Un grupo de expertos rusos de alto nivel en misiles, incluidos especialistas en defensa aérea, artillería y sistemas avanzados de armamento, realizaron múltiples visitas a Irán el año pasado, reforzando la creciente cooperación militar entre ambos países, algo que ahora sabemos gracias a una nueva revisión de los registros de viajes y datos de empleo (vía Reuters).
Estas visitas, registradas en manifiestos de vuelo y documentos gubernamentales, se produjeron durante el recrudecimiento de las tensiones entre Irán e Israel. Al parecer, los especialistas rusos visitaron instalaciones subterráneas de producción de misiles y una base en la costa del mar Caspio, lo que sugiere un alineamiento estratégico cada vez más profundo.
A medida que Moscú y Teherán siguen estrechando su asociación militar -ya evidente en el uso en el campo de batalla de aviones no tripulados de diseño iraní en Ucrania-, las implicaciones para la estabilidad regional siguen siendo inciertas. Ahora que conocemos más detalles sobre esta colaboración, queda por ver cómo remodelará la dinámica de poder en Oriente Próximo y más allá.