En un nuevo movimiento, Estados Unidos ha decidido no copatrocinar una resolución de las Naciones Unidas que reafirma la integridad territorial de Ucrania y condena la agresión rusa, según fuentes diplomáticas (vía Reuters).
La resolución, que cuenta con el respaldo de más de 50 países, se produce tres años después de la invasión rusa de Ucrania. Esto supone un cambio significativo en la postura de Estados Unidos, tradicionalmente uno de los más firmes partidarios de Ucrania en su guerra contra las fuerzas rusas.
La desavenencia parece reflejar una creciente división entre el presidente estadounidense Donald Trump, que ha expresado su deseo de poner fin rápidamente a la guerra, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, cuyo gobierno ha dependido en gran medida de la ayuda militar y diplomática estadounidense.
El proyecto de resolución, que reafirmaría el apoyo a la soberanía de Ucrania, se enfrenta ahora a un futuro incierto sin el respaldo de Estados Unidos. Por ahora, está por ver cómo afectará este cambio al apoyo mundial a Ucrania en las Naciones Unidas.