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FIFA 17: las claves para mejorar

Cinco cambios cruciales que tiene que llevar a cabo EA respecto a FIFA 16 si quiere recuperar su posición como crack mundial de los juegos de fútbol.

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El FIFA existe desde su debut con el FIFA International Soccer en 1993. A lo largo de los años, la serie ha tenido muchos altibajos y fue en el año 2008 con la llegada del FIFA 09 cuando se estabilizó un poco (en el buen sentido) y empezó a triunfar por su juego. El FIFA por fin había superado al PES tanto en calidad como en ventas y parecía que EA iba en el camino de un buen comienzo en la nueva generación. Sin embargo, esto no es lo que estamos viendo. Tras un prometedor debut en la nueva generación con el FIFA 14, EA Sports ha tenido un 'bajón físico' con los siguientes FIFA 15 y FIFA 16. No somos los únicos que lo decimos y solo hace falta comprobar las puntuaciones de otros medios o incluso la opinión de los fans: estos dos juegos han tenido las peores valoraciones desde el 08. El juego se ha complicado la vida demasiado, o ha buscado más avances en la ambientación que en las dinámicas.

Te puede interesar: Retrospectiva comparativa: ¿FIFA 16 o PES 2016? Ninguno, gracias.

Esta situación es más seria en el caso del FIFA si se tiene en cuenta que el consenso sobre el Pro Evolution Soccer 2016 es bastante positivo en cuanto a gameplay, aunque el juego también tiene algún que otro problema. Aunque esperamos que el PES siga evolucionando, también creemos que todavía queda esperanza para el simulador de EA Sports. Nosotros hemos identificado cinco cambios que podrían mejorar la situación si los tienen en cuenta para el FIFA 17. Cinco claves que debe estar entrenando en estos momentos para preparar un retorno por todo lo alto la temporada que viene.

1) Ajustar la dificultad

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FIFA, igual que prácticamente todos los videojuegos de fútbol, intenta ofrecer desafíos para el nivel de todos los jugadores. Sin embargo, siempre ha habido críticas de que quizás el juego era demasiado fácil incluso en los mayores niveles de dificultad. Pues bien, esto ha cambiado y el FIFA 16 puede llegar a ser un juego muy difícil si seleccionas los mayores niveles de dificultad. Con esto, EA Sports ha cumplido su propósito, aunque no necesariamente de una muy buena forma (por no hablar de las sospechas de injusto 'scripting').

Parece que la dificultad del FIFA 16 afecta a todos los equipos de la misma manera, sin importar el valor de cada uno de sus jugadores o, lo que es peor, parece que se basa en fuerzas externas como la moral, la importancia del partido o la suerte. Esto implica que puedes tener un partido 'fácil' con un oponente de tu nivel y sin embargo sufrir bastante con un equipo mucho más débil, lo cual no tiene ningún sentido. Por supuesto que es algo que puede pasar en la vida real, pero tendría que ser la excepción, no la regla. En nuestra opinión, FIFA necesita un nivel de dificultad realista, en la que los atributos de los jugadores sean decisivos y no un mero factor externo.

Un partido con un equipo más débil debería ser casi siempre más fácil que un juego con un equipo igual de bueno o superior. Aunque sí que existen otros elementos que pueden influir en cómo jueguen los equipos (como la moral), esto no debería influir más que las estadísticas del equipo o incluso la habilidad de los jugadores con el juego. Y por supuesto, que no haya ni rastro de sospecha de un guión todopoderoso que dicte injustamente lo que va a pasar sí o sí.

A propósito de la dificultad, te puede interesar: FIFA 16: Guía de personalización de sliders.

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El fútbol femenino también necesita muchos retoques, avances y mejoras, pero eso se daba por sentado tras el debut el año pasado.

2) Buscar un equilibrio entre realismo y diversión

El objetivo de EA Sports con el FIFA era el de hacer el simulador de fútbol más realista de todos los tiempos, pero puede que los últimos juegos hayan ido demasiado lejos, sobre todo en lo que a gameplay e inteligencia artificial se refiere. La introducción de diferentes tipos de recepción del balón (a veces bastante torpes), de algunas direcciones de tiro aleatorias y del regate basado en la inercia puede que hayan conseguido que el juego parezca más realista, pero desde luego lo han hecho también más frustrante y aleatorio. Actualmente en el juego, la suerte y otros factores externos juegan un papel demasiado importante y esto debería modificarse. EA tiene que darle más control al jugador en FIFA 17.

Otro gran cambio se produjo en la inteligencia artificial, la cual ahora intenta ganar los partidos a toda costa, aunque sea jugando sucio como, por ejemplo, al pasarse la pelota en la defensa durante mucho tiempo. El problema es que aunque intentes presionar, es muy difícil recuperar el balón porque casi todos los equipos de IA actúan como si tuviesen un 100% de precisión en los pases. Además, si la IA va ganando cerca del final, cruzará el campo y esperará al jugador cerca de la bandera de córner para que este le robe el balón (buena suerte con eso). Evidentemente, esto es algo que ocurre en el fútbol en la realidad, todos lo sabemos, y ya es bastante bochornoso e irritante, pero al menos deberían alejar este estilo de juego tan frustrante de nuestros campos virtuales. Cuando el juego deja de ser divertido para volverse tan angustioso como la realidad, es que algo no está bien. Ah, y buena suerte en cuanto a tener más posesión que el equipo de IA, no importa cuán bueno o malo sea, y por mucho que lleves al Barça o al Bayern. Perseguir el balón como un loco durante más de la mitad del partido no es en absoluto divertido.

