Español
Gamereactor
artículos

Fast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la Gamescom

Desde el manejo de la espada realista hasta modo multijugador para uno, la publicadora de VR Fast Travel Games continúa creando un porfolio muy amplio y variado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Antes de llegar al stand de Fast Forward Games en la Gamescom solo había jugado como 5 minutos de realidad virtual y de esos cinco minutos, cuatro y medio fueron el día anterior intentando (y fracasando) en recoger una mochila virtual del suelo.

No tenía grandes expectativas cuando me llevaron a conocer al primero de los tres desarrolladores de realidad virtual en un poco menos de dos horas en la empresa Fast Travel Games. Además, con la ayuda de algunos desarrolladores, acabé teniendo una experiencia bastante buena que creo que habla por sí misma de cómo de intuitivas pueden llegar a ser las experiencias de realidad virtual cuando de verdad te sumerges en el mundo digital.

Fast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la Gamescom

Broken Edge

El primer juego que probé fue Broken Edge de la desarrolladora canadiense Trebuchet. Fue probablemente un buen comienzo, ya que los juegos de peleas de espadas no suelen tener botones complicados de entrada y solo usa controles de movimiento, casi como juegos de Kinect o PlayStation Move. Lo que de verdad hace destacar el juego de la mayoría de los juegos de espadas, con control de movimiento o no, es la velocidad, o mejor dicho la falta de esta.

Publicidad:

En Broken Edge no vas dando espadazos matando a enemigos como lo haces normalmente en otros juegos. En lugar de esto, el juego va por el camino de un estilo de juego más metódico que da recompensas a movimientos cautos y precisos. Si solo la balanceas puede que le des a tu oponente, pero el daño será insignificante. Para hacer daño de verdad tienes que moverte siguiendo ciertos patrones y midiendo tus ataques especiales, en lo que creo que, en algunos sentidos, al menos, imita la habilidad en el manejo de la espada real.

Fast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la Gamescom
Broken Edge te permitirá luchar con tus amigos en batallas de espadas realistas.

En mi caso, como estaba jugando como un bárbaro, todo se centró en moverla en arcos amplios, no como si estuvieras golpeando una bola de golf o bateando una pelota de béisbol. Esto añade un peso real al combate que no es tan fácil de conseguir en realidad virtual, explica el director creativo Guillaume Perreault Roy:

Publicidad:

"En realidad virtual puede ser difícil hacer daño, ya que nada físico te impide el golpe o tu movimiento. Pues, creamos animaciones llamativas donde las espadas se rompen al golpearlas o tu personaje se tira hacia atrás, porque esto hará que tú también lo hagas automáticamente, o al menos eso es lo que pretendemos."

Efectos visuales de colores cuando aciertas un golpe de espada definitivamente te lo deja claro y ayuda a mantener la ilusión de estar sosteniendo dos espadas. Todo el juego es simple, pero con un estilo artístico bastante distintivo con colores pastel simples. Sin embargo, no se trata solo de una elección estilística, ya que algunas de las capacidades del hardware se han reservado para el tratamiento de los duelos de espadas online, que seguramente sea lo que haga que el juego sea un bombazo cuando salga para Meta Quest 2 durante el último trimestre de 2022.

Fast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la GamescomFast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la GamescomFast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la Gamescom

EverSlaught Invasion

El siguiente juego que tenía en la lista era bastante más intenso que el anterior. EverSlaught Invasion de la pequeña desarrolladora alemana MobX trata sobre acción cooperativa frenética mientras tú y tu amigo avanzáis rápidamente entre oleadas de enemigos zombis.

Este fue mi primera vez moviéndome a mis anchas en un espacio virtual y fue una experiencia bastante vertiginosa. Y para colmo (al menos para mí) el juego avanza a una velocidad bastante alta. Un movimiento intencionado, ya que los desarrolladores pretenden crear la sensación de un shooter de la vieja escuela.

Por suerte, mis idas y venidas de incomodidad disminuyeron cuando las oleadas de enemigos empezaron a acercarse en el primer nivel, que lucía a ciudad arábica raruna sacada del Assassin's Creed o del Príncipe de Persia, solo que, con más monstruos sedientos de sangre, claro.

"Nos inspiramos generalmente en juegos que solíamos jugar cuando éramos pequeños, como, por ejemplo, Diablo. Pero en lugar de ir a por este estilo europeo medieval, decidimos ir a por un rollo más de oriente medio, ya que eso no se ha explorado mucho en otros videojuegos, al menos que nosotros sepamos," nos cuenta el director artístico Mata Gantz.

