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Entrevista Gamersfy: "De torneos caseros hemos pasado a 100.000 personas en la plataforma"

Charlamos con Álvaro Remiro, CEO y cofundador de esta empresa de wagers y torneos online con dinero.

La idea de Gamersfy surgió a finales de 2017. Nació como una startup española que permite a los jugadores competir en sus juegos favoritos y ganar dinero con ello. Álvaro Remiro, cofundador, nos cuenta que querían profesionalizar los "torneos caseros" y que de forma rápida y sencilla se pudiera obtener el premio en efectivo, así que con esa premisa decidieron empezar.

Ahora, esta plataforma lleva más de dos años creciendo, y han logrado una comunidad de más de 100.000 jugadores con alcance internacional, ya sea a través de la web o la app móvil. El funcionamiento es simple: los jugadores pagan una cuota por jugar una partida o torneo, y el vencedor se lleva el dinero, sin mediadores por medio.

¿Funciona este modelo? Charlamos con Remiro para que resuelva nuestras dudas y nos explique acerca del proyecto y su futuro, en un momento actual donde las apuestas y juegos de azar están en el punto de mira del Gobierno.

Entrevista Gamersfy:  "De torneos caseros hemos pasado a 100.000 personas en la plataforma"
Álvaro Remiro (derecha). Imagen: Gamersfy.

• Vuestro proyecto salió adelante hace ya tiempo. ¿Cómo ha evolucionado Gamersfy des del inicio hasta ahora?

Empezamos en mayo de 2018 con una versión que eran torneos con estadísticas de 32 personas, pero al no ser demasiado conocidos (acabábamos de empezar), no terminó por cuajar el proyecto. En enero del año siguiente nos tomamos una pausa para ver hacia donde queríamos ir, y es cuando incorporamos los duelos de 1 vs 1 y el modelo de torneo actual que tenemos. Así que en mayo de 2019, un año después de empezar, sacamos la segunda versión con las novedades que he comentado, distinto diseño y funcionalidades bien desarrolladas.
Ahora mismo tenemos más de 110.000 jugadores, 70.000 partidas desarrolladas en la plataforma y vamos hacia arriba, creciendo junto con el ecosistema de los esports.

• ¿En qué os inspirasteis para fundar Gamersfy?

Mi socio y yo somos unos freaks del FIFA, así que siempre hacíamos torneos con comida y bebida de por medio a modo de fiesta. Y nos dimos cuenta que esa experiencia había que llevarla al online de alguna forma, porque era realmente divertido, así como fomentar una comunidad que pudiera pasarlo bien y ganar dinero de por medio. Entonces decidimos tirar por este camino. Al principio estábamos muy focalizados en que el usuario pudiera ganar dinero, pero ahora damos mucha importancia a la comunidad, ya que la gente forma chats, se lo pasa en grande, se acaban haciendo amigos... Estamos desarrollando mucho la parte social y poniendo actividades relacionadas con los torneos y los usuarios, para que acabe siendo una gran familia.

• ¿Cuál ha sido la clave de vuestro éxito?

La clave ante todo es perseverancia y equipo. Hemos dado muchos palos de ciego porque a la hora de repartir dinero había que estudiar mucho en materia de juego, fiscal, viabilidad jurídica... Y ya llevamos con esto desde 2017, así que ha tocado remar. Pero el equipo es vital, tanto mi socio que se ocupa de la parte técnica, como yo que estoy más encima de los números e inversores, o en marketing y comunicación que tenemos un gran experto que lleva más de 10 años en la industria. Sin estas piezas es imposible que funcione. Por otro lado, si cada uno hace bien lo que le toca y los eSports siguen su camino, la plataforma coge forma sola y se impulsa con el mercado.

• Con el gobierno actual, que quiere regular las apuestas y está encima de las 'loot boxes', ¿cómo encaja vuestro modelo?

