Español
Gamereactor
avances
Evolve

Evolve - impresiones

Puede que no sea la evolución que conoció Darwin, pero el nuevo monstruo de Turtle Rock tiene lo que hace falta para sobrevivir entre otros y evolucionar el género.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Turtle Rock Studios dio la campanada con los juegos de Left 4 Dead, pero eso no evitó que tuvieran que pasar por un camino de baches para producir su nueva idea, Evolve. Después de que la publicadora original THQ se declarara en bancarrota en 2012, el sello 2K Games compró los derechos y le dio así al juego de combate 'asimétrico' una nueva oportunidad para crecer y evolucionar hasta lo que ahora parece una de las mayores promesas multijugador del año.

Evolve se enseñó por primera vez en febrero, presentando un concepto de base bastante claro desde el principio. El juego consiste totalmente en partidas multijugador 4 contra 1, en las que cuatro humanos cazadores cooperan para dar caza a una monstruosa criatura que no deja de crecer y hacerse más fuerte.

Como contrapunto interesante, la bestia comienza con una desventaja decisiva contra los hunters. Lo único que puede hacer al principio del enfrentamiento es correr por su vida e intentar mantenerse fuera de la vista del escuadrón. Mientras tanto, durante esa constante huida y ocultación, puede sin embargo alimentarse de la fauna salvaje local y sumar puntos de evolución, que le permitirán eventualmente evolucionar y convertirse en la mayor pesadilla de los cazadores.

Evolve
Publicidad:

En el tercer y último nivel la balanza se decanta finalmente hacia el otro lado, y los hunters pueden saber lo que se siente siendo la presa y no el privilegiado cazador. A estas alturas el monstruo también puede cumplir un objetivo secundario, como por ejemplo destruir una localización clave en el mapa. Una partida normal suele durar menos de 20 minutos, por lo que el jugador que lleva a la bestia siente el paso del tiempo como una apremiante cuenta atrás. De hecho, si los objetivos siguen intactos cuando el tiempo llega a cero, son los cazadores los que se llevan la victoria. El límite de tiempo y el incremento continuo del poder del monstruo significan que todos los aspectos de la partida van escalando sin cesar hacia una conclusión dramática y en la mayoría de los casos explosiva.

Tras aquel primer contacto, hace unos días tuvimos la suerte de poder conocer y jugar Evolve en profundidad en un evento pre-E3 celebrado por 2K Games en Los Ángeles, y también nos trajimos algo de información inédita sobre la historia del juego. Evolve está ambientado en los confines del espacio, en un planeta remoto que los humanos han empezado a colonizar. Este esfuerzo por conseguir un nuevo hogar se ve naturalmente interrumpido por la aparición repentina de numerosos y peligrosísimos monstruos que amenazan con echar a perder toda la operación. La única solución pasa por congregar a un equipo de distinguidos mercenarios y cazadores para seguir el rastro y eliminar la amenaza, al tiempo que averiguan de dónde vienen estas criaturas y por qué han aparecido de esta forma.

El co-fundador y diseñador de juego de Turtle Rock Phil Robb también confirma que Evolve ofrecerá una especie de campaña para desentrañar esta historia. Porque, por mucho que su obra se centre claramente en el multijugador, el estudio quiere que los que también juegan en solitario tengan algo de material dedicado. Por lo tanto, esto también significa que el juego contará con 'bots' y modos de juego personalizados. Las clases de personajes y la cantidad de participantes en las partidas (cinco) no se puede tocar. Los monstruos deben hacer cola, porque sólo se permite uno cada vez.

EvolveEvolve
Publicidad:

Disfrutamos de una buena y extensa sesión de juego en el hotel de la soleada Santa Mónica durante las dos tardes que ocupó el evento, pudiendo ponernos a los mandos durante más de tres horas y contemplar otras tantas partidas de los demás para sacar todos los detalles de Evolve. Pero antes de jugar nos presentaron cuatro nuevos hunters y un nuevo mapa llamado The Dam (La Presa), que acogía una enorme planta hidrográfica y un cañón rocoso cortado por un río bajo la misma.

La mala noticia es que la mayor atracción del juego no tuvo novedades, y no pudimos probar ni ver ninguno de los otros monstruos. Tuvimos que conformarnos dando caza o provocando el caos con la familiar monstruosidad de Goliath, visto en anteriores eventos.

Como dicen, Goliath es como uno de esos libros que no puedes juzgar por la cubierta. Puede que no lo parezca, pero en el estándar de Turtle Rock, es un monstruo "medio". Su apariencia gorilesca puede engañar, pues Goliath es capaz de correr realmente rápido, ya sea para escapar o para cargar contra los cazadores. Su aliento de fuego es devastador a distancias cortas, y además descubre a los hunters camuflados. Su ataque de impulso es genial en zonas angostas, mientras que uno de sus golpes Smash bien dirigidos deja a los enemigos desperdigados. Por otro lado, la capacidad de este animal para atravesar el escenario sin dejar pistas resultó una de las más útiles y valiosas para los jugadores que llevaban al monstruo. Ah, y la vida no se regenera, por lo que mantenerse ileso el mayor tiempo posible aporta al monstruo una ventaja en la sección final de la partida.

Las cuatro nuevas caras en el bando de los cazadores aliviaron en parte la decepción de no poder jugar con nuevos monstruos. Lógicamente y como esperábamos, el juego en equipo y la mejor colaboración posible son la clave para alcanzar la victoria, y estos cuatro nuevos hunters parecían contar con aún más sinergias que el cuarteto original. Por si no leíste el primer reportaje, las cuatro clases del juego son Asalto (el tanque y el que más reparte), Trampero (para seguir al monstruo y evitar que escape con un gran campo de fuerza llamado mobile battle arena), el Médico y el cazador de Apoyo (ambos se sobreentienden con sus nombres y cuentan con diversas habilidades y dispositivos para ayudar al grupo).

