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Entrevista a Crytek: Warface Xbox 360 y el futuro

El shooter free-to-play Warface acaba de llegar a Xbox 360 y hemos podido charlar con el productor ejecutivo Wim Coveliers acerca del título y del futuro.

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Aunque Crytek es mucho más conocido en la comunidad 'gamer' por ser el estudio creador de Far Cry y Crysis, su shooter F2P Warface ya ha alcanzado los 25 millones (!) de jugadores registrados desde su lanzamiento original en Rusia en el año 2012. Sin embargo, no llegó oficialmente para PC a Europa hasta octubre y, hace unos días, ha salido la versión para Xbox 360 del juego.

Warface ofrece una mezcla de acción directa PvP como en los modos Team Deathmatch y Free-For-All y de misiones PvE cooperativas que se pueden comparar con las misiones Spec Ops de Call of Duty. La acción se basa en las clases de personajes, de forma que los jugadores pueden desbloquear la clase de Médico, Francotirador e Ingeniero, después de empezar con Fusilero.

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Wim Coveliers es el productor ejecutivo que trabaja en Crytek Kiev, el equipo principalmente responsable por el juego, incluso si el desarrollo se ha extendido a todos los estudios de Crytek en mayor o menor grado a medida que el proyecto ha ido creciendo.

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"Es muy dinámico e interesante, pero también resulta ser una experiencia estresante. Tenemos que asegurarnos de que entendemos lo que tenemos que hacer y priorizar esas cosas para poder trabajar en los elementos adecuados. Y, después, hablar con los diferentes equipos para asegurarnos que están trabajando en lo adecuado. Es un reto, pero, de nuevo, es interesante y satisfactorio".

"En cuanto algo sale a la luz, se puede ver inmediatamente lo que la gente piensa de esto, cómo lo van a jugar, qué les gusta, qué no les gusta y de esa forma puedes seguir trabajando en la experiencia, lo que es muy divertido".

Ahora bien, hablando concretamente de la versión para Xbox 360, Coveliers dice:

"Estamos muy contentos con las reacciones de la gente que está jugando a la beta abierta [de Xbox 360]. Por lo general, los jugadores se han mostrado bastante positivos con esta versión".

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¿Son diferentes entonces los jugadores de Xbox 360 que los de PC o Gface o es más una cuestión de preferencias geográficas?:

"Los jugadores occidentales suelen tener las mismas preferencias, sin importar si juegan en una consola o en un PC. No obstante, las peticiones sí que son diferentes entre los diferentes países, porque la gente juega de forma ligeramente distinta. Es divertido porque la mayor parte de ellas son compatibles entre sí; sencillamente mientras que algunas zonas o países piensan que tener algo nuevo es importante, como algo de eSports en el juego, otros opinan que solo hacen falta más mapas o más armas. Sin embargo, todos quieren lo mismo, lo que los diferencia es que se centran en cosas distintas".

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Una de las diferencias principales entre Warface y la mayor parte de los otros shooters gratuitos es la incorporación de un modo cooperativo muy completo:

"Uno de los problemas que pudimos detectar fue que es muy difícil personalizar la dificultad de la experiencia en los títulos multijugador que ya existen. Básicamente se debe a que juegas contra gente real y no puedes ir y decirles 'eh, ¿podrías matar a menos gente?', eso no funciona así. Por eso hemos decidido incluir el modo cooperativo. Con el co-op pretendemos darles a los jugadores niveles variables de dificultad. Es decir, si quieres jugar todas las misiones, cada vez se irá poniendo más difícil, al fin y al cabo eso es lo importante. No obstante, al mismo tiempo, si lo prefieres, puedes seguir con las misiones fáciles o con las misiones medias, que no son tan difíciles, para poder cogerle el truco al juego. Así, cuando hayas jugado un par y sepas más o menos como va, quizás puedas pasar al siguiente nivel".

"Queremos que la gente avance a su propio ritmo, pero también pensamos que es importante ofrecer retos difíciles, incluso en el modo cooperativo, porque a la gente eso le gusta. Queremos que jueguen durante mucho tiempo; de esa forma, te puedes encontrar con una misión que os lleva unas cuantas horas y que realmente os hace trabajar en equipo y reflexionar en vuestros puntos fuertes y débiles. Creo que eso es lo importante".

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Por lo general, los títulos free-to-play reciben la crítica de promover los escenarios 'pay-to-win' y Coveliers nos explica cómo hará Crytek para mantener el modelo gratuito y en qué se quieren centrar:

"Lo que se pierde a veces en el espacio free-to-play es que el título tiene que ser divertido. Sin atender a cuanto gastases en él o lo que hicieses con él. Lo que nosotros hacemos es dejarles la elección a los jugadores. Esto es, en vez de decirles 'tenéis que pagar ahora para poder seguir haciendo A', les dejamos decidir: 'bueno, ahora quiero comprar este arma y no quiero gastar mi dinero del juego en ella. Prefiero gastar mi dinero real, porque, de esa forma, puedo gastar mi dinero del juego en otra cosa'. Y parece que, de momento, funciona. La gente sigue jugando, algunos pagan y otros no, pero todo el mundo juega".

"No les estamos forzando a pagar cuando se les acabe la energía ni cosas por el estilo. Queremos alejarnos de esos derroteros, simplemente queremos asegurarnos de que el juego es justo. Así, incluso aunque gastes dinero en el juego, no queremos que la gente piense que tienen una ventaja injusta o que los que no pagan están en desventaja total. De esta forma, en el fondo, la decisión de pagar viene de la disyuntiva de '¿quiero jugar un poco más para conseguir dinero del juego y comprar este arma?' u '¡oh! ¡La verdad es que no me importa gastarme un par de euros en el juego y conseguir este arma y puede que algo más sin gastar el dinero del juego!'. Por eso, puedes comprar cualquier objeto de la tienda con ambas monedas".

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¿Y qué hay del futuro? Warface acaba de salir para Xbox 360 y planeáis sacarlo en otros territorios para PC. El nuevo contenido es la vida del juego:

"Warface es un servicio que nos tomamos muy en serio. Eso significa que continuaremos dándole al juego un montón de cosas nuevas. Además, de todo: armas, elementos, mapas, niveles, etc. Añadiremos cualquier cosa que se os pueda ocurrir".

"Básicamente porque queremos que sea rápido, que pueda reaccionar rápidamente [a las peticiones de los jugadores], realmente no tenemos nada establecido ni preparado. Sin embargo, dicho esto, sabemos que hay algunas cosas que queremos desarrollar, como hacer que el juego sea más sociable, que apoye más a los clanes y a los eSports. Esos son algunos de los elementos en los que nos gustaría centrarnos en el futuro".

Con la versión para Xbox 360 ya lanzada, ¿Crytek planea dirigirse a Xbox One después?

"Cuando trabajas en la industria de los videojuegos, siempre tienes todas las plataformas en mente, pero, por el momento, no tenemos ningún plan. De momento, queremos centrarnos en que la versión para Xbox 360 sea el producto que debe ser y en darle el éxito que se merece. Por eso, cuando hayamos hecho todo esto y hayamos conseguido algo bueno y lo lancemos, entonces podremos pensar en otras cosas".

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Warface está disponible de forma gratuita en Warface.com para PC y la versión para Xbox 360 es gratis con la suscripción a Xbox Live Gold. Las imágenes del artículo pertenecen a la versión PC.

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