Tras un desarrollo de unos cinco años, Final Fantasy VII: Remake finalmente vio la luz en PlayStation 4 hace aproximadamente dos meses. Los fans esperaban como agua de mayo, o de abril, el lanzamiento de este espectacular JRPG, que se estrenó originalmente en la primera PlayStation allá por 1997. Aunque la aventura de PSX estaba ya más que asentada y contaba con millones de fans, la producción de su retorno ha tomado más tiempo y esfuerzo de lo normal para revisiones de este tipo. Había una razón de peso, y es que el remake de Final Fantasy VII va mucho más allá de las fronteras habituales a la hora de "rehacer" un videojuego, de hecho, apunta maneras para redefinir el concepto de remake.
Hemos hablado largo y tendido sobre esto con Square Enix como parte de nuestra iniciativa Game On. Yoshinori Kitase (Productor) y Naoki Hamaguchi (Codirector) han querido comenzar contándonos cuál era la meta inicial con este proyecto:
"El concepto principal de [FF7:] Remake era rendir homenaje a los elementos que el público adoraba del original, a la vez que se reconstruía como un producto de entretenimiento moderno", afirma Hamaguchi, "queríamos crear una experiencia que fuera nostálgica, pero a la vez nueva y fresca".
Quedarse en los cimientos del juego original y limitarse a aprovechar su magnitud no era algo que entrara en los planes del equipo: "No queríamos conformarnos con inspirarnos en la ambientación del juego original y crear algo nuevo partiendo de eso, sino más bien homenajearlo y rehacer todos sus elementos de una forma que permitiera seguir disfrutando de la misma esencia."
"Me encantaría que la gente tuviera a Final Fantasy VII: Remake como ejemplo influyente de cómo hacerlo bien"
Ha sido necesario un enorme trabajo para alcanzar esa meta, pero Hamaguchi contaba con la inspiración de otro medio. Según el desarrollador, el remake live action de "La Bella y la Bestia" (Bill Condon, 2017) tenía mucho en común con la producción de Final Fantasy VII: Remake, algo que sirvió para dar al equipo una mejor orientación sobre el enfoque que se perseguía:
"Cuando me involucré por completo en el desarrollo de Final Fantasy VII: Remake, pensé muchísimo en qué deberíamos centrarnos a la hora de recrear el juego original. Había visto recientemente el remake de imagen real de La Bella y la Bestia, y el tiempo entre esa versión y la original animada, así como la época en la que este salió, era bastante similar a lo que teníamos con Remake y FFVII. Esto sirvió para tener una buena referencia sobre cómo rehacer diligentemente una historia a la vez que se respeta el trabajo original.
Haber tenido un referente tan grande, con el que incluso marcar el camino a seguir, es algo que lleva a Hamaguchi a pensar en el futuro, a pensar, incluso, que lo que han hecho con Cloud y Midgar, y lo que quieren seguir haciendo, también sirva para otros remakes: "Creo que seguiremos viendo más remakes en el futuro, tanto para juegos como para películas, y me encantaría que la gente tuviera a Final Fantasy VII: Remake como ejemplo influyente de cómo hacerlo bien".
Proyectos de este calibre deben tener muchas influencias diferentes, así que quisimos aprender más sobre otras tendencias o corrientes actuales en el mundo de los videojuegos que pudieran haber afectado a FF7: Remake. Lanzar las palabras clave "Mundo Abierto" hizo que el director del juego quisiera contarnos algo un poco más personal y abordar su filosofía de desarrollo. "Desde mi punto de vista personal", subraya, "no creo que un juego centrado en la narrativa y un juego de mundo abierto sean mejores o peores al compararse".
El camino que sigue funciona a la inversa de lo habitual. "No creo que se tenga que decidir primero el diseño del juego y tomarlo como base para crear el contenido, sino enfocarlo al revés y elegir el diseño que mejor encaje con el contenido que quieras mostrar y la experiencia que quieras dar al jugador". Piensa en qué ofrecer y, después, en cómo ofrecerlo.
"En ese sentido, la parte de la historia de Final Fantasy VII que abarca hasta la huida de Midgar recurre innegablemente a una narrativa lineal, y haber convertido eso en una experiencia de juego más abierta podría haber restado valor al sentimiento de tensión y emoción que tenía. Por eso mismo, estaba muy seguro al elegir un diseño de juego más lineal para contar esa historia."
