Tras un lanzamiento muy exitoso, World of Warcraft: The War Within se ha ampliado con una importante actualización con mucho contenido nuevo. Esta vez el tema es el crimen... Quiero decir... los innovadores cárteles Goblin, y no menos importante, en torno al señor supremo Gallywix y sus intentos de controlarlo todo, combinados con el principal antagonista del universo Warcraft en la actualidad: Xal'atath.
Esto se hace introduciendo una nueva zona subterránea, Undermine, que aparece de repente de la nada, mientras que esta gigantesca ciudad, hogar de los diversos cárteles Goblin, ofrece una serie de nuevos desafíos, misiones, un nuevo sistema de vehículos y mazmorras.
Sin embargo, me cuesta entender por qué esta zona es instanciada, y sobre todo por qué está bajo Khaz Algar y no en Kalimdor. Pero el director asociado del juego, Morgan Day, dio una buena explicación, y por eso la hemos incluido completa:
"En realidad hay muchas cosas técnicas divertidas entre bastidores. Porque en WoW no puedes construir dos zonas una encima de la otra: es la forma en que nuestro juego ha funcionado durante 20 años. Es una de las cosas que pasa cuando trabajas en un juego que tiene 20 años, hay matices divertidos en el motor y las herramientas. Pero buscamos constantemente evolucionar nuestras capacidades, y poder construir esta expansión en la que hay zonas apiladas permite divertidas actualizaciones tecnológicas. Y esa es una de esas cosas que no todo el mundo nota.
"Algunos se han dado cuenta, sin duda, de que cuando vuelas ahí abajo y vas muy, muy rápido, y eres muy bueno haciendo 'skyriding', sí que aparece una pantalla de carga. Pero es muy raro. Así que es una especie de herramienta que el equipo puede utilizar para avanzar. Pero como he dicho, siempre intentamos utilizar la herramienta adecuada para el trabajo adecuado, y la fantasía de la expansión subterránea es algo en lo que queríamos apoyarnos con esta experiencia.
"Siempre me he reído y bromeado: cuando tienes estas zonas grandes y épicas al lanzar la expansión, no tienes realmente la oportunidad de añadir espacio. El mundo no funciona así. Lleva mucho tiempo construir nuevas masas de tierra. Pero, como se trata de una expansión subterránea, podemos simplemente hacer un agujero en la pared, como hicimos con Las Profundidades Circundas. En realidad es un espacio ampliado dentro de The Ringing Deeps.
"No solo tenemos la Minahonda para explorar, sino que también hay un espacio bastante grande en Las Profundidades Circundantes que se ha abierto, porque los Goblins hicieron un agujero en la pared. Y ahora hay todo este espacio extra donde los jugadores pueden explorar y disfrutar.
"Y mientras estés allí, te darás cuenta de que hay mucha Sangre Negra, y de que los Goblins han montado una explotación minera a gran escala para cultivar mucha Sangre Negra. Sabemos que Xal'atath tiene un gran interés en ello, y también habrá algunas divertidas actualizaciones de la historia.
"No puedo hablar de futuras actualizaciones, pero eso fue algo en lo que desarrollamos un montón de tecnología nueva y divertida para apoyarnos en esta fantasía, y ya veremos adónde nos lleva".
Técnicamente, tiene sentido, pero el ambiente no siempre lo tiene. No entiendo muy bien por qué la música de fondo de la zona recuerda a una película de cine negro de los años 30 con una espesa atmósfera detectivesca, con música de jazz profundamente depresiva y una gran afición por un saxofonista que acaba de perder a su cónyuge, su trabajo y su perro. El tema son los cárteles criminales con gran afición a los explosivos y la gasolina, y el ambiente debería reflejarlo un poco mejor. Sin embargo, la música es realmente buena y la calidad de la grabación es asombrosamente alta.
Charlamos con el equipo y les preguntamos por qué no había habido antes un tema de duendes, sobre todo teniendo en cuenta que son parte integrante del universo. Sobre esto, Day dijo:
"Es una pregunta divertida. Como has mencionado, la existencia de Minahonda se conoce desde hace bastante tiempo. Hablamos bastante de ello en Kezan, en la actualización de Cataclysm. Pero en última instancia, siempre buscamos cumplir la fantasía y la historia de la expansión. Y desde el principio, al hablar de The War Within, teníamos muy claro que queríamos ir a Minahonda. Teníamos una expansión ambientada principalmente en un entorno subterráneo. Si no vamos a Minahonda esta vez, ¿cuándo lo haremos?
