Skip to main content
Noticias

Carlos Mazón, increpado en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA: "asesino, cobarde"

El funeral de estado fue emotivo y solemne, pero antes y después hubo gritos y abucheos contra el presidente valenciano Carlos Mazón.
Javier Escribano Editor Spain 29 octubre 2025

El 29 de octubre de 2025 se cumplió el primer aniversario de la tragedia de la DANA, las inundaciones que asolaron decenas de pueblos, dañaron o destruyeron miles de casas y negocios, y se cobraron la vida de 237 personas.

Hoy se ha celebrado un funeral de Estado en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al que han asistido familiares de las víctimas y numerosos dirigentes de la Generalitat y del Gobierno y la Corona. El rey español Felipe VI pronunció un breve discurso, pero las víctimas y sus emotivos discursos dirigieron el funeral civil, que incluyó la lectura de los nombres de las 237 víctimas.

El acto fue solemne y silencioso, pero antes y después, muchos de los asistentes increparon al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, gritándole "asesino", "cobarde", "cabrón", "rata", pidiendo su dimisión y vociferando "no murieron, fueron asesinados".

Antes del funeral, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y la reina Letizia se reunieron con algunos de los familiares, pero, a petición de éstos, no se reunieron con Mazón.

https://x.com/europapress/status/1983580433498378400

La mayoría de las muertes (229) se produjeron en la Comunidad Valenciana, donde no se envió un mensaje de aviso a los teléfonos móviles hasta las 20:11 de la tarde, pidiendo a la gente que se quedara en casa. Para entonces, la mayoría de las víctimas ya habían muerto.

La tardanza de las autoridades valencianas al enviar ese mensaje, que seguramente costó muchas vidas, ha indignado al pueblo valenciano y español, y el foco está puesto en el presidente de la región, Mazón. Aunque se han producido manifestaciones durante todo el año en Valencia, la presión social sobre Mazón ha aumentado recientemente, no sólo por el aniversario, sino por las conclusiones de una jueza que investiga el paradero del presidente durante las horas previas a la tragedia.

La jueza Nuria Ruiz Tobarra imputó no sólo a Mazón, sino también a Salomé Pradas, ex consejera de Justicia de Valencia que fue cesada semanas después, al encontrar "abrumadores indicios de negligencia" y la sitúan responsable de no enviar la alarma a través del sistema Es Alert que llega a todos los teléfonos de la región... estando el propio Mazón desaparecido durante casi toda la tarde, en una comida de cuatro horas con una periodista.

El juez está reconstruyendo ahora los pasos y movimientos de Mazón aquella tarde utilizando testigos e incluso cámaras de seguridad, y el pueblo sigue preguntándose dónde estaba el presidente de la región durante uno de los días más oscuros de la historia de Valencia y por qué ni él ni nadie de la Generalitat se encargaron de enviar una alarma de seguridad que podría haber evitado la mayoría de las muertes.

https://x.com/rtvenoticias/status/1983589795436642639

Antes y después del funeral, Mazón fue abucheado e insultado, pero no durante el acto solemne. Sólo un momento rompió un aplauso espontáneo: cuando Virginia Ortiz, familiar de una de las víctimas, dijo que "es el que omite su deber, sabiendo que su omisión puede dar lugar a la pérdida de vidas humanas, el que comete el acto inicial que conduce a sus muertes."

Editor Spain Javier Escribano wrote for Gamereactor from 2024, covering sport alongside video games and world news. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 5.329 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.