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Scarlet Nexus

Explorando la mente de Scarlet Nexus con su director, Kenji Anabuki

Bandai Namco saca partido a la imaginación y crea un RPG de acción en el que los golpes con psíquicos y los enemigos muy raros.

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Microsoft presentó muchos juegos nuevos durante la exhibición Inside Xbox de mayo y uno de los títulos que nos llamó la atención fue la nueva IP de anime Scarlet Nexus de Bandai Namco. Vimos un RPG con una acción trepidante que tiene lugar en un mundo futurista bajo el ataque de una amenaza rara, difícil de clasificar. La esperanza son un grupo de personas con superpoderes capaces de hacer uso de habilidades psíquicas.

Cuenta la trama que en esta versión del futuro alguien descubrió una "hormona psiónica" en el cerebro humano. Según el director Kenji Anabuki, que fue diseñador principal de Tales of Vesperia en 2008, esta temática sobrenatural está presente en cada aspecto clave del juego. Como parte del especial Game On de Gamereactor, Anabuki respondió a algunas de nuestras preguntas sobre ese mundo fascinante y se guardó alguna que otra respuesta. Para empezar, no contó lo que pudo sobre la historia general, porque se va a desvelar en una fecha próxima.

"En esta historia, la humanidad parece llevar una vida similar a la nuestra, pero las tecnologías que emplean dependen del poder de la mente. Además, los Alter, que buscan cerebros humanos desarrollados, y la FSA, que usan poderes muy potentes procedentes de la mente para enfrentarse a ellos, están relacionados con esta temática central de 'cerebros'".

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Como es comprensible, llegados a este punto, Anabuki no quiso decir nada más sobre la trama, pero estaba abierto a comentar las dos facciones de este conflicto en mayor detalle. Por una parte, tenemos a unos seres peligrosos conocidos como "Alter" que parecen haber caído del cielo. Las armas normales no son efectivas contra ellos y aquí es donde entra la acción. El protagonista es Yuito Sumeragi y utiliza el poder de la mente para luchar junto con otros miembros de las "Fuerzas de Supresión de Alter" (FSA). "La FSA es una organización formada por personas con poderes. Protegen a la humanidad contra los Alter, entes horripilantes que comen cerebros humanos", añadió Anabuki.

Tras dudar un poco sobre si revelar o no algo más sobre los enemigos, el director del proyecto decidió revelarnos las impresiones que deberían causar estos antagonistas tan peligrosos en los jugadores:

"El hecho de que los Alter tengan elementos naturales no tiene nada que ver con la naturalismo. La razón principal por la que se han diseñado de esa manera está vinculada a la historia. Por desgracia, no puedo daros más detalles sobre esta idea simbólica por ahora. La mejor manera de entenderlo será jugando. Dicho esto, para profundizar un poco más, el motivo por el que incluimos rasgos naturales en el diseño de los Alter es que queremos transmitir que son seres inusuales que no encontrarías en una vida ordinaria. Añadir elementos orgánicos y mecánicos a los Alter es una obligación, porque el objetivo es crear entes anormales y antinaturales. Para conseguirlo, hemos combinado características que son muy dispares en su origen. Los elementos naturales son solo una representación del lado orgánico de los Alter.

Al ser antinaturales y anormales, las acciones de los Alter parecen impredecibles y causan en el jugador una sensación ansiosa de tener cuidado con ellos. Así, si incorporásemos materiales totalmente desconocidos a la percepción del jugador, no podrían ver a los Alter como una amenaza, lo que disminuiría el nivel de ansiedad. Recurrimos a elementos identificables (por ejemplo, el enemigo "Vase Paws", que es claramente un florero con piernas humanas) para lograr nuestro objetivo basándonos en esta razón".

