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Egoland: Demostración de poder del streamer español

Los más seguidos y vistos del panorama nacional se han unido en este experimento que, en una sola noche, ha dado vida a un juego casi desconocido.

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Pongamos tres hitos de estos tres últimos meses como ejemplo de la enorme importancia que han alcanzado los streamers españoles en la comunicación. En octubre se estrena Watch Dogs: Legion con Rubius como personaje, en noviembre se emite el corto de la llegada de PS5 dirigido por Jaume Balagueró con la participación de multitud de ellos, y esta Nochevieja, Ibai Llanos bate a algunas cadenas en su particular emisión de las campanadas.

Fuimos muchos, más de 200.000 personas de forma recurrente y más de medio millón espectadores en el momento del cambio de año, quienes decidimos seguir este hito por Twitch en lugar de por una cadena de televisión tradicional.

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La emisión de Ibai, junto a su equipo de siempre y desde la casa de G2, poco tenía que ver con esos programas tan finos y bien producidos que emiten La 1, Antena 3 o las autonómicas con ese formato clásico. Ni la música, ni los vestidos eran los protagonistas, como tampoco tenía importancia la escaleta que aparentemente habían preparado y que saltaba por los aires cada dos por tres. Llamadas telefónicas sin planear (mención especial a "Javi" Llanos, su padre, que estuvo muy gracioso), vistazos al móvil y silencios para tuitear, tacos e insultos constantes y gritos cada vez que surgía un estímulo, especialmente un récord.

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Porque en esa emisión, que hasta el exministro de sanidad, Salvador Illa, había difundido en sus redes sociales por el llamamiento a limitar las reuniones familiares que suponía, reventó muchos registros. Pasadas las once y cuarto, batió la marca personal del canal, que estaba en torno a los 250.000 espectadores concurrentes; y justo en las campanadas superó los 550.000 para convertirse en lo cuarto más visto del año en la plataforma, y lo segundo en un canal personal solo por detrás de Grefg. De hecho, es tercero en números históricos de esta categoría, tras este y Ninja.

No estaba dedicándose a "lo suyo", ya sea castear o jugar, sencillamente estaba con sus compañeros delante de la cámara. Hace tiempo que se convirtió en un showman y el contenido solo es el apoyo. Como le ha pasado a los antes citados y alguno más. Su poder está en su marca personal, que es lo que arrastra seguidores.

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La gran pregunta es: ¿hasta dónde puede llegar este poder?

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Y la respuesta la van a dar ellos mismos. En un movimiento sorprendente, unos 60 streamers hispanohablantes de niveles alto y top se han unido en un proyecto común que para ellos será un negocio, para los amantes de la comunicación sirve como experimento. Dirigido por AlexBy y siguiendo la idea de Valkyrae de hace tan solo una semana, han montado un servidor al que han llamado Egoland y se han puesto todos a jugar juntos a un título que estaba bastante muerto con Rust. Un juego survival estrenado por Facepunch Studios hace casi dos años y sin terminar, a pesar de llevar cuatro más en Early Access.

Independientemente de los motivos que haya para haber escogido Rust, va a servir para comprobar cuál es su capacidad de influencia sobre su público, y sobre los videojuegos en general. No se trataba de un título muerto, ni mucho menos, pues desde 2019 solo ha bajado de los 50.000 jugadores diarios de media momentáneamente y vivió un pico en abril. Sin embargo, no era un título mediático, y hasta diciembre tenía menos espectadores en Twitch que jugadores en Steam.

El servidor americano le dio el primer empujón en la última semana de diciembre, pero ha sido el español el que ha reventado las estadísticas, como se puede ver en la gráfica que publica SteamDB, que combina la primera medida (línea roja) y la segunda (línea azul). Este domingo 3 de enero, más de 1.200.000 personas sintonizaron al mismo tiempo este título que el 23 de diciembre estaban viendo 14.000 personas y el 23 de octubre, apenas 7.000.

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Con Rubius a la cabeza, reunir a los Ibai, Auronplay, Cristinini, Grefg, bysTaXx, DjMariio y hasta profesionales de los eSports como Th3Antonio en un mismo servidor ha sido suficiente como para que la acción fuera un éxito. Lo han hecho con un juego que hasta horas antes no decía absolutamente nada a ese millón largo de personas. Un título que podrían conocer o no, haber probado o no, pero que la gran mayoría de ese público no estaría mirando a través de la pantalla si no fuera porque son ellos quienes están a los mandos.

La comunidad hispanohablante de Twitch, que es como ellos mismos la citan porque saben de la importancia de su público de América Latina y lo miman tanto como al español, está siendo capaz de eclipsar a la anglosajona. Y los streamers están sabiendo trabajar de forma conjunta para sumar su potencial, multiplicar su alcance y, de paso, resultar más atractivos para esas marcas comerciales que ya hace tiempo que están poniendo su dinero en ellos.

La demostración de poder acaba de empezar. Se medirá en audiencia, por supuesto, pero también en su capacidad de arrastre hacia Rust. Si entre unos y otros se macan "un Among Us", entonces Egoland dejará de ser un mero servidor y pasará a ser una bomba de la comunicación a su servicio.

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