Español
Gamereactor
artículos
The Witcher 3: Wild Hunt

El Lobo Blanco: historia de The Witcher

Aún fresco el anuncio de The Witcher 3: Wild Hunt, echamos la vista atrás para repasar la historia de la serie de fantasía, desde sus humildes raíces literarias hasta su ascenso a la cima del panorama actual del sector.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es poco probable que el escritor polaco Andrzej Sapkowski llegara a imaginarse la audiencia que alcanzaría su trabajo cuando su primer relato corto, simplemente titulado "The Witcher", fue publicado en 1986. 26 años después, los juegos basados en aquel relato están entre los preferidos de los amantes de los RPG.

Ambientado en un mundo de fantasía medieval, conocido de forma afectiva entre los fans como "Witcherland", The Witcher presentaba a los lectores a Geralt, un cazador de monstruos estoico y cínico, siempre listo para un nuevo contrato.

Crecer no fue nada fácil para Geralt. Abandonado en la fortaleza de The Witcher de bebé, fue obligado a consumir pociones letales y sometido a un duro entrenamiento de artes marciales desde muy pequeño. Como pupilo aventajado, a Geralt le recompensaban con métodos experimentales aún más peligrosos. Como resultado sufrió diversas mutaciones, en particular la completa infertilidad, el pelo blanco y la piel pálida.

The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3 parece que será tan amenazante como sus predecesores.
Publicidad:

Pero el entrenamiento de Geralt le convirtió en mucho más que un albino estéril. También le otorgó un elenco de poderes sobrenaturales, ideales para la caza de monstruos. Así alardea de una resistencia y dureza sobrehumanas, es capaz de invocar maleficios, preparar pociones, construir trampas, contratar pupilos cuando le venga en gana y resistir ante la mayoría de los venenos.

Ganándose el seudónimo de "El Lobo Blanco", Geralt no solo es competente de formas sobrenaturales, sino que también es un hacha a la hora de pelear a dos manos. Típico de los Witchers, Geralt lleva dos espadas. Una hoja de acero para trocear a los humanos y a los elfos, una espada de plata brillante ideal contra criaturas mágicas inmunes al acero.

The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher nos presentó a Geralt.

En los trabajos escritos aparecen cantidad de monstruos con los que tiene que lidiar Geralt empleando estas armas, incluyendo vampiros, espíritus y humanos malditos, pero son las interacciones humanas las que despiertan mayor curiosidad. Geralt tiene muchos, muchos enemigos y unos pocos amigos, pero entre ellos puede contar con Dandelion, un enérgico y entusiasta bardo, leal a Geralt hasta en las más funestas situaciones, y con Tirss Merigold, una malvada hechicera con cabello color fuego, además del misterioso amor de su vida, Yennifer.

Publicidad:

Pese a su mala fama, Geralt nunca ha dejado que sea un lastre. Los amigos en rara ocasión son necesarios para un Witcher competente. El carácter tranquilo y sereno de Geralt lo hace casi invencible en la batalla.

A menudo usa sus puños tanto como su sabiduría en combate. Cuando se ve obligado a entrar en un duelo en el que terminaría encontrando una muerte lenta y dolorosa en el momento que su hoja tocara a su siempre noble agresor, aprovecha el impulso de su insensato rival en su contra, provocando que se auto-golpee.

The Witcher 3: Wild Hunt
El combate en el primer juego era realmente complicado.

En gran parte debido al irónico sentido del humor y al énfasis en las zonas más grises de los enigmas morales, el trabajo de Sapkowski recibió una gran acogida en su Polonia natal. Estaba señalado para alcanzar el éxito internacional, pero los primeros intentos por llegar a una mayor audiencia a través de una serie de televisión y una terrible película tuvieron el efecto contrario.

The Hexer, como se conocieron las adaptaciones de 2001, cometieron el peor error que puede tener un trabajo de este tipo: eran demasiado diferentes a las historias originales como para agradar a los fans, demasiado aisladas para captar nueva audiencia. La película era básicamente la todavía inédita serie de TV recortada en una cinta de unas dos horas. Un batiburrillo confuso y desastroso, machacado merecidamente por el público y la crítica.

La serie de televisión fue recibida un poco mejor, pero seguía siendo toda una decepción. Si bien resultaba menos liosa y chirriante que la peli, seguía tratándose de una adaptación vacía, sin alma. El mundo y los personajes quedaban planos sin el juicio de Sapkowski. Le faltaba la magia del material original, o el presupuesto para recrear un mundo de fantasía convincente.

