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Hearthstone: Heroes of Warcraft

Entrevista Hearthstone: de Caza de Monstruos con los diseñadores

Ponemos la lupa en la expansión El bosque embrujado con dos de los diseñadores del juego de Blizzard.

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Hearthstone ha vuelto a crecer. La expansión que acaba de llegar sirve para dar la bienvenida a un nuevo año, es decir, es la primera de una trilogía que abarcará todo 2018. Trae sus 135 cartas nuevas y sus mecánicas reformuladas, esas que ya hemos conocido en profundidad en el análisis de El bosque embrujado. Pero hoy sale la porción de juego adicional correspondiente al modo en solitario, la Caza de Monstruos. Aprovechando el paso por Madrid de parte del estudio de Blizzard, charlamos con Dave Kosak (diseñador líder de misiones) y Mike Donais (diseñador de juego principal).

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★ Gamereactor: El Bosque Embrujado, la nueva expansión de Hearthstone, acaba de salir a la luz y con ella la Caza de Monstruos da comienzo. Estamos con los propios diseñadores para hablar de todo esto. Muchas gracias por estar aquí con nosotros. En primer lugar, ¿cómo afecta esta expansión en su conjunto al juego tras 4 años de Hearthstone?

Dave Kosak: Bueno, nos gusta tener algo de variedad en Hearthstone, por lo que a veces sacamos expansiones más locas y desenfadadas y otras veces sacamos expansiones más serias. En este caso quisimos preparar una expansión más tenebrosa, que trae criaturas horripilantes, monstruos, fantasmas, seres espeluznantes que habitan en un oscuro bosque. La verdad es que nos encanta cómo quedan estas temáticas mezcladas en el juego.

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Mike Donais: Es muy satisfactorio escuchar que El Bosque Embrujado ha tenido una respuesta tan positiva por parte de la comunidad sobre lo bien que hemos conseguido trabajar la temática de hombres lobo, el tono gótico alrededor de Gilneas que, junto con los monstruos del bosque y la bruja que creó el propio bosque, se combinan a la perfección para dar una gran expansión.

★ GR: ¿Qué tenéis que decirles a los nuevos jugadores o a aquellos que, como yo, llevaban 3-4 años sin jugar y necesitaban una razón para volver? ¿Qué trae este nuevo modo para un jugador que les pueda interesar para empezar a jugar o volver al juego?

MD: El Bosque Embrujado es perfecto para ellos, pues trae esta nueva mecánica de la Caza de Monstruos, que recuerda mucho a la Aventura de Mazmorra. La Caza de Monstruos es genial para los nuevos jugadores ya que es una experiencia de juego libre, podrás ir probando todas las cartas conforme vayas avanzando, vas creando tu mazo a medida que vas venciendo a los monstruos y a la gente le encanta, pues pueden probar distintos tipos de mazos y de héroes. Hay muchos jugadores que disfrutan mucho de estos modos y que están a la espera de la salida de Caza de Monstruos.

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★ GR: Contadnos un poco acerca de esos nuevos héroes, de sus poderes y habilidades que aparecen por primera vez en esta expansión.

DK: En Kóbolds y Catacumbas jugabas con los 9 héroes principales. En Caza de Monstruos tendrás 4 nuevos héroes cazadores de monstruos. Estos se basan en las clases de Hearthstone, pero incorporan nuevas habilidades y sus propios tesoros o recompensas con los que se pueden mejorar. Pondré algunos ejemplos de mis héroes favoritos. Está Darius Crowley, uno de los cazadores de monstruos. Puede parecer que estos cazadores irán a escondidas por el bosque, pero no es el caso de Darius. Él es un guerrero armado con un cañón. Este esbirro que lleva el cañón no puede ser destruido una vez en el tablero y puedes hacer lo que quieras con el: moverlo, llevarlo a otro lado... Y la habilidad del héroe hará que este cañón dispare dañando a los esbirros que estén en su línea de tiro y, si no los hay, golpeará al héroe enemigo. Si puedes colocarlo entre dos esbirros, golpeará a los dos. Si destruye un esbirro podrás volver a disparar. No hay nada mejor que estar frente a un montón de murlocs enemigos y ¡boom, boom, boom, boom! Y los destruyes a todos. Tiene tesoros y recompensas especiales que puede encontrar en el bosque y que le permiten tener varios cañones en el mapa o mejorar los cañones o incluso, mejorar a los esbirros cada vez que disparan los cañones. Consigue dar la sensación de que tienes a un auténtico comandante en el campo de batalla trayendo su artillería pesada al combate y destrozando a todo tipo de monstruos con ella. Es un héroe muy divertido y muy diferente, y los cuatro héroes de esta expansión son así por lo que te abrirán nuevas posibilidades a la hora de jugar.

