Español
Gamereactor
avances
FIFA 17

FIFA 17 - primeras impresiones

El mimado proyecto futbolístico de EA se une al club de Battlefield y al RPG de BioWare para mantener las distancias con PES 2017. Os contamos todo sobre nuestro primer encuentro con FIFA 17.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Esta temporada, FIFA ha llevado a cabo un movimiento que podría ser considerado como un gran salto... hacia un lado. Para nuestra sorpresa, el famoso Ignite Engine ha quedado desmantelado y relegado, lo que le ha permitido a FIFA meterse de lleno en la última versión del motor Frostbite: la tecnología que ya aprovechan Battlefield, Need for Speed o Star Wars Battlefront, entre otros.

No obstante, los potencialmente impresionantes nuevos gráficos (habrá que ver, porque de momento el juego estaba muy verde), la flexibilidad en el contenido y la moderna tecnología para la IA no son las únicas sorpresas. FIFA 17 también presenta un Nuevo modo historia al estilo RPG bastante serio, llamado The Journey (El Viaje), que sigue los altibajos de un joven y esperanzando Alex Hunter en su carrera como futbolista profesional desde joven. De hecho, tiene ruedas de diálogo para elegir las respuestas en las conversaciones y todo. Pero, ¿por qué? Bueno, la respuesta es ¿por qué no?

El recién ascendido veterano productor de FIFA, Aaron McHardy, afirma que "nunca ha estado tan emocionado" por poder mostrar algo en lo que su equipo lleva trabajando un tiempo. Sí, al parecer, EA Canadá lleva dos años trabajando en una serie de planes que solo ahora, en Londres y Madrid, el estudio ha decidido revelar a la prensa. McHardy también comentó que no se ha perdido todo del Ignite Engine, pero la búsqueda de más autenticidad ha hecho que el equipo utilizase Frostbite, ya que les permite tener una acción más realista y crear nuevo contenido de una forma muy rápida (es una tecnología realmente flexible para trabajar todo tipo de recursos como interiores, animaciones, escenas, físicas...). Ello implica que ahora podremos ver lo que hay tras bambalinas en los campos de fútbol de todo el mundo, visitar los vestuarios e incluso echar un ojo al avión del equipo desde dentro.

Publicidad:
FIFA 17

El lema que verás a partir de ahora con respecto a FIFA 17 será: "El fútbol ha cambiado". Algo que, desde el punto de vista de EA, muestra la intención del equipo de no quedarse quietos, de no dormirse en los laureles. Este paso adelante se ha tomado con tanta determinación que hasta han contratado a cuatro "embajadores" del mundo del deporte como asesores: James Rodríguez (Real Madrid), Eden Hazard (Chelsea), Anthony Martial (Manchester United) y Marco Reus (Borussia Dortmund). "Son los jóvenes", comentó McHardy, con lo que apuntaba a sus valiosas percepciones personales en el cambiante mundo de este deporte.

Al parecer estas cuatro jóvenes estrellas han recibido la misión de asegurarse de que el nuevo Modo Historia de FIFA 17 sea lo más realista posible. De hecho, McHardy lo ha calificado como "el nuevo modo más grande que hemos hecho desde el Ultimate Team", de forma que empezaremos desde lo más bajo con la prometedora carrera de un jugador londinense (ficticio), Alex Hunter, en las filas del Manchester United. Además de que ofrecerá una alternativa a todo lo que ya ofrece FIFA 17 (jugar contra tus amigos en modo local u online), The Journey le añade profundidad y emoción a la experiencia. Es una reacción valiente y confiada ante aquellas críticas que decían que FIFA tenía jugadores sin vida.

The Journey estará también en los detalles de los rasgos faciales, especialmente en los ojos. Según nos han contado, el motor Frostbite puede animar también la carne, y no solo los huesos y las articulaciones, para que sea más realista. Además, EA también ha convencido a Harry Kane para que forme parte de The Journey y habrá por primera vez entrenadores en FIFA de la vida real, como José Mourinho y Jürgen Klopp, que se mostraron tremendamente expresivos durante nuestra demo.

Publicidad:

Parecido al modo Conviértete en una Leyenda de PES y más cerca de Mi Carrera, de NBA 2K, The Journey es como un fastuoso tutorial. Eso sí, el contenido narrativo que ofrece es mucho mejor que el de los otros modos anteriores, gracias a la experiencia de EA con sus compañeros de BioWare (Mass Effect, Dragon Age), tanto a nivel técnico como creativo. Por otra parte, el modo mostrará "Escenas Dinámicas" que tendrán parte de la genialidad de acción del motor Frostbite de DICE y del matiz narrativo de los juegazos de BioWare. En concreto, nosotros vimos una escena en la que Hunter mantenía una profunda conversación con su abuelo, tras averiguar, por las noticias de la tele, que a él lo habían enviado cedido, mientras que su amigo de toda la vida se iba al Leicester City con Harry Kane. Así, nos tocó escoger respuestas, que podían ser tranquilas, fogosas o faltas de confianza, para cambiar la tensión del entorno y durante las entrevistas postpartido. Eso sí, el mayor impacto en la carrera de Hunter es su rendimiento en los partidos, ya que el Score Tracker controla cada aspecto de tu compromiso desde una esquina de la pantalla.