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Después de entender por qué tenemos que protegernos de estos enemigos, hablamos de cómo defendernos de estas plagas. Scarlet Nexus tiene un par de aspectos en común con otros RPG de acción trepidante, pero a diferencia de títulos como Bayonetta, en esta entrega el escenario tiene mayor peso, porque podemos utilizar partes de él en las peleas. Al mismo tiempo, parece que Yuito es capaz de dar forma a lo que se le pasa por la cabeza para vencer a sus enemigos. Como esto nos suena bastante complicado, le pedimos a Anabuki una descripción más detallada del sistema de combate en Scarlet Nexus.

En las batallas, los jugadores pueden interactuar directamente con cualquier objeto que encuentren por el suelo y utilizarlo para pegar a los enemigos con él. Dado que estos objetos son de tamaños y pesos distintos, también afectan de manera distinta a los Alter. No solo infliges daño a los enemigos, también puedes aprovechar las ventajas de los cada objeto (como tener a los enemigos estados especiales gracias a objetos concretos o aplastar a un enemigo con un objeto específico en el momento adecuado).

Por ejemplo, puedes tumbar postes y utilizarlos para combatir. Puedes sincronizar el movimiento del poste con la cruceta, lo que proporciona al usuario una experiencia muy realista. Además, al cancelar los ataques con armas y cambiarlos por la psicoquinesis, puedes hacer combos especiales, ¡pero asegúrate de que estás preparado para recibir los golpes mientras atacas! La forma en que se combinan tu poder y las armas es el factor clave más importante para derrotar a los enemigos y avanzar en Scarlet Nexus".

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Seguro que lo nuevo de Bandai Namco ha recordado a más de uno a Code Vein, ese "Dark Souls con estética anime" que llegó hace relativamente poco, y hay un motivo. Keita Iizuka fue su productor y también lo es de este título de nueva generación. ¿En qué se diferencian ambos títulos? Según las explicaciones de Anabuki, Scarlet Nexus cuenta con un sistema de combate igual de rápido pero con un enfoque general más estratégico.

"En Code Vein buscamos ofrecer combates muy intensos a los jugadores. En cambio, aunque Scarlet Nexus se ha desarrollado como un RPG de acción, buscamos ofrecer una experiencia diferente. Siendo más concreto, queremos que los jugadores prueben de primera mano los lazos entre personajes, su existencia y el desarrollo de la historia, a través de la exploración del mundo y enfrentándose a los peligros del juego. Vamos a presentar Scarlet Nexus como un RPG de acción, en el que se encuentre tantos combates como un guión".

Anabuki y su equipo ayudaron en la elaboración de varios Tales of y después de hablar largo y tendido sobre las batallas, queríamos arrojar algo de luz también sobre este trasfondo. Queríamos saber qué tipo de impacto tuvieron los Tales of en la producción de Scarlet Nexus en cuanto a los elementos de RPG.

"Ambos son RPG con elementos de acción, lo que nos permitió darle uso a nuestra experiencia como creadores de la serie Tales of y aplicarla a Scarlet Nexus", respondió el director. "Por ejemplo, influyó en la manera en que concebimos el sistema de combate, el desarrollo de las características de los personajes, el progreso y el equilibrio entre la historia y la experiencia de juego".

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Esta nueva IP llegará también para plataformas de la nueva generación y, para poner fin a la conversación, queríamos escuchar del mismísimo estudio qué ventajas encontrarán los jugadores en estos sistemas modernos. En la respuesta de Anabuki destacó la alta resolución y la gran velocidad de fotogramas por segundo, pero también nos dio otra razón por la que es necesaria tanta capacidad de procesamiento:

"Gracias a la gran capacidad de procesamiento del hardware next-gen, el juego tendrá una framerate muy elevado a la vez que mantenemos procesos muy exigentes para conseguir los personajes tal y como los queríamos. Además, la reducción de los tiempos de carga proporcionará que la inmersión en la experiencia sea mayor que nunca. En cuanto a su disposición, no va a ser un mundo abierto, sino un RPG de acción de los de verdad. Nos centraremos en ofrecer la mejor experiencia posible mediante una evolución de la historia y de los combates".

Queremos dar las gracias a Anabuki, a su equipo y a Bandai Namco por la entrevista mientras seguimos esperando esas novedades prometidas de Scarlet Nexus.

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