The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 2: Assassins of Kings abrió la serie al gran público.

Justo cuando parecía que el éxito de The Witcher en otros medios nunca iba a llegar, una interesante propuesta cayó en manos de Sapkowski. Un estudio de desarrollo de videojuegos polaco con poco en su haber más allá de cierta fama por traducir con éxito algunos títulos consolidados a su idioma, había creado una nueva oficina. Este nuevo equipo se centrará en contenido original, y para su primera incursión en el competitivo mercado de los juegos querían a The Witcher.

Para nada una apuesta segura, la propuesta sonaba a jugársela. Sapkowski considera que los videojuegos quedan fuera de sus áreas de interés, y hasta la fecha nunca ha probado uno. Pero por suerte para los fans de los RPG, fue una apuesta que decidió probar.

Con los permisos asegurados, CD Projekt RED se puso manos a la obra con su título debut. Su objetivo era usar el mundo y los personajes de Sapkowski para montar un RPG en el que las decisiones no fueran evidentemente malas o buenas; el joven estudio quería un juego de rol distinto a cualquiera que se hubiera conocido hasta entonces.

The Witcher 3: Wild Hunt
¿Qué es eso que viene por la colina?

Utilizando el elenco de habilidades de Geralt del mismo libro, los jugadores podían emplear magia, combate de espada y alquimia para completar misiones y eliminar enemigos. Conscientes de la inmensidad de la tarea de continuar una línea argumental ya consolidada y sin querer establecer nuevos cánones, CDPR optó por hacer a Geralt un protagonista que sufría de amnesia, que intentaba dar con su identidad. Se encontraba a mucha gente perteneciente a su pasado, así como a "nuevos conocidos". Gran parte de la intriga surgía de tener que averiguar quién era merecedor de la asistencia de Geralt y quién tenía las mejores intenciones.

Se dice que los Witcher no pueden sentir emociones. Aunque esto es un mito, es verdad que el habitualmente insulso Geralt hace poco para evitarlo. Su personaje, acompañado de tramas argumentales más que turbias, podían haber derivado en una empresa bastante nefasta, pero al final se ven contrarrestados por un colorido plantel de personajes de reparto, incluyendo a Dandelion, Triss y un puñado de detalles bien elaborados.

Exprimiendo el Aurora Engine de Bioware todo lo posible, CD Projekt RED creó una mecánica de clima dinámico y siempre cambiante que podría hacer que el jugador comenzara una quest bajo un sol brillante y la completara soportando lluvias torrenciales. Sin embargo, era cuando el jugador dejaba el mando en la mesa que los gráficos conseguían sobresalir. En ocasiones, la calidad cinematográfica era fascinante, y los renders de los personajes alucinantes, llevando a The Witcher a ser nominado en múltiples ocasiones por las mejores escenas de corte.

The Witcher 3: Wild Hunt
Se las arregla con un poco de ayuda de sus colegas.

La jugabilidad no fue recibida con tanto entusiasmo. Una experiencia diferente a la mayoría de los RPG, el sistema de combate provocó división de opiniones. Los jugadores podían escoger entre tres tipos de lucha y alternar entre ellos en plena batalla. Cierto proceso de prueba y error para averiguar cuál funcionaría mejor causaba que más de uno escupiera algunos improperios a la pantalla. Aun así, con una sincronización cuidadosa, exquisitas combinaciones de ataques podían terminar hasta con el más arduo oponente. Para algunos resultaba frustrante y rompía la trifulca, pero para otros la satisfacción de 'clavarlo' era recompensa más que suficiente.

Fiel a los libros, la alquimia es un aspecto significativo del sistema de juego de la franquicia. Una variedad de pociones se pueden elaborar para conseguir diversos efectos, como mejorar la salud o permitir que Geralt vea en la oscuridad. Y la fabricación propia no termina en la alquimia, pues la habilidad para producir aceites que incrementan el daño infligido por las armas, o bombas que dan ventaja en combate, fue bienvenida en la mecánica del juego.

El primer The Witcher ya comenzó a generar un leal grupo de seguidores. Los fans estaban tan dispuestos a promocionar el título que pronto quedó claro que CDPR tenía un 'debut hit' entre manos. Contentos por aprovechar este éxito, el estudio anunció una Enhanced Edition en 2008. Esta nueva versión necesitaba del considerable desembolso de otro millón de dólares por parte de la compañía, pero la inversión demostró que mereció la pena cuando la edición mejorada vendió 2 millones de copias y allanó el camino a la adaptación a videoconsolas.

