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Darksiders Genesis

El Génesis de Darksiders: Joe Madureira responde

Hablamos con el jefe de Airship Syndicate y director creativo de la entrega que cambia de cámara para contar el origen de la serie.

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Dibujante y guionista de cómics, Joe Madureira triunfó también en el mundo de los videojuegos cocreando el universo Darksiders. Cuando toca conocer su origen -su Génesis en términos más bíblicos/religiosos- charlamos con el ahora director de juego y jefe de Airship Syndicate sobre el Jinete Lucha y sobre cómo un spin-off hace de precuela cambiando ligeramente de género.

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★ Hemos visto que Darksiders Genesis es un poco distinto a las anteriores entregas de Darksiders. Mi primera pregunta es, ¿a qué se debe el cambio?

Se debe a varias razones, aunque la más práctica es que ahora somos un estudio muy pequeño en comparación con cuando desarrollamos las dos primeras entregas como Vigil Games. Por ello hemos tenido que ser razonables y crear algo que nuestro equipo pudiera sacar adelante. Sabíamos que tendría multijugador, lo cual ya resultaba un proyecto difícil de emprender, pero la cámara isométrica beneficia la jugabilidad bastante y para nosotros era más fácil hacerlo así. Además, también ayuda en las secuencias de desplazamiento. En general todo el sistema de juego, y sobre todo el juego cooperativo, ha mejorado gracias a la cámara isométrica.

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★ Háblanos un poco sobre Lucha.

Lucha es muy guay. Sabíamos que en el momento de su aparición en la franquicia estaría al lado de Guerra, que es muy serio e impasible, por lo que creímos que nos divertiríamos más con él y surgió la idea de hacerlo más sarcástico y divertido, por así decirlo. De ese modo nos hemos alejado del tono serio del resto de jinetes, y de momento ha tenido muy buena acogida. Lucha es pistolero y lo manejamos como en un twin-stick shooter, por lo que en el modo de un jugador, cuando vamos alternando entre Guerra y Lucha sobre la marcha, el juego cambia completamente. Es casi como tener dos juegos en uno, y por supuesto el modo multijugador es fenomenal porque cada uno de los miembros de la partida puede desempeñar un papel distinto.

Darksiders Genesis no es un clon de Diablo

★ Cuando salió el tráiler de presentación, ¿cómo fue la respuesta del público ante un Darksiders diferente?

La respuesta por parte del público ha sido genial. Sinceramente, estábamos un poco preocupados porque siempre que uno hace un mínimo cambio en una franquicia tan querida como esta, le llueven las críticas. Evidentemente, la gente ha mostrado curiosidad o ha confundido el juego con un ARPG, una copia de Diablo, o algo por el estilo. Pero una vez que han visto las mecánicas de desplazamiento y los puzles su reacción ha sido más bien: "vale, es como Darksiders 1, pero con una cámara diferente".

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★ A nivel de diseño, el juego se basa en parte en un sistema de niveles ¿qué se consigue con este nuevo diseño?

El mapa del mundo no está interconectado como en un juego de rol con mazmorras, sino que tiene un estilo más arcade. Pasamos por los diferentes niveles, que podemos visitar una y otra vez, y hay un área de hub desde la que accedemos a la siguiente misión y sumergirnos en otros niveles. Sin embargo, al conseguir determinados objetos, aparecen nuevos elementos que desbloquear, como zonas de niveles anteriores a las que no podíamos acceder en un principio.

Darksiders Genesis

★ ¿Cuál es el nivel de dificultad del juego?

En cuanto a dificultad es un poco más relajado, más cercano al primer Darksiders en dificultad. No hemos querido hacerlo especialmente difícil, ya que sobre todo está pensado para jugar en equipo con el modo multijugador. Cada decisión que hemos tomado tiene como fin que el juego sea divertido, para nada frustrante.

★ Hemos visto que habéis trabajado con [Google] Stadia. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido genial. El juego funciona a la perfección y tiene un aspecto fantástico, así que estamos muy ilusionados por poder presentar uno de los primeros juegos que han anunciado.

★ ¿Y cómo ha sido la reacción a la demo que habéis dejado probar en el showfloor del E3?

Ha sido increíble. Hemos duspuesto 20 puestos, que son muchos para un estudio tan pequeño, y siempre había cola para jugar; el feedback ha sido genial.

★ Hemos oído hablar del combate, ¿pero qué hay de las mecánicas de desplazamiento y los puzles?

Como ya hemos dicho, quien haya jugado al primer Darksiders tendrá una idea bastante clara de lo que se va a encontrar. Con esto queremos decir que se pueden hacer las mismas cosas divertidas, como correr encima de postes, hacer doble salto, deslizarnos... Los puzles también son muy parecidos. Algo muy chulo es que en el modo de un jugador los puzles cambian ligeramente en función de si jugamos solos o con alguien más. Si jugamos solos tenemos que buscar una manera de, por ejemplo, pulsar varios interruptores a la vez, mientras que en el modo multijugador se puede hacer sin problemas.

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★ Hemos visto la imagen de uno de los bosses en una gran habitación llena de 'loot' y oro. Háblanos un poco de los jefes que nos vamos a encontrar.

En esta entrega vas detrás de los llamados Maestros de Lucifer y otros siervos del infierno increíblemente poderosos. Todos ellos son muy originales, como se puede ver por el escenario que hemos construido a su alrededor. Concretamente, el que visteis es una especie de Tío Gilito [de Patoaventuras], que rebusca bajo el oro y emplea sus artefactos para luchar contra nosotros. En general, todos los bosses son muy especiales.

★ La acción tiene lugar antes de Darksiders 1. Cuéntanos la razón por la que se ha ubicado el juego en este punto del 'lore'.

Una de las razones es que cualquier persona pueda zambullirse en la historia y disfrutar del juego sin necesidad de estar familiarizado con las demás entregas de la franquicia. Efectivamente, se trata de una precuela de Darksiders 1. Cuenta una parte muy interesante de la historia de los jinetes [de los Apocalipsis], ya que llevan poco tiempo siendo jinetes y tiene lugar poco tiempo después de la guerra en el Edén en la que los Nephilim fueron destruidos, a excepción de los cuatro jinetes que fueron los únicos supervivientes. Resulta muy interesante ver el comienzo de la historia y la vuelta de personajes como Samael y Vulgrim, que coinciden por primera vez. Son muchos los eventos que ocurren por primera vez en esta entrega, es una pasada.

★ ¿Cuándo saldrá y en qué plataformas podremos encontrarlo?

El juego saldrá a finales de este año 2019 y estará disponible para PC, Stadia, Nintendo Switch, PlayStation, Xbox... Básicamente todas las plataformas.

★ Muchas gracias por la entrevista.

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