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Evil Genius 2: World Domination

Evil Genius 2: Al habla las auténticas mentes maestras

Hemos estado charlando con dos de los responsables de Rebellion que están manejando los hilos del desarrollo.

Puede que no tengas el gusto de conocer Evil Genius. Al fin y al cabo es un título de estrategia que data de 2004 que animaba a convertise en un villano de nivel amenaza global. Rebellion se animó a recuperarlo y empezó con un tráiler presentado en el E3 2019 que despertó mucha inquietud. Evil Genius 2: World Domination es una continuación directa en la que hemos querido profundizar junto a Rich Edwards y Ash Tregay, diseñador jefe y productor respectivamente.

★ Gamereactor: Han pasado muchos años desde que salió Evil Genius pero habéis optado por una continuación directa. ¿En qué os habéis centrado para que no se pierda ese enlace?

Rich: Queríamos estar seguros de que vamos a jugar a esa fantasía de tener poder del juego original. Te pedimos que seas un villano, a un entorno de maldad en el que no hay culpa. Te damos el control de una mente diabólica y su isla tropical con su guarida y te decimos, sal a dominar el mundo. Puedes comportarte como cualquier supervillano de fantasía, desde reclutar un ejércitos de esbirros sin rostro a construir el arma de destrucción total definitiva y conquistar el mundo.

Ash: Creo que la cosa es fijarse antes que nada en lo que hizo que el corazón del Evil Genius original fuera un clásico de culto. Traerse eso, pero después expandirlo y actualizarlo tanto para las expectativas actuales como para quienes esperan que sea una segunda parte de verdad. Hay un montón de sistemas muy ingeniosos en la esencia de Evil Genius, pero algunos no se presentan siempre de la forma más accesible. Por tanto, garantizar que llamamos la atención de cualquiera que tenga esa capacidad de fantasía de 'a mi me gustaría ser como un Bond villano, y creo que puedo hacerlo bien'. En eso nos hemos centrado.

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★ Hay misiones especiales en las que tienes que mandar operarios a conseguir oro o a robar herramientas. ¿Son esenciales para que la guarida funcione?

Rich: Si quieres oro, no vas a encontrar muchísimo dando vueltas sin más por la isla. Vas a tener que mandar minios por todo el mapa si quieres hacer más oro o traerte más recursos a la guarida.

Ash: Las conspiraciones y oportunidades criminales son la forma clave en la que tú, como genio del mal, interactúas con el mundo exterior. Vas a tener que centrarte mucho en las fuerzas y contrafuerzas que actúan contra el jugador dentro de la guarida, pero si quieres interactuar con el mundo, esta es la forma.

★ ¿Y cómo afecta concretamente eso de robar botines únicos?

Rich: Nos hemos asegurado de que el jugador siempre tenga historias secundarias disponibles. Suponen una parte considerable de la campaña que puedes jugar, pero son opcionales. Si quieres liarte con una de esas tramas secundarias, tú decides. Un trozo de loot puede conducir a algo muy chulo, como por ejemplo el brazo de la Estatua de la Libertad o la cabeza de la isla de Pascua.

Evil Genius 2: World Domination

★ ¿Cómo se dan cuenta los turistas de que quizá este casino esconde algo más de lo que parece?

Rich: Si ve que pasa algo sospechoso, como por ejemplo que haya un tiroteo en una mesa de bacará, van a entrar rápidamente en pánico y van a salir volando del casino. Los turistas tienden a ver cosas que están mal y se asustan muchísimo y muy rápido. Si sospechan y se van, puede que llegue algo a los oídos de las Fuerzas de la Justicia sobre las cosas que parecen estar pasando en esa isla tropical paradisíaca.

Ash: Los civiles de Epic Genius 2 no son la gente más lista del mundo, como tampoco lo son los esbirros y los agentes básicos. Para que se alarmen hace falta algo obvio, pero un tiroteo o pasear a alguien secuestrado por sus narices, o las alarmas y la carga del arma del juicio final suelen ser provocar que entiendan lo que está ocurriendo de verdad.