Hay un hecho muy importante aquí y es que cuando nosotros empezamos, lo primero que nos tocó hacer fue un estudio de viabilidad jurídica donde necesitábamos definir lo que éramos. Si una empresa de juego, competiciones... Y fuimos a la Dirección General de Ordenación del Juego para hacer la consulta y es ahí donde nos dicen que en nuestra actividad no interviene el azar, puesto que es una competición de habilidades. Es como el que se inscribe en un torneo de pádel por 2 euros, por ejemplo, y hay un premio de 100 pero la organización se queda una pequeña parte. Y por ahí vamos nosotros, en nuestros juegos no hay azar sino habilidad, así que no estamos dentro de esa parte. Pero tampoco podemos obviar que un porcentaje importante es jugar con dinero, así que los menores de edad no pueden participar, para evitar problemas. Así que estamos bien situados y tranquilos en ese sentido.

• Estando prohibida la entrada a menores, ¿hay algún método especial para prevenir que jueguen? ¿Y respecto a alguien que pudiera cometer un exceso de apuestas?

A la hora de registrarse tienes que informar sobre si eres mayor o no de edad, pero como sabemos que en ese método alguien puede mentir, cuando toca retirar un premio hay una comprobación donde la primera vez tienes que mostrar una fotocopia del carnet. Así aseguramos que no haya ningún menor retirando dinero y evitando trampas en este sentido. Respecto a poderse pasar de la cuenta con las apuestas, todo el dinero que ingreses debe destinarse a jugar partidas, para evitar un posible blanqueo o movimientos extraños, y luego hay un límite de 5,6€ por partida, muy distinto del que vemos en EEUU donde hay partidas de 100 o 200€. Con ello aseguramos que la gente viene realmente a divertirse e intentar ganar algo de dinero, sin que suponga un gran perjuicio como podría pasar al jugar grandes cantidades.

Entrevista Gamersfy:  "De torneos caseros hemos pasado a 100.000 personas en la plataforma"

• La mayoría de los juegos para disputar en Gamersfy están basados en sistema de micropagos. ¿Qué opináis de este sistema?

A nivel personal, creo que el sistema de micropagos es una evolución natural de los videojuegos. El modelo de pagar 60 o 65€ por un juego, con la evolución de la sociedad que cada vez menos tiene cosas en propiedad, me parece que está quedando obsoleto, y la gente apuesta más por micropagos en todos los sectores. Que luego habrá que regularse o debería haber más controles, está claro, y será importante, pero no creo que la solución sea volver al modelo antiguo, sino que hay que controlar este avance.

• ¿Cuáles son los objetivos de Gamersfy a corto y largo plazo?

A corto plazo queremos seguir desarrollando comunidad y aprendiendo, y poco a poco ir consiguiendo colaboraciones. Ir a Gamepolis o sacar torneos con más cantidad de dinero y seguir dándonos a conocer. A largo plazo, nos gustaría, además de organizar competiciones en España, ser un referente a nivel europeo, ya que en EE.UU. vemos que hay un mercado muy definido y todas las plataformas están en dólares, pero en Europa no hay un espacio de referencia y creo que ahí tenemos un hueco para crear un proyecto de futuro con toda la experiencia que hemos adquirido. Con lo cual, nos gustaría ser esa plataforma en 3-4 años cuando Europa esté al nivel del país americano, que aún queda.

• ¿Tenéis previsto añadir más juegos a la plataforma próximamente?

Pues justamente lo que queremos es depurar un poco, porque si abarcamos mucho puede ser algo perjudicial, aunque te puedo informar que queremos sacar adelante Call of Duty, porque es un juego muy desarrollado que creemos que puede encajar muy bien en nuestra plataforma. En 2 o 3 meses me parece que lo vamos a tener.

• ¿Algún mensaje para los nuevos jugadores que quieran unirse a Gamersfy?

Que todos son bienvenidos. Hay un sistema por auras que indica el nivel de cada uno, así que puedes ver el nivel de tus oponentes, y si eres nuevo podrás competir contra gente de tu mismo rango, por lo que dentro de la plataforma avanzas al ritmo que tú quieras. Estos jugadores nuevos entran sin el "aura", y si crean un torneo, los jugadores más experimentados no pueden unirse (aunque si tú quieres puedes unirte al de ellos). Con esto conseguimos que los que debutan en Gamersfy tengan enfrentamientos con otros novatos, y ahí hemos encontrado un buen equilibrio.

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