Fast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la Gamescom
Incluso cuando los monstruos están a centímetros de tu careto, sigues teniendo que apuntar con precisión en EverSlaught Invasion. O también puedes dispararles con un cañón portátil. Tú eliges.

Mientras estaba viendo el tutorial, me quedé pasmado con cómo de preciso registra el juego el daño causado basado en la trayectoria y la velocidad de mis golpes. Nada de eso me ayudó cuando los monstruos empezaron a aparecer, porque todo se movía demasiado rápido para mi gusto. EverSlaught Invasion está claramente diseñado para jugadores con experiencia en RV. Con esto dicho, los controles son muy intuitivos y no tuve ningún problema en cambiar a mi cañón portátil y enviar a enemigos hacia allí mientras uno de los desarrolladores se daba de hachazos con los monstruos que quedaban.

"Estamos intentando conseguir una capacidad de reproducción alta, proporcionando nuevas opciones para aumentar las habilidades de personajes, conseguir mejoras de armas y elegir entre tres clases. También puedes encontrar armas nuevas en los niveles y mejorarlas para que las habilidades de tus armas cambien. Por ejemplo, tenemos características elementales que te permiten congelar a enemigos, darles descargas o atarlos" nos comenta el diseñador jefe del juego, Niklas Wirths.

Puedo imaginarme claramente a EverSkaught Invasion convirtiéndose en un éxito cooperativo cuando salga para Meta Quest 2 a principios de 2023. Aunque queda por ver si tendrá contenido suficiente para jugadores en solitario.

Fast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la GamescomFast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la GamescomFast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la Gamescom

We Are One

Después de toda la violencia, We Are One va a cambiar a mejor el curso. El primer juego de la Flat Head Studio con sede en Salzburgo es más bien una experiencia de puzle única donde tienes que trabajar en equipo con uno de los compañeros más leales, tú mismo.

"Estas en un bucle temporal y tienes que jugar en el mismo bucle una y otra vez, pero en un sitio distinto. Y todo lo que haces en la última jugada se replica como un clon de ti mismo. Pues, tienes que trabajar con tu yo del pasado y tu yo del futuro," explica el diseñador del nivel y cofundador Philipp Sigl sobre este concepto tan único.
Los niveles empiezan contigo estando en lo alto de un árbol y mirando hacia abajo a tu alrededor. Tienes un tiempo limitado y un cierto número de plantitas que puedes plantar y crecen en forma de personas con rasgos vegetales o clones.

En uno de los primeros niveles tuve que disparar a dos enemigos porque les había aplastado un tronco de un árbol caído. Tuve que cambiarme con uno de mis clones para derrotarlos, el problema fue que solo tenía una pistola y eso significaba que no podía matar al segundo enemigo al instante, pero en su lugar tuve que esperarme a que mi primer clon acabase el trabajo. Por desgracia, tiré mi pistola sin preocuparme después de matar a los primeros enemigos, es decir, que no podía cogerla para dispararle al segundo clon. El error se arregló rápido, volviendo a jugar al primer segmento, pero seguía demostrando lo cuidadoso que debes ser cuando estás trabajando en un bucle.

Fast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la Gamescom
La desarrolladora austríaca Flat Head Studio te permite jugar en modo multijugador contigo mismo en su nuevo juego rompecabezas We Are One.

Como cualquier puzle bueno, la mecánica simple aumenta más, brindando un reto con un poco de acción, ya que disparar enemigos requiere precisión real. También hay ataques de los enemigos para evitarlos durante el juego que le añade más intensidad. "En la versión completa, estamos pensando en tener unos 50 niveles, es decir que seguramente sean dos horas y media o tres de contenido. Estamos planteándonos añadir un editor de niveles después del estreno donde los jugadores puedan crear y compartir sus propios puzles," nos revela el jefe técnico y cofundador Daniel Wiendl.

Habiendo jugado solo a un par de niveles, aún es muy pronto decir si esta pequeña semilla brotará en un rompecabezas detallado, pero lo que sí sé es que tiene mucho potencial. Aunque aún no sabemos cuándo saldrá We Are One para Meta Quest 2.

Fast Travel Games anuncia dos nuevos títulos que publicará con su sello

Además de estos tres títulos que vimos durante la Gamescom 2022, Fast Travel Games ha anunciado que publicará Guardians Frontline, un shooter estratégico de ciencia ficción para SteamVR y Meta Quest 2, también hará lo mismo con Ghost Signal: A Stellaris Game, un título de acción en el espacio que recuerda a una versión moderna de Asteroids.

Fast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la GamescomFast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la GamescomFast Travel Games: Un montón de divertidos títulos de realidad virtual en la Gamescom


Cargando más contenido