"Ceñirnos al mismo diseño lineal usado hasta la marcha de Midgar puede no encajar con el desarrollo de la historia que está por llegar"
A pesar de todo, la linealidad que marca el desarrollo de los acontecimientos de la entrega que ya hemos jugado no tiene por qué ser la tónica a seguir en el futuro. El propio Hamaguchi abre la puerta a experiencias más abiertas en los siguientes capítulos, cosa que tiene especial sentido:
"Creo que ceñirnos al mismo diseño lineal usado hasta la marcha de Midgar puede no encajar con el desarrollo de la historia que está por llegar, así que invito a los jugadores a estar atentos para ver qué diseños y qué camino escogemos en el futuro del proyecto."
En el FFVII original, el guion llevaba de la mano al jugador desde que se bajaba del tren hasta que abandonaba Midgar. Justo en ese momento, todo cambia. Gaia se abre a la exploración y se comienzan a visitar diferentes pueblos mientras se recorre el mundo. Ese cambio de ritmo es algo que probablemente se traslade al siguiente capítulo de Remake, tal y como se extrae de las palabras de Hamaguchi.
Kitase: "Personalmente, imaginé un cambio más drástico en general"
Kitase, director del original y productor del nuevo proyecto, está de acuerdo con lo que cuenta Hamaguchi. No obstante, su plan original era diferente a lo que este y Tetsuya Nomura acabaron planteando:
"Personalmente, imaginé un cambio más drástico en general, pero nuestro director, Tetsuya Nomura, y nuestro codirector, Naoki Hamaguchi, querían mantener los aspectos más queridos del original y conservarlos tanto como fuera posible. Al final, el equipo de desarrollo decidió centrarse en respetar el original a la vez que se añadían nuevos elementos, asegurando un delicado equilibro entre ambos."
En esta primera parte del remake, la mayoría de cambios han sido bien recibidos por fans y prensa de todo el mundo. Aunque la complicada situación causada por la COVID-19 presentó muchos desafíos, el equipo de desarrollo de Square Enix fue capaz de convertir este reto en algo de lo que sacar más motivación para seguir adelante:
Kitase: "Sinceramente, espero que Final Fantasy VII: Remake pueda dar un poco de alivio y disfrute a quienes se han visto obligados a aguantar el estrés de vivir encerrados en estos tiempos tan difíciles."
Hamaguchi: "Tengo la fuerte sensación de que la esencia del entretenimiento es la de ser algo que dé a las personas esperanza y sueños, y que les aporte energía para el futuro, así que lanzar Final Fantasy VII: Remake - un juego querido por fans durante más de 20 años - al mundo es algo muy significativo para mí como creador."
Aunque ya han trabajado en el desarrollo de las siguientes partes, Square Enix todavía no tiene claro cuándo veremos lo próximo de Final Fantasy VII: Remake. Aun así, los desarrolladores aseguran que tienen muy en cuenta las opiniones de los jugadores (tanto positivas como negativas), y que este feedback afectará a los siguientes episodios. Con suerte, no tendremos que esperar mucho, ya que los fans del original y sus spin-offs están más que preparados para futuras sorpresas:
"Hemos recibido muchos comentarios de fans expresando su aprobación a este acercamiento y diciéndonos que el enfoque escogido para el remake ha resonado con ellos. Eso es algo que ha inspirado confianza en todas esas pequeñas decisiones que tomamos para dar forma al juego", comenta Hamaguchi, "estamos enormemente ilusionados por el desarrollo del siguiente juego, y estamos trabajando en hacer que esté a la altura de las expectativas de los fans, pero es importante no olvidar la humildad, y que todavía tenemos mucho que aprender".
Un equipo en el que participan personas de todo el mundo y que tiene que soportar la enorme carga del legado de uno de los juegos más importantes de todos los tiempos. El trabajo sigue, y las miradas ya están puestas en un nuevo episodio que promete mantener el equilibrio entre respeto e innovación.
Damos las gracias a Square Enix y el equipo de FFVII por su tiempo, más en las circunstancias actuales.