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★ Ya hemos visto a Iván y sabemos que hay otros tres cerebros personajes más. ¿Qué diferencias hay entre jugar con uno u otro?

Rich: Ivan es nuestra mente maestra heavy metal, tiene un puño de hierro y con él gobierna. No es nada sutil y se asegura de tener un montón de minions musculados defendiendo su guarida con el chasquido de los dedos. De los otros, cojamos a Maximillian como ejemplo. Es el estándar ideal del mal, con su monóculo y su calva. Es perfecto para empezar muy bien en la campaña.

Emma, antigua maestra del espionaje, conoce a las Fuerzas de la Justicia a la perfección y puede jugar mucho mejor al engaño, consiguiendo que todo el mundo piense que las cosas van con total normalidad. Es con quien quieres jugar si vas a intentar convencer a todo el mundo de que no eres malo hasta que sea demasiado tiempo para detener tus planes. La cuarta es Zalika, que se centra mucho más en la ciencia. Esta Evil Genius es capaz de inventar gadgets más rápido y de forma más efectiva que los otros, así que quienes la escojan van a tener una guarida con tecnología punta más pronto.

Ash: Cada uno tiene su habilidad especial, su propia campaña con su historia y su artefacto del juicio final, que por supuesto tiene sus propios efectos sobre la guarida como sobre el resto del mundo.

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★ ¿Se complica mucho la gestión de la mazmorra a medida que avanza la partida y sube de nivel?

Rich: Lo primero que ves cuando empiezas a agrandarla es que hay muchos más puntos en los que se pueden esconder los agentes. Cuando tienes la instalación inicial montada puedes ver claramente que ese tipo probablemente sea un infiltrado, porque lleva una bomba gigante y está buscando la fuente de energía con los ojos como platos. En cuanto empiezas a construir varias plantas ya puedes fijarte con tanta atención en cada parte de la mazmorra, así que los agentes se te van a poder colar más rápido. Vas a poder utilizar algunas de las herramientas automatizadas y trampas para poder ponerles en su sitio. Pero estas herramientas no descansan, no duermen, no comen... se quedan ahí haciendo guardia ante cualquier agente desprevenido.

Ash: Estamos introduciendo elementos para limitar toda la atención que hay que poner en cada planta de la isla cuando el juego ha avanzado. Es algo que los jugadores van a querer hacer a medida.

★ El dispositivo del Juicio Final es como el gran plan, pero la puedes ir probando durante la campaña. ¿Cómo reaccionan los buenos en el largo plazo?

Rich: Puedes usar el dispositivo como quieras. Una de las tareas esenciales como jugador es asegurarse de utilizarlo en el momento adecuado. Si voy a disparar mi aparato del Juicio Final y va a provocar un gran caos en el mundo, puede que no quiera hacerlo mientras me están vigilando. Las Fuerzas de la Justicia van a estar mandando investigadores que van a poner a prueba las defensas.

Ash: Son un cuerpo armado internacional y amplio con un motón de agentes a mano para frustrar tus planes. Al empezar la campaña no eres nadie como para que te tomen muy en serio, no van a mandar a sus mejores agentes a por ti. Pero a medida que sube el nivel de amenaza como se obvio en la campaña, y cuando construyes el segundo y el tercer nivel de tu dispositivo, empiezas a convertirte en una amenaza global. Ahí es cuando van a tomarte más en serio y van a planear contramedidas apropiadas.

★ Muchas gracias por vuestro tiempo.

Evil Genius 2: World Domination se va a estrenar durante la primera mitad de 2021, ya que ha sufrido un retraso que sus creadores explican como necesario para alcanzar la calidad que desean los fans. El mundo no será nuestro todavía, paciencia.

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