EvolveEvolve

La novedad en la clase de asalto es Hyde, que viene armado hasta los dientes incluyendo un escudo de defensa personal, un lanzallamas (el arma más potente del juego pero con un alcance muy modesto) y granadas de humo tóxicas, realmente útiles combinadas con la nueva trampera Maggie, que puede colocar trampas que disparan ganchos para sujetar a la bestia durante un rato. Y Maggie no viene sola, sino acompañada con su sabuesa de bestias Daisy, experta en seguir el rastro del monstruo. Esta fiel compañera también es capaz de revivir a los hunters caídos, y con su capacidad para seguir al monstruo incluso cuando se está escondiendo, Daisy es una molesta amenaza que merece la pena eliminar si surge la oportunidad para el jugador-monstruo.

Lazarus es el nuevo fichaje en el equipo médico del juego. Su habilidad principal, bastante mesiánica, es la de devolver a la vida a los compañeros incluso cuando ya han perecido y esperan a una nueva nave de transporte. Puede parecer que no, pero esto significa un montón cuando puedes recortar la espera normal de dos minutos hasta casi nada. El contrapunto es que Lazarus es muy débil en el combate, por lo que debe apartarse todo lo posible. A causa de su resurrección, siempre está el primero en la lista de "por matar" del monstruo. De hecho, cargarse a Lazarus convierte a la bestia inmediatamente en el favorito para llevarse la victoria. Como ayuda para sobrevivir, este médico viene con un dispositivo de ocultación y un estupendo rifle francotirador que marca puntos débiles del monstruo para que los exploten los otros jugadores.

Bucket es el cuarto en sumarse al juego este mes de mayo, un tipo robótico que hace de apoyo. Viene de serie con un lanzacohetes guiado por láser y con unas pequeñas torretas centinelas que puede colocar por el terreno. Bucket también puede ayudar al rastreo del monstruo con una divertida habilidad: puede quitarse la cabeza y enviarla volando hacia el monstruo. Cuando lo encuentra, es capaz de chivarse para que otros compañeros de equipo lo vean. Claro que, si hace eso, deja el resto de su cuerpo vulnerable ante la vida salvaje o ante un ataque del monstruo si decide dar marcha atrás.

Evolve

Aunque nos hubiera encantado probar una nueva criatura, los nuevos cazadores dejaron una impresión muy positiva. Sus habilidades y armas parecen muy diferentes a las de los cuatro primeros hunters, cuyas opciones parecían más sencillas y directas. Combinando los ocho conseguimos equipos realmente interesantes y dinámicos.

Con todo, todavía pienso que es justo decir que la variedad y la longevidad serán el mayor reto a superar para que Evolve sea un éxito. Las partidas son bastante breves, y podría ocurrir que el contenido principal quedara visto ciertamente rápido. Phill Robb intentó disipar mis dudas prometiendo que la versión final contendrá variables de sobra para mantener el interés en el juego a largo plazo. No quería arrojar más luz, sin embargo, sobre cuántos hunters o monstruos encontraremos en la versión comercial de octubre. En lugar de eso, sí que quiso revelar aproximadamente cuántos mapas habrá: la cifra debería superar la docena, algo que no suena nada mal. Y queden como queden estos números, sinceramente esperamos que Turtle Rock también saque tiempo para que esa campaña en solitario tenga suficiente chicha.

Porque el aspecto multijugador de Evolve es indudablemente refrescante, contundente y divertido. Las partidas que echamos estaban realmente bien equilibradas y reñidas, incluso aunque la empinada curva de aprendizaje derivó en varias dificultades y desigualdades (con un bando dominando). Cada personaje cuenta con cuatro armas y habilidades de importancia, por lo que es crucial conocerles bien y poder cambiar entre ellos de forma fluida. La mochila propulsora o 'jet pack' de los hunters también supone una pequeña complicación, pues no es tan fácil de usar como, por ejemplo, la de Titanfall, y en varias ocasiones nos encontramos atascados en la base de un muro o de otro gran obstáculo con un tanque de combustible vacío. Por suerte se recarga rápido, pero creemos que necesita una buena puesta a punto para que sea más sencillo atravesar unos mapas tan ricos en verticalidad.

Lo mejor de Evolve hasta ahora es claramente su sistema de juego atmosférico y dinámico. En sus mejores momentos, la acción fue increíblemente intensa y el intercambio asimétrico de poderes entre cuatro letales cazadores y un gigantesco y temible monstruo funciona realmente bien. En general, consiguió superar mis expectativas ofreciendo mucha más profundidad y posibilidades en equipo que los anteriores trabajos del estudio. También es verdad que este tipo de trabajo cooperativo duro y exigente puede no gustar a tantos jugadores como las aventuras co-op mata-zombis. Pero si el contenido es tan abundante como Robb y otros desarrolladores de Turtle Rock prometen, Evolve podría ser sin problemas el mejor videojuego multijugador de 2014.

Evolve llega a las tiendas en versiones PC, PlayStation 4 y Xbox One el próximo 21 de octubre.

Evolve
Evolve
Evolve
Evolve
Evolve
Evolve
Evolve
Evolve

Contenido relacionado

EvolveScore

Evolve

ANÁLISIS. Autor: Ingo Delinger

"Un placer tan arcaico como futurista" emociona y se convierte en otro exponente de los shooter de nueva generación.



Cargando más contenido