

Se ha dado mucho bombo a la Liga Master, a la que Konami llama remasterizada, aunque al jugarlo hemos comprobado que no ha cambiado tanto como esperábamos. Sí, han añadido vídeos variados para contar la historia, respuesta múltiples en las ruedas de prensa y algunos entrenadores de renombre como Diego Armando Maradona, Johan Cruyff o Zico. Pero la liga, lo que es el partido a partido, es lo mismo de años atrás. Los vídeos cubren ruedas de prensa, reuniones, fichajes y charlas, y tienen un aspecto antiguo y poco elaborado que no encaja con la calidad gráfica superior del gameplay, que es la que importa. Es como ver partidos modernos sin VAR, ahora parecen cosa del pasado. Además, las notificaciones en el mercado de fichajes se pueden hacer un poco pesadas y cortar el ritmo, aunque se pueden minimizar. Eso y que, si eliges a un equipo como el Real Madrid (Madrid Chamartín), la combinación de los colores de los menús puede ser muy confusa, si bien queda genial con otros colores más vivos.

Acercándose a un gameplay excelente, Konami no consigue ofrecer grandes alternativas para quienes quieren jugar al simulador de fútbol sin conectarse a internet. Hay duelos locales, cooperativo, ligas y copas, junto a la ML y el modo Leyenda, que es el mismo que el año pasado. Más tarde llegará una actualización gratuita con todo el contenido de la próxima Eurocopa 2020, pero para eso falta medio año.

Quizá por eso MyClub se ha convertido en el modo por excelencia de PES en los últimos años. Esta edición no introduce grandes cambios como hizo el año pasado, tan solo pequeñas mejoras como más estadísticas por jugador o personalización de tercera y cuarta equipación. Toca de nuevo construirse un equipo a base de dinero ingame o real y un poco de suerte en los cromos. Aunque admite micropagos, te puedes hacer un equipazo sin gastar un duro, consiguiendo los GP y las monedas MyClub con victorias, en los eventos y otros logros. No hemos tenido tiempo de apreciar bien si es más o menos costoso montarse una buena plantilla con lo que te va tocando, y de hecho la temporada pasada ya nos pareció una progresión rápida a coste cero. Lo que sí hemos visto es que los tiempos de carga siguen siendo largos.

HQ

La novedad en el online es el Matchday, que es el nombre que recibe un evento ligado a partidos del mundo real de relevancia, como derbis en ligas y cosas así. Cualquiera puede unirse a este modo escogiendo uno de los dos equipos y jugando en su favor, y merece la pena porque deja buenas recompensas para usar en MyClub. Como esto acaba de empezar, todavía no ha habido ninguno para poder evaluarlo.

Lo más importante del online de eFootball PES 2020 es que funciona bien, o al menos de momento. Los servidores se están portando muy bien y no estamos sufriendo ni retrasos en el matchmaking, ni desconexiones, ni lag por regla general. Esperemos que siga así a partir de este fin de semana, cuando llegue la avalancha de compradores (haremos una anotación aquí en caso de que cambie a peor, si no se quedará tal cual). Lo cierto es que el juego gana mucho con una red estable en la que puedes jugar con desconocidos casi como si estuvieras con alguien en casa, sobre todo por el repertorio de modos y su cooperativo a tres.

Primero el gameplay, que funcione de la forma más fina posible. Después han venido los retoques visuales y conseguir que la partida sea más agradable con la nueva cámara. Han añadido bastantes licencias de peso para maquillar bastante su punto débil. Y, por último, parece que por fin han arreglado la conexión online, imprescindible si quieren triunfar en los eSports. Konami vuelve a poner de su parte y presenta un gran simulador de fútbol que bien puede ser la culminación de esta generación.

HQ
eFootball PES 2020eFootball PES 2020eFootball PES 2020
eFootball PES 2020eFootball PES 2020eFootball PES 2020
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Gameplay muy afinado, el online por fin funciona bien (salvo algún lagger), la nueva cámara espectador y mejores gráficos.
-
La Liga Máster remasterizada no da la talla pese a las novedades. Tiempos de carga en myClub o abriendo packs.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido