Español
Gamereactor
artículos
Counter-Strike: Global Offensive

Especial: todo sobre el evento de eSports IEM Katowice

El Intel Extreme Masters World Championship de Katowice es uno de los torneos más importantes de Counter-Strike del año. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La temporada 2016 de Counter-Strike: Global Offensive ha empezado esta semana. Las próximas siete semanas podremos ver tres eventos enormes con premios de 250.000 dólares o más. El primero es el Intel Extreme Master World Championship de Katowice (Polonia), que tiene lugar este fin de semana.

Katowice se ha convertido en un clásico moderno del panorama de CS:GO. El evento del año pasado, llamado ESL One Katowice 2015, fue el primer torneo de CS:GO que superó el récord de un millón de espectadores. Sin embargo, el evento de este año es un pelín diferente. Tanto en 2015 como en 2014, Katowice fue uno de los Majors patrocinados por Valve, lo que implica que la compañía se encargaba de poner el premio y también de establecer las reglas del torneo. Así, aunque los Majors son geniales, la fase de grupos dio la impresión de ser bastante plana y rápida.

No obstante, aunque ahora IEM Katowice es un gran torneo, no es un Major, por lo que ESL ha podido establecer el formato del campeonato y lo que se les ha ocurrido nos parece genial.

Counter-Strike: Global Offensive
IEM Katowice se desarrollará en el Spodek Arena y en el vecino centro de conferencias. Fotografía: Helena Kristiansson, ESL. // Photo: Helena Kristiansson, ESL
Publicidad:

Los datos
Fecha: Del 2 de marzo al 6 de marzo.
Premio: 250.000 dólares en total.
Dónde verlo: Stream oficial de Twitch de ESL CS:GO . En España, además, ESL España va a retransmitir algunos eventos en español.

Calendario: La fase de grupos ha sido el miércoles y el jueves. Los cuartos de final y semifinales son hoy viernes y, por último, mañana sábado se celebrarán las finales. El domingo el evento sigue activo.

Formato: Dos grupos de seis equipos. Todos los equipos jugarán entre sí al mejor de uno. Los ganadores avanzarán a semifinales, y los segundos y terceros irán a cuartos. Los cuartos de final y las semifinales se jugarán al mejor de tres y la final, al mejor de 5.

Grupo A: Fnatic, Na'Vi, Luminosity Gaming, Ninjas in Pyjamas, mousesports, The MongolZ.

Publicidad:

Grupo B: EnVyUs, Astralis, Virtus.Pro, FaZe Clan, E-Frag Esports Club, Tempo Storm.

Equipos a los que prestar atención

El claro favorito para el campeonato de Katowice es Fnatic. La salida de Markus "pronax" Wallsten del equipo el año pasado marcó el fin de una era, una era que bien puede ser la más exitosa del equipo. Sin embargo, Fnatic no ha dado señas de empeorar ni siquiera un poquito. De hecho, desde la incorporación de Dennis "dennis" Edman, los suecos han ganado todos los torneos a los que se han presentado.

Olof "olofmeister" Kajbjer ha vuelto a su gran estado de forma y Jesper "JW" Wecksell aleja el miedo de los fallos que cometió en la ESL Expo de Barcelona. Fnatic es el mejor equipo de Counter-Strike ahora mismo y, sin duda alguna, representa el objetivo a batir en Katowice.

Counter-Strike: Global Offensive
Fnatic es el mejor equipo del mundo ahora mismo. Fotografía: Helena Kristiansson, ESL. // Photo: Helena Kristiansson, ESL

Si Fnatic es el enemigo número 1, Natus Vincere y Luminosity Gaming son los otros dos favoritos del grupo A. La mayor parte de las clasificaciones dan a Na'vi como el segundo mejor equipo del mundo en la actualidad y, desde luego, están en la élite desde el verano pasado. No obstante, todavía tienen clavada la espinita de ganar un evento de los grandes y eso les hace estar hambrientos de triunfo.

Por otra parte, Luminosity ha mostrado una gran mejora durante los últimos meses. Han pasado de ser un equipo que podía quedar octavo en los Majors a ser uno de los que suelen llegar a la final en los principales eventos offline. Tanto ellos como Na'vi han adoptado un estilo de juego mucho más táctico, a diferencia del estilo más flexible e individual que usan otros equipos de la élite, y eso podría marcar la diferencia. Entre ellos y Fnatic, preferimos tener a estos dos equipos en la final de Katowice.

Aparte de estos, hay algunos equipos que han venido a Katowice a demostrar muchas cosas. La segunda mitad de 2015 fue horrorosa para Ninjas in Pyjamas y muchos esperaban que el equipo se deshiciese a finales de año. Como hemos visto, el equipo sigue vivito y coleando y han reemplazado a Jacob "pyth" Mourujärvi por Aleksi "allu" Jalli. Habrá que ver si todavía cojean de los mismos errores, pero los Ninjas estarán ansiosos por empezar un nuevo año en Katowice.

Por la parte francesa, EnVyUs alcanzó lo más alto tras ganar el último Major, DreamHack Cluj-Napoca, pero, desde entonces, han ido a peor. Los rumores afirman que a los jugadores les falta actitud y energía mental o, para expresarlo de otra manera, que tienen un problema de liderazgo. Y, por desgracia, no parece que lo hayan arreglado a tiempo.

El equipo danés Astralis luchó hasta el final del año pasado bajo el estandarte de Team SoloMid, pero, a diferencia de EnVy, parece que han arreglado los problemas que los atormentaban. No sabemos si es porque ahora juegan por sí mismos y en una organización de la que son propietarios, pero el equipo dio muy buena imagen en la ESL Expo Barcelona. En esa ocasión, consiguieron vencer a sus compatriotas de Dignitas (que han subido como la espuma últimamente) y a sus némesis de EnVyUs, que solían tenerle pillada la medida a los daneses.

Counter-Strike: Global Offensive
Astralis parece haber encontrado una solución para sus problemas. Fotografía: Helena Kristiansson, ESL. // Photo: Helena Kristiansson, ESL

Por último, Katowice es el hogar de Virtus.Pro, que históricamente siempre ha demostrado un nivel muy alto en este evento. En esta ocasión, tienen la posibilidad de ganar el torneo y redimirse de las inseguras actuaciones de los últimos meses: se hundieron en DreamHack Leipzig y no han dado buena imagen en los eventos más recientes. Sin embargo, Katowice es un torneo y un lugar especial para Virtus.Pro. Ya lo ganaron en 2014 tras entrenar a lo bestia, así que cruzamos los dedos para que se esfuercen de la misma manera este año.

Contenido relacionado



Cargando más contenido