Mark Zuckerberg no ha colgado hace un momento en Facebook una foto de su cena, ni un meme. Su mensaje comienza, simple y llanamente, "me ilusiona anunciar que hemos acordado adquirir Oculus VR, el líder en tecnología de Realidad Virtual".
En su misiva habla de una misión para "hacer un mundo más abierto y conectado", pero la mente principal detrás de la red social más popular del mundo entiende que ahora toca un paso de las aplicaciones móviles de los últimos tiempos a unas plataformas con experiencias "aún más útiles, divertidas y personales".
El sistema Oculus Rift, que comenzó como una enormemente exitosa campaña de financiación colectiva Kickstarter, se convirtió en una esponja de capital riesgo, y luego en el nuevo proyecto por el que John Carmack dejó id Software, será ahora también la nueva ventana (directamente a la cabeza del usuario) de la red social.
Zuckerberg no escatima en elogios hacia el casco o 'headset' de Realidad Virtual Oculus Rift, producto del fabricante que lleva un año sorprendiendo a prensa, jugadores y desarrolladores. "Cuando te lo pones, entras en un mundo generado por ordenador completamente inmersivo, como una escena de videojuego o de película en un lugar remoto". Pero, dejando caer posibles aplicaciones, sigue Zuckerberg, "lo más increíble es que te sientes como si estuvieras realmente presente en otro lugar con otra gente".
Para los interesados en experiencias de juego tradicionales, Facebook garantiza que "no cambiaremos los grandes planes de Oculus" al respecto, sino que "esperamos acelerarlos". Esta es, por tanto, la entrada directa de Facebook en el terreno de los videojuegos para entusiastas, pasando de observador a actor muy a tener en cuenta, si bien su nueva compañía Oculus "seguirá operando independientemente dentro de Facebook" en este terreno.
Saliendo de los juegos, la idea para todos los públicos sugiere "disfrutar de una butaca de primera en un partido, estudiar en una clase de estudiantes y profesores de todo el mundo o atender a una consulta con un doctor cara a cara". Así define Facebook lo que empleará como "una nueva plataforma de comunicación".
"La Realidad Virtual fue una vez el sueño de la ciencia ficción. Pero internet también fue una vez un sueño, como los ordenadores y smartphones", reza el mensaje antes de concluir con que Oculus "liberará nuevos mundos para todos nosotros".
GI.biz tasa la operación en 2.000 millones de dólares (400 en efectivo, 23,1 millones de acciones), poco después de adquirir Facebook WhatsApp por 19.000 millones (4.000 en efectivo, 12.000 en acciones, 3.000 en RSU). El trato se cerrará antes de julio de este 2014, y parece significar que Oculus VR contará con todo el respaldo y financiación necesarios para convertir a su dispositivo en un éxito en tiendas.
Para más información sobre el funcionamiento del casco de Realidad Virtual Oculus Rift, queda disponible el primer vídeo de la segunda versión de su kit de desarrollo, difundido hace sólo una semana con motivo de la cita GDC de San Francisco, y un día después de que Sony presentara la Realidad Virtual para PS4.