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3) Pulir el gameplay

Con el objetivo de anunciar novedades con pomposos nombres, EA introduce cada año algo nuevo al sistema de juego y, normalmente, el remedio es peor que la enfermedad. En lugar de un nuevo tipo de recepción del balón u otro cambio en los controles (añadiendo un botón más a unas combinaciones que ya parecen de un juego de lucha), lo que el FIFA 17 necesita de verdad es un gameplay más pulido. Pulir el juego debería suponer una prioridad con respecto a todo lo demás: hay demasiados errores en las físicas, problemas de malas colisiones y animaciones bastante pobres que hay que mejorar.

Entendemos que esto no va a tener el mismo impacto en los medios de comunicación para el departamento de marketing, pero es lo que necesita el FIFA. Un gameplay pulido y puesto a punto, un sistema sólido de gran respuesta que demuestre que los errores se han corregido y que los controles han sido testados hasta la saciedad para que la experiencia de juego vuelva a ser tan divertida como ya sabemos que puede ser.

A propósito del gameplay, te puede interesar: FIFA 16: Guía 7 consejos esenciales.

4) Mejorar el Modo Carrera

EA añade cada año alguna novedad al Modo Carrera del FIFA y, por supuesto, la última edición no fue una excepción. Entre las novedades reseñables se encuentran las secciones de entrenamiento semanal y los torneos de pretemporada. Nos gustaron estos añadidos y se suman a la sensación de simulador de manager o director deportivo que nos ofrece el juego, pero todavía queda mucho que mejorar.

El modo carrera lleva estancado demasiado tiempo y necesita que le den una vuelta. La introducción de nuevos elementos específicos no es suficiente: este modo necesita una puesta a punto de arriba abajo. No pretendemos que el FIFA se vuelva un Football Manager porque no es un simulador técnico, pero hay bastantes cosas que se pueden hacer para convertirlo en un juego más dinámico y divertido, sobre todo a lo largo de toda la temporada y no solo durante el periodo de fichajes.

También hay que renovar los ojeadores y el sistema entero de jugadores jóvenes, porque tal y como está resulta prácticamente inútil. Aunque era bastante competente durante los primeros años, tras tres o cuatro temporadas se puede ver un descenso de la calidad de los equipos grandes por la mala gestión.

A propósito del Modo Carrera, te puede interesar: FIFA 16: Guía del Modo Carrera.

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5) Renovar el modo FIFA Ultimate Team

El modo FUT es la gallina de los huevos de oro de EA Sports y cada año esta hace montones de dinero solo con los sobres de cartas que compran los jugadores con dinero de verdad. A pesar de que el modo tiene nuevos elementos cada año, no ha cambiado mucho desde su aparición y creemos que puede convertirse en algo mucho mejor.

Para empezar, creemos hay demasiados tipos de cartas disponibles en los packs y que la experiencia podría ser ligeramente más eficiente. Por ejemplo, todas las lesiones podrían curarse con una única carta y debería haber solo un tipo de calidad en cuanto a los contratos. También creemos que hay demasiadas cartas del Equipo de la Semana, de la Temporada y del Año (etc.). Por esto, pensamos que reducir los tipos de cartas podría hacer que el juego resultase más divertido para todos.

Además, el FIFA Ultimate Team necesita también renovar la estructura del modo en cuanto al nivel de competiciones. Las copas y las ligas deberían ser más dinámicas y más atractivas para atraer el deseo competitivo de los jugadores. El formato actual es aburrido y solamente un poco mejor que cualquier competición creada por el jugador. Por último, nos gustaría ver también un cambio en la cantidad de monedas que los jugadores reciben en cada juego porque, tal y como está actualmente, no se recompensa a los jugadores por sus esfuerzos como es debido.

A propósito del FUT, te puede interesar: FIFA 16: Guía del Modo FUT Ultimate Team.

El FIFA 16 es un juego de fútbol aceptable y enormemente exitoso pero que, desde luego, está perdiendo cualidades. En una analogía con el fútbol real, es como si el juego siguiera ganando títulos por inercia o por su cualidad de campeón, no por la calidad de su fútbol, no porque juegue mejor que nadie. Esperemos que este año EA se esté poniendo en forma una vez más y, tras una preparación a tope, nos traiga un auténtico juego de nueva generación incluso si tiene que dejar atrás la anterior generación. De hecho, el momento en el que el FIFA triunfó en la PS3 o la Xbox 360 fue cuando EA abandonó la era de PS2 y Xbox. Quizás esto tiene que volver a ocurrir y, como está pasando en otros súper-ventas anuales por fin (Call of Duty, Battlefield...), ya es hora de que las consolas antiguas cuelguen las botas.

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Todas las imágenes y vídeos adjuntos pertenecen a FIFA 16.

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ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

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