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Empresa sin actividad económica para salvar la creación española

Nuevas y viejas medidas propuestas al Gobierno recogidas en El Libro blanco del videojuego español para 2020.

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DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, presentó esta semana en Madrid la edición de 2019 del Libro Blanco, el informe de referencia del desarrollo español de videojuegos.

En la sexta edición de la presentación de este libro, Antonio Fernández, secretario general de DEV, ha explicado las medidas que demandan al Gobierno del Estado y a las Comunidades Autónomas según sus competencias, expresando que han sido "testadas" y que si algunas se repiten respecto el año anterior es porque "todavía no hemos sigo escuchados con la atención que nos gustaría", pero que no "desisten" en su empeño por mejorar la industria del desarrollo de videojuegos.

Así, comparando las peticiones para el 2020 con las del año anterior, vemos que muchas de las demandas no han cambiado, como la de establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos, similar al incentivo que recibe la industria audiovisual. Con esta medida se apoyaría la producción y captación de proyectos internacionales, creando un impacto directo en el crecimiento de la industria de videojuegos. Para DEV es "el punto de inflexión para que nuestra industria sea vista por inversores internacionales y nacionales" que de momento pasan por encima. Dicen que es la única forma de competir con quienes lo tienen, como Reino Unido, Francia, Canadá o Corea del Sur.

Se mantiene también diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español, el plan 5% del que tanto se habló el año pasado, así como dar continuidad a los programas de ayudas al sector. Según DEV, es imprescindible un mecanismo que facilite la inversión en producción nacional para atraer inversores, del mismo modo que los programas de ayudas deben contar con un apoyo firme que permita a las microempresas tener acceso a financiación para poner en marcha sus proyectos.

Una empresa sin gastos para ir creando sin ingresos

La novedad más importante del Libre Blanco del desarrollo español de videojuegos 2019 es crear una modalidad de empresa sin actividad económica. Esta medida permitiría buscar un modo de crear empresas o figuras jurídicas sin ingresos económicos immediatos, pero con capacidad para asumir una identidad y hacer acopio de gatos, computables posteriormente a la hora de constituirse como sociedad mercantil al uso.

Consideran que es un modo de garantizar la supervivencia de las microempresas, algo muy común en la industria del videojuego, ya que los ingresos tardan en llegar, pero hay muchos gastos desde del primer día. Sería un gran paso, sobre todo en un momento como el actual en el que DEV tiene contabilidad más de 200 microempresas o protoempresas que están en la disyuntiva de consolidarse o desaparecer. Esta petición al Gobierno de coalición se puede extender más allá del sector del videojuego, mencionó Fernández, pues aplica a cualquier campo de emprendimiento.

Insiste la nueva edición en fomentar la presencia de la mujer en la industria y se convierte en un objetivo prioritario para la nueva presidenta del organismo, Valeria Castro. Lo persigue a través de campañas educativas preuniversitarias que impulsen al sector femenino a querer entrar en el desarrollo del videojuego, o dando también a referentes femeninos. Lamentablemente, la presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que solamente alcanza el 16%, que contrasta enormemente con la cantidad de jugadoras femeninas que hay entre los gamers en general (41%).

Por último, como novedad del informe de este año, vemos un incentivo a tener presencia en el mercado chino, habilitando recursos en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en China para apoyar empresas españolas que publican juegos en el país asiático. Con un servicio local que gestionara la publicación de juegos allí, sería mucho más sencillo para el mercado español tener impacto en Asia. Ya que en algunos casos solo llega a España el 10% de la facturación de un producto nacional allí vendido debido a la gran cantidad de intermediarios y trabas. Es el ejemplo más concreto de otra de sus peticiones ya mencionadas en años anteriores, como es la necesidad de fortalecer la distribución en un país en el que se da mejor crear que vender.

Aunque reconocen que queda mucho por mejorar, la facturación del videojuego en España sube un 14% en dos años, así que el sector cuenta con buenas sensaciones y un gran margen de mejora para seguir creciendo.

Empresa sin actividad económica para salvar la creación española
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