Totalmente de la nada, como gusta hacer las cosas a los de Kioto, así es como se ha anunciado Game Builder Garage, la nueva 'marcianada' de Nintendo que quiere enseñar a los jugadores a desarrollar videojuegos en Nintendo Switch. Golpe de timón inesperado con una intención que queda todavía más clara con su nombre en español, Estudio de Videojuegos.
Un videojuego/herramienta de desarrollo que recoge el testigo del Garaje de Nintendo Labo, pero lo eleva al infinito. A través de conexiones de diagramas y usando a los pequeños "nodon" que determinan las acciones a llevar a cabo, Estudio de Videojuegos quiere enseñar "los fundamentos de la programación paso a paso de manera divertida e interactiva".
Precisamente por eso, además de ofrecer un modo de programación libre (en el que empezar de cero o usar plantillas), también hay un pequeño curso con 7 lecciones interactivas que se centran en diferentes géneros para enseñar al usuario conceptos básicos. Todos ellos para que los jugadores no solo empiecen a entender conceptos, sino que también se puedan familiarizar con su sistema de diagramas, conexiones y nodos.
Cada lección disponible tiene entre 40 y 90 minutos de duración y se centra en un género concreto. Tuteladas por Bob y Alice, estas clases interactivas empiezan presentando conceptos básicos hasta alcanzar otros más complejos, con una curva de progresión que, además, ayuda a entender cómo funcionan los conceptos de diferentes géneros de videojuegos.
Todas las lecciones se pueden repasar e incluso cuentan con puntos de guardado por si no pueden completarse de una sentada. Asimismo, incluyen puntos de control con pequeñas pruebas para comprobar si se han asimilado bien los conceptos de la lección y si se saben usar bien los nodón.
Cada uno de estos nodon aparece con una personalidad propia y lleva a cabo tareas tan dispares como hacer que un personaje salte o incluso modificar la gravedad del entorno. Son el mecanismo clave para esconder líneas de código y funciones, todo ello escondido tras unos pequeños y simpáticos avatares que serán el elemento más recurrente en las clases/sesiones de programación de este título.
Nintendo España ha adelantado tan solo una pequeña porción de todo el abanico de nodon disponibles en este juego/herramienta dev de Nintendo Switch. A continuación, os presentamos unos cuantos:
Tanto estos como todos los demás se podrán consultar a través de la Nodopedia, disponible en todo momento para repasar sus funciones y posibilidades.
De forma similar a Super Mario Maker, Estudio de Videojuegos también quiere fomentar la creación de una comunidad. Por eso, dejará a los jugadores compartir todas sus creaciones tanto con familia como con amigos en local y en línea a través de unos códigos ID.
A través de esto, se puede acceder a las creaciones de otros y explorarlas para descubrir cómo las han construido, o incluso modificarlas para refinar su propuesta. Sea para añadir música, dibujos o incluso para conectar con otros juegos que se creen para ir elaborando algo más complejo. Nintendo quiere ponerlo muy fácil en este sentido y, sobre todo, dar rienda suelta a los que se lancen a este garaje de videojuegos.
Nintendo ha enfocado Estudio de Videojuegos como un título de precio reducido. En Europa, estará disponible por 29,99 euros, de forma similar a Estados Unidos. En cambio, su formato sí diferirá al del país de las barras y estrellas.
Los jugadores europeos solo podrán tener acceso a Estudio de Videojuegos (Game Builder Garage) en formato digital. En América, en cambio, estará disponible también una versión en físico con cartucho.
Su fecha de lanzamiento es el 11 de junio de 2021. Y aquí sí, es la misma para todos los territorios, tanto América, como Europa y Japón.