El líder de la extrema derecha francesa, Jordan Bardella, sorprendió a los asistentes a la CPAC cuando canceló su discurso programado para el viernes, tras un momento polémico durante el discurso de Steve Bannon.
El incidente se desencadenó cuando Bannon, figura destacada del círculo íntimo de Donald Trump, concluyó su discurso con el brazo extendido y un gesto con la palma de la mano hacia abajo que muchos interpretaron como un saludo de estilo fascista, reminiscente de la simbología nazi.
Aunque Bannon negó que se tratara de un saludo nazi, calificándolo simplemente de "ola", la Liga Antidifamación condenó el gesto, citando su preocupación por sus inquietantes implicaciones. Bardella, que tenía previsto debatir las relaciones entre Estados Unidos y Francia, emitió rápidamente un comunicado (a través de France 24) en el que condenaba el gesto "provocador", y optó por retirarse del acto.
Esto supone otro capítulo polémico para la CPAC, ya que la reunión se centra cada vez más en la retórica centrada en Trump y en las ideologías de extrema derecha. Por ahora, está por ver si este incidente tendrá consecuencias duraderas para la reputación de la CPAC y la futura participación de líderes internacionales.