"Así que estábamos muy emocionados por visitar este lugar y ver cómo los Goblin y los Xal'atath aparecen juntos. Y en realidad, si te fijas en algunas de nuestras zonas existentes, como Las Profundidades Anilladas, no es una coincidencia que exista esta influencia Goblin esporádica en esa zona. Sabíamos muy bien que era un espacio al que queríamos llevar la historia en futuras actualizaciones, lo que por fin conseguimos hacer.
"En última instancia, se trata de encontrar la fantasía y la historia adecuadas para llevar a cabo estas ideas. Somos afortunados en el sentido de que, con el universo Warcraft, es un lore tan rico que podemos visitarlo. Y encontrar la oportunidad adecuada para que tenga sentido en la historia es nuestro primer objetivo. Y éste era el momento adecuado".
Con una nueva zona también tienes la oportunidad de ganar más Piedras de Valor, que se utilizan para mejorar tu equipo. Si tienes un personaje alternativo, hay un gran número de grandes misiones que te llevan por la vía rápida a conseguir nuevo equipo. Va bastante rápido y es agradable no tener que pasarse un mes actualizando armas y armaduras. Puedes conseguirlo encontrando varios monstruos amistosos por la ciudad o esperando que haya algo bueno en uno de los 16 cofres del tesoro que están bien escondidos.
Los cárteles están ahí para que puedas congraciarte con unos y rechazar a otros. No te preocupes, hay mecanismos para llegar a todos ellos, y algunas misiones implican misiones dudosas en las que tienes que fotografiar y matar a los esbirros de otros cárteles. World of Warcraft tiene un sistema de reputación bastante extenso con cada facción del juego, y habría estado bien que se hubieran conservado las 8.000 misiones que hiciste para varios goblins en los primeros años de existencia del juego y en las que fuiste exaltado. Parece un poco extraño tener que volver a hacer "rep grind" para el mismo cártel.
Oficialmente hay cuatro cárteles a los que puedes acceder cuando comienzas tu rotación en la ciudad, pero quién sabe, quizá haya otro más escondido. Además de las actualizaciones del sistema de las Profundidades (pequeñas mazmorras en las que tienes un PNJ ayudante y un tema establecido que puede jugarse en muchos niveles), que es bastante divertido, también hay una incursión general: Liberation of Undermine, con conjuntos de niveles de incursión asociados. Especialmente para los que son Caballero de la Muerte, Chamán, y Pícaro, hay mucho que disfrutar, pero el estilo visual único no será para todos.
Además, hay una cantidad impresionante de nuevas formas de ganar diferentes recursos. Si recuerdas los viejos tiempos en los que tenías que hacer las mismas cinco misiones cada día, esto es una mejora definitiva. Mi mayor temor, sin embargo, es tener que clasificar basura: parece ridículo. Puedes conseguir bots que te ayuden, pero también aparecerán enemigos para distraerte, lo que añade un pequeño desafío extra.
Luego, por supuesto, está lo que era más o menos el objetivo de la actualización, el sistema D.R.I.V.E. (Dynamic and Revolutionary Improvements to Vehicular Experiences). Aquí estás equipado con un potente coche devorador de gasolina con un gran motor que puede ajustarse y optimizarse. Sin embargo, funciona más como tu dragón: desbloqueas cosas y luego eliges entre distintas alternativas según tus preferencias. Habría esperado que fuera un poco como más Need for Speed: Underground. El hecho de que no pueda aumentar la velocidad máxima sin afectar a la aceleración me molesta un poco. Y sí, el coche es más rápido que las monturas normales, ya que las monturas voladoras no funcionan aquí -lo que también parece un poco forzado-, pero es una característica divertida para los que quieran controlar su propio transporte.
En definitiva, nos quedamos con una actualización bastante sólida para los jugadores habituales y quizás con un enfoque más presente y tangible para los que no son jugadores empedernidos. Personalmente, encontré al azar algunas misiones secundarias con Afur y los Knights of the Round Table, y sí, son kobolds. Y sí, Blizzard ha ido a por todas (incluso con la espada en la piedra) y ese es el tipo de cosas que contribuyen a una sólida construcción del mundo.