★ GR: Parece que habéis dedicado mucho esfuerzo al contenido para un jugador. ¿Qué nos podéis contar acerca de las recompensas que obtienen los jugadores al completar este modo de juego? Y además, ¿qué podéis decirnos sobre la narrativa del mismo?, ya que todos los héroes y, supongo que algunos antagonistas, tienen su papel en ella.

MD: Habrá distintas recompensas. Hay una misión en la que tendrás que derrotar a diez enemigos distintos con cada héroe. En ella podrás probar a cada héroe, ver si te gusta, y si es así podrás jugarlo más. Y en cuanto completas la misión con uno de ellos, se abrirá la misión de hacerlo con el siguiente héroe. Recibirás un sobre de cartas cada vez que completes una misión por lo que tendrás cuatro packs al acabarlas. Además, al derrotar a los enemigos con los cuatro héroes, podrás enfrentarte al jefe final, Hagatha, y si la derrotas recibirás una carta de un cazador de monstruos, lo cual te deja una sensación estupenda. También nos parece una narrativa muy chula, de la cual hablará David.

DK: Sí, es algo que nos ha encantado preparar. Y es que en Kóbolds y Catacumbas, luchabas contra monstruos en unas mazmorras y era muy divertido pero no transmitía una verdadera historia. Mientras que en El Bosque Embrujado, podemos contar una historia. Los cuatro cazadores de monstruos son personajes muy interesantes, propios de Gilneas y del Bosque, y cada uno tiene su propio enemigo y la octava pelea en la Caza de Monstruos es contra este enemigo, en la que la batalla tendrá su propio velo y sus diálogos especiales entre los personajes. Además conseguimos crear un cierre espectacular, algo que no logramos en Kóbolds y Catacumbas...

★ GR: ¡Alerta de spoiler!.

DK: Es cierto, cuidado con los spoilers (ridas). Pero os diré una cosa, ya la conocéis. Estamos hablando de Hagatha. Y si consigues completar la Caza de Monstruos con los cuatro cazadores, desbloquearás el combate final contra Hagatha, un enfrentamiento increíble en el que se enfrentarán los cuatro cazadores contra Hagatha. Y vosotros decidís cuando cambiar a los cazadores, por lo que es una lucha por equipos. Y tendrás que aprovecharlo porque Hagatha tiene 100 de vida y utiliza su [habilidad] pasiva de curación, que recordaréis del paquete coleccionable. Además, tiene muchos hechizos de chamán. Es una lucha absolutamente brutal, pero sí que se muestra como un gran cierre para el modo del Bosque Embrujado, cuando los cazadores luchan contra la bruja. ¡Muy divertido!

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★ GR: Nos dijisteis que habíais tenido muy buen feedback por la expansión. Pero, ¿qué pasa con Baku la devoralunas? ¿Por qué es tan popular?

MD: Baku hace muchas cosas chulas. Una de las mejores cosas es que cambia tu forma de jugar. Solo puedes utilizar la mitad de las cartas de la expansión y es que con Baku solo puedes usar las que tengan coste impar, pero como recompensa tu poder de héroe aumenta. A los jugadores les encanta tener este aumento de poder al empezar la partida, ya que tiene un impacto inmediato y buscan formas de minimizar las pérdidas, buscando mazos en los que tengas buenas cartas de coste impar o descubrir cuales son las mejores cartas. Y es que los jugadores están utilizando cartas que normalmente no tienen mucho uso; por ejemplo, Baku Paladín utiliza una llamada Líder de Banda, una carta con la que te echarías a reír si la ves en algún mazo y ahora es una carta que realmente se juega. Otro caso es Campeón de Ventormenta, una carta que la gente decía "no, esto solo vale para Arena", ahora se ve en algunos mazos. Es una mecánica muy chula, pagas el precio pero consigues una ventaja. Y tendremos de ver dentro de unas semanas cuales son los mejores mazos de Baku, cuales son los mejores mazos de Greymane, todo el mundo tiene sus teorías pero cada día va cambiando.

