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En la mesa con Miyamoto: los 10 titulares

Antes de la transcripción íntegra de nuestra charla con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, descubre las 10 declaraciones más trascendentales del genio nipón.

Shigeru Miyamoto se sentó a desayunar con una decena de medios españoles en la mañana de ayer sábado, después de recibir su Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Entre croissants y cafés con leche, el "padre de los videojuegos modernos" contestó durante más de una hora sobre Wii U, la actualidad de Nintendo, su experiencia y el sector en general. Pronto podrás leer la transcripción completa de la charla en Gamereactor, pero para que no te quedes en ayunas destacamos ya 10 declaraciones del genio nipón:

1.) "Partimos de la premisa de que prácticamente todos los usuarios de Wii U tendrán como mínimo Wii Remote + Nunchuk". "Incluso por lo menos un Wii MotionPlus. Pensamos que los desarrolladores pueden usar las interfaces que quieran con tranquilidad. Ahora estamos desarrollando Pikmin 3, y podrás jugar de las dos formas. En el E3 no enseñé prácticamente nada de juego Wii U porque es mucho más satisfactorio jugar con Wiimote".

2.) "Sin duda podría aparecer un juego en el que uses las dos pantallas [TV y GamePad] para jugar o disparar de una a otra con el mando de Wii". "Todo depende de las ideas... Hmmm... (Risas) ¡Ahora estaba pensando cómo hacer que el mando distinguiera entre las dos pantallas! Pero es una cuestión técnica."

3.) "La opción Retro Studios no es descabellada para un juego de Zelda, es totalmente posible". "Hasta ahora el diseño y guión se ha creado dentro de Nintendo y esto tiene que seguir así. Aunque Retro esté capacitada, habría que estar muy en contacto y siendo de fuera la comunicación es más complicada. Retro estaría centrada en desarrollos con menos dependencia: seguramente no sería la más indicada [para Zelda]".

En la mesa con Miyamoto: los 10 titulares
"Desayuno con champiñones". Miyamoto charló tranquilamente en Asturias.

4.) "A partir de Nintendo Land, muchos desarrolladores pensarán técnicas y cosas que pueden hacer con Wii U". "Surgirán muchos proyectos e ideas interesantes. Creamos el Pac-Man Vs. [título con jugabilidad asimétrica Gamecube-Game Boy Advance diseñado por Miyamoto hace nueve años] con Namco Bandai Games, lo presentamos en el E3 y era divertido, pero no tuvo tanta fama y la gente necesitaba reunir varias cosas. Aunque Nintendo Land es parecido, cambia bastante con Wii U".

5.) "Las 6,2" es un tamaño ideal. El iPad Mini recién anunciado es [de tamaño] similar [a la pantalla del Wii U GamePad]; eso indica que vamos por el buen camino". "Para crear el mando de Wii U nos esforzamos al máximo, cualquier aspecto ha sido meditado y estudiado hasta la saciedad".

6.) "Con Miiverse queremos potenciar el chat con escritura a mano alzada". Así le damos más personalidad. Como no sabemos qué puede llegar a escribir la gente, también tenemos cuidado con estos mensajes. Se podrán dejar muchos mensajes referentes a los juegos, habrá grupos de amigos de juego, gente que ha fallado o que ha llegado al final. Puede ser muy divertido".

7.) "No creo que Nintendo vaya con retraso en el online". "Llevamos estudiando los sistemas online desde la NES. Tuvimos muy en cuenta el número de casas con buena conexión que pudieran estar online. Intentamos que con Wii y DS se fueran conectando. Ahora, con Wii U tienes que estar conectado. Siempre hemos querido crear una consola basándonos en que nuestros usuarios puedan disfrutarla. Nuestros datos indican que es el momento".

En la mesa con Miyamoto: los 10 titulares
¿Creación de la que se siente más orgulloso? "Pikmin 1".

8.) "Ahora queremos ver cuántos estudios dedicarán sus esfuerzos a juegos pensados en exclusiva para la doble pantalla. Lo veremos en 3-5 años". "En Nintendo pensamos ya los juegos con dos pantallas en mente. En estos momentos, Ubisoft y otras compañías terceras plantean proyectos dedicados a la doble pantalla".

9.) "Por mi forma de ser hay 3 opciones [a la hora de decidir qué juego hacer]: uno que nadie lo ha hecho, uno que venda mucho en ese momento o uno que haya fracasado y busque la revancha". "No persigo ningún género en concreto, y si lo hiciera no podría decirlo. Pero no pienso los juegos así. De repente me viene la inspiración y la necesidad de crearlo. A lo mejor, después de hablar con el Príncipe y la Reina se me ocurre algo (Risas)".

10.) "En estos momentos tengo dos objetivos: qué quiero crear yo y crear grupos que puedan crear sin mí". "Si me pasara algo no quiero que se parara. A esta consola le veo muchísimas posibilidades, me gustaría hacer en el futuro cosas. Ahora mismo, muchos equipos están ocupados... ¡Aunque venga a España Nintendo sigue trabajando!"

En la mesa con Miyamoto: los 10 titulares
¿Momento más difícil en su carrera? "Cada lanzamiento de una consola nueva". Wii U saldrá el próximo 30 de noviembre en España.

Cualquiera de estas frases podría ser el titular de una noticia. ¿Con cuál te quedas? Cuéntanoslo en los comentarios.

NOTA: En esta mesa redonda participaron otros medios españoles como Vadejuegos, Meristation, Revogamers, JuegosDB, Mundogamers, 3DJuegos, Anaitgames, Vandal, Nintendo Acción o Blogocio.



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