La edición 2025 de Roland Garros comenzó con un emotivo homenaje a la leyenda del tenis Rafa Nadal, que se retiró a finales del año pasado. Pero la edición también será recordada como la última competición de Richard Gasquet. Puede que no sea tan conocido como otros campeones de tenis de esta generación, pero Gasquet fue innegablemente uno de los mejores jugadores franceses de las dos últimas décadas, con un mejor puesto en su carrera, el nº 7 del mundo en 2007, y 16 títulos ATP.
Nunca pasó de cuartos de final en Roland Garros, y en su último partido sólo ganó siete juegos al campeón italiano Jannik Sinner: 6-3, 6-0, 6-4. Nadie esperaba que Gasquet ganara: su única victoria sobre un número 1 del mundo fue contra Roger Federer... en 2005.
A pesar de todo, el ambiente fue estupendo, y tras el partido, un sonriente Gasquete recibió un emotivo homenaje: "Tenemos una buena relación fuera de la pista. Somos de generaciones diferentes, pero es tu momento", dijo Sinner.
Rafa Nadal también rindió homenaje a Gasquet, recordando los tiempos juntos, ya que ambos empezaron a jugar de niños. En 18 partidos, Gasquet no ganó a Nadal ni una sola vez. "<social>A lo largo de tu gran carrera tu talento ha sido reconocido en todo el mundo y me alegro de que hoy hayas podido despedirte del tenis en un lugar tan especial como Roland Garros. ¡Te deseo todo lo mejor en el futuro!</social>"