DK: Hemos visto mucha experimentación, muchas cosas interesantes muchos mazos de Paladín. Yo he estado jugando algunos mazos de Baku Hunter y me lo he pasado muy bien con ellos. Y es que el principio de una expansión siempre es muy emocionante.

★ GR: Y, ¿qué pasa con Espantagón? Un compañero nuestro está harto de encontrárselo, por ser popular pero no como Baku, sino en el mal sentido. ¿Qué podéis decir al respecto?

MD: El Espantagón ha sido muy popular y la gente llegó a la expansión diciendo, "este personaje va a ser el más importante de toda la expansión", tiene poderes increíbles en el buen y en el mal sentido. La gente siempre hace vídeos durante los primeros días, pero ahora que la gente está optimizando sus mazos, Shudderwock (en inglés) ya no gana tanto como antes, pero hay mucho debate a su alrededor y la gente está intentando descubrir cuál es la mejor versión de su mazo. Me preocupa que cuando consigan encontrar la mejor versión será muy buena, pero habrá que ver. Una de las cosas en las que estamos trabajando es en hacer sus animaciones más rápidas, ya que nos ha llegado feedback y es que, el Espantagón repite todos los Gritos de Batalla y a veces esos son muchos Gritos de Batalla, por lo que estamos intentando acelerar eso para que la gente no tenga que aguantar eso todo el tiempo. También, estamos viendo si va a ser demasiado bueno o no conforme pase el tiempo, pero aún nos quedan un par de días antes de saberlo.

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Hagatha la Bruja.

★ GR: Exacto, no es solo lo que hace la carta, sino el hecho de que el otro jugador tenga que esperar hasta que se acaben todas las animaciones. Otra pregunta, ¿con qué frecuencia pretendéis nerfear o bufar estadísticas, cartas o mazos? ¿Tenéis algún cambio planeado para este tipo de ajustes o lo haréis trimestralmente o según el feedback?

MD: Aún no lo hemos decidido del todo, porque nuestro objetivo realmente es conseguir que Hearthstone sea divertido. Mientras Hearthstone sea divertido y los jugadores estén contentos, estamos cumpliendo el objetivo y a veces esto implica no hacer ningún cambio durante toda la expansión. En las últimas expansiones hicimos los cambios a medio camino y esto funcionó muy bien, porque durante la primera mitad de la expansión la gente está probando los mazos, encontrando counters y cuando cambiamos las cartas más poderosas este proceso volvió a empezar, con los jugadores buscando las cartas más poderosas, probando y divirtiéndose. Pero veremos esta vez, porque hay casos en los cambios tienen que llegar antes por lo que estaremos listos.

DK: En general, somos muy conservadores y no queremos que haya cambios cada semana, ya que no que creemos que así se consiga un buen juego. Preferimos no tener que meternos siempre que sea posible y solo hacer cambios cuando realmente creemos que hay un problema. Preferimos mirar con calma.

★ GR: De acuerdo, última pregunta. ¿Os gustaría ver alguna otra franquicia de Blizzard convertida en un juego de cartas? Y, ¿qué podéis decir acerca de la salida de este juego en otras plataformas como, supongo que os harán mucho esta pregunta, Nintendo Switch?

MD: Me encanta Hearthstone y la idea de ver un juego de cartas de Starcraft o Diablo suena muy bien. Hicimos un evento de la Taberna, basado en el Diablo y a la gente parece que le gustó mucho por lo que veremos si hacemos más. Sobre crear un nuevo juego de cartas, no creo que lo hagamos, y tampoco estamos trabajando con Nintendo Switch, por lo que avisamos que eso fue un rumor falso.

★ GR: ¿Y hay alguna franquicia que a ti, David, te gustaría ver plasmada en un juego de cartas?

DK: Guau, la verdad es que un juego de cartas de Overwatch sería increíble, pero no creo que Blizzard quiera dividir a la audiencia, haciéndoles decidir que juego de cartas quieren jugar.

★ GR: Entonces estaremos cazando monstruos...

MD: Desde el jueves 26 de abril llega la Caza de Monstruos.

DK: ¡Preparaos!

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Darius Crowley, Maestro de Canes Shaw, Tess Cringris y Toki la Cronóloga.
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Capitán Escalofríos, Lord Godfrey, Glinda Piel de Cuervo y Toki Infinita.

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