FIFA 17FIFA 17
FIFA 17

Algunos ejemplos de los requisitos que pueden hacer oscilar la carrera de Hunter hacia un lado o hacia el otro son: "Impresiona al jefe" (alcanza siete puntos de rendimiento); "Jugador de equipo" (consigue una asistencia); "Rompe el bloqueo" (gana el partido); y "Sigue hacia la portería" (marca el siguiente gol). Además, para animarte a que rindas mejor, el entrenador te dará instrucciones desde la banda como "Intenta ser más eficiente a la hora de hacer entradas a los rivales".

En la breve demo que pudimos ver, los resultados de un partido providencial para Manchester United en Anfield, en el que Hunter tiene la gran oportunidad, mostraron cómo funcionan las elecciones de conversación y cómo estos se integran en el juego, desde el pitido inicial hasta las entrevistas postpartido. Al dar su opinión, Hunter podía decir "Sácame de aquí" o "Es todo un poco de locos" y revelar su actitud en el momento. Al preguntarle posteriormente, Hunter le decía a la prensa "hubiésemos preferido los tres puntos" o "era un momento especial", esta última hace referencia a su amigo, Walker, con el que creció y se graduó.

The Journey es más que sustancial, pero solo el tiempo dirá si a los jugadores que se centran en el Ultimate Team, en los torneos y en los amistosos les gusta este modo historia con tintes RPG. En nuestro caso, probamos los siguientes equipos con el nuevo motor Frostbite: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Juventus, Inter de Milán, Bayern Munich, Borussia Dortmund, LA Galaxy y París Saint-Germain.

En cuanto al gameplay fuimos testigos de lo que McHardy llama una reestructura completa de la escena, que surge de una gran mejora física de juego, que ahora está menos guiado y más orientado por el contexto. Otro aspecto que es esencial para todo esto es la tecnología del retroceso, que responde automáticamente a la colisión humana. Para esto, hay un gatillo que te permitirá activar el juego físico que quieras, tanto en ataque como en defensa. Se ha diseñado principalmente para proteger mejor el balón al ataque o para recuperarlo mejor si defiendes. Particularmente, nosotros le comentamos a McHardy que esto podría acabar mal de muchas maneras, pero nos aseguró que lo tienen controlado.

FIFA 17

También probamos las nuevas opciones que te dejarán "controlar la situación en caso de que haya una jugada a balón parado". En principio, podrás decidir libremente la posición de tu jugador ante de los tiros libres o de un saque lateral, e incluso cambiar la carrera en un penalty, pero también han añadido una retícula que te permitirá dirigir los saques de córner y los tiros libres de manera más eficiente. Lo mejor es que la cámara se queda detrás del tirador y eso ayuda.

Eso sí, hay un aspecto de FIFA 17 que tenemos que ver si funciona: el Sistema de Inteligencia Activa, que, en palabras de McHardy, es "fantástico y ha cambiado el juego". El "botón físico" sí produjo resultados claros, como proteger el balón y todo eso, pero el análisis que hace la IA para ser más inteligente y correr a los espacios o crearlos en zonas menos obvias no fue tan evidente; únicamente vimos que sí recibían el balón en los pases al hueco o en las carreras.

Aun así, seguimos intrigados con la promesa de EA de que se le están aportando elementos básicos del fútbol a este nuevo motor, con lo que habrá un mejor comportamiento de la experiencia y más control para que el jugador perfile su partida. Un ejemplo genial de cómo funciona esto se mostró en los últimos segundos de la demo: un falso pase-regate de Cristiano Ronaldo al borde del área, tan mítico del jugador real, auténticamente realizado y que nos abrió los ojos a todo el potencial de FIFA 17. Todos sabemos cuáles son las claves para mejorar FIFA 17, y con sus cambios y sorpresas parece que, al menos unas cuantas, también estaban en la libreta de EA para esta temporada.

FIFA 17FIFA 17FIFA 17
FIFA 17FIFA 17FIFA 17

Contenido relacionado

0
FIFA 17Score

FIFA 17

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

EA ha conseguido por fin el juego de fútbol que llevaba tres años intentando crear.



Cargando más contenido