The Witcher 3: Wild Hunt
Wild Hunt, pese a ser un juego abierto, tiene una pinta estupenda gracias al nuevo motor del juego.

CD Projekt RED confirmó de forma oficial que The Witcher sería llevado a PlayStation 3 y Xbox 360 y lanzado como The Witcher: Rise of the White Wolf. El desarrollo de la versión para consolas se subcontrató a Widescreen Games, prometiendo numerosos cambios y revisiones. Por desgracia para los jugadores consoleros, el Ascenso del Lobo Blanco nunca llegó a las tiendas. Como consecuencia de las disputas derivadas de pagos nunca realizados o plazos incumplidos por parte de Widescreen, CD Projekt anunció que la versión para consolas había sido cancelada, algo que no consiguió evitar los rumores esporádicos sobre un resurgimiento o 'reboot' del proyecto.

Pero la segunda parte, The Witcher 2: Assassins of Kings, sí que salió para PC en mayo de 2011. Utilizaba un nuevo motor creado específicamente para el juego. Esta novedosa tecnología daba lugar a un movimiento más fluido y una acción más intensa que la ofrecida por el título original. La posibilidad de colocar trampas o de usar armas a distancia fueron las novedades destacadas de un arsenal actualizado y extendido, mientras que el renovado sistema de mejoras dejaba más opciones a los jugadores respecto a cómo su Geralt se iría desarrollando.

The Witcher 3: Wild Hunt
Combate en las alturas.

La historia comenzaba donde se quedó la 'precuela', con Geralt intentando descubrir la fuente de un intento de asesinato contra el rey y a la vez procurando reordenar su memoria perdida. El viaje llevó al Lobo Blanco a muchos lugares diferentes y cruzó su camino con otro elenco de personajes. Triss y Dandelion realizaron sus esperados retornos, volviendo a aportar color a un mundo de otro modo desalentador. Más personal en esta ocasión, las decisiones sobre la historia eran más complicadas de tomar; una elección a toda prisa en un momento tenso podía tener consecuencias que cambiarían todo el progreso del juego a posteriori.

The Witcher 2: Assassins of Kings fue muy bien recibido. El análisis de Gamereactor destacó principalmente su recreación visual, proclamando el juego como "uno de los mejores juegos de rol hechos jamás", y también alabó las situaciones que ponían al jugador en aprietos, pues "por regla general es complicado saber en qué acabarán esas decisiones. Y eso es bueno".

Para un juego moderno, The Witcher 2 fue bastante desafiante. Hasta en su nivel de dificultad más bajo, los jugadores pueden esperar encontrar unos finales brutales y sangrientos para sus Geralt cada dos por tres. Puede que esta dificultad sin piedad evitara que el título llegara a un público más amplio, pero por otro lado fue algo bienvenido por permitir a los jugadores aprender de sus errores y por desafiarles constantemente. Ya fuera intencional o no, es algo similar al material original que mencionábamos al principio de este texto. Geralt depende tanto de su ingenio como de su fuerza bruta.

A raíz de un lanzamiento exitoso, CD Projekt volvió a aventurarse en el mercado de consolas. En este caso, en lugar de derivar responsabilidades, el estudio desarrolló su propia Enhanced Edition para Xbox 360, dejando que muchos más jugadores probaran por primera vez la franquicia.

The Witcher 3: Wild Hunt
CD Prokekt Red quiere que The Witcher 3: Wild Hunt sea el más grande.

Esta Edición Mejorada ofrecía una enorme ración de contenido inédito, nuevas escenas cinematográficas y ajustes en el sistema de juego. En un gesto cada vez más raro en el mundo de las gigantescas editoras, los jugadores que tenían el The Witcher 2 original para PC pudieron actualizar a la Enhanced Edition completamente gratis.

Tras recibir medio centenar de galardones, la vitrina de trofeos de CDPR está hasta los topes. Buena muestra del impresionante progreso que han realizado. Sumando todas las versiones, Witcher 2 ha vendido más de cuatro millones de copias y se ha consolidado firmemente como una de las mejores experiencias RPG de la generación.

Con la noticia del tercer capítulo, The Witcher 3: Wild Hunt, conocida esta semana, y con la intención de conseguir el primer RPG 'next-gen' en un proyecto más grande que Skyrim, los fans de la serie ya están como locos. Una vez más, un nuevo motor REDengine 3 potenciará la aventura. Una tercera entrega que saldrá del horno de CD Projekt RED en 2014. Tras repasar la historia de la serie, ¿quién no la espera con todas las ganas?

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido