Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
artículos
Halo: Combat Evolved Anniversary

Frank O'Connor y la década de Halo

Para celebrar la década de Halo charlamos nada menos que con Frank O'Connor, director de la serie que ahora procurará llevarla aún más alto con los nuevos encargados de 343 Industries.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando Halo: Combat Evolved llegó al mercado, fue un éxito clarísimo. ¿Cuáles fueron las características clave, en tu opinión, detrás de ese éxito?

Creo que lo más aparente que logró Halo CE cuando salió por primera vez fue conseguir que un género, el FPS, que había funcionado perfectamente en PC con ratón y teclado, funcionara de forma brillante en una consola con sticks analógicos. Solucionó un montón de problemas, pequeños pero desafiantes, para conseguirlo, de una forma muy chula. El hecho de que también aportara juego y sensaciones de mundo abierto fueron esenciales. La forma en la que va floreciendo y expandiéndose el juego cuando llegas a la superficie del Halo es muy asombrosa.

¿Llegasteis a considerar un protagonista diferente a Master Chief?

¿Como protagonista principal? Sin duda. Lo consideraríamos, pero la próxima historia está centrada, sin duda, en el Jefe. Dicho esto, juegos como ODST, Halo Wars, Reach e incluso Halo 3, con los Elites jugables, denotan que la mayoría de los juegos de Halo, de alguna manera, han incluido protagonistas más allá del Jefe.

Publicidad:
Halo: Combat Evolved Anniversary
M.C a través de los años. Del Jefe original (remasterizado) en Combat Evolved...

¿Veremos alguna vez el rostro de Master Chief? ¿Por qué no?

Es algo extraño. La cara del Jefe se ha descrito muy bien en la ficción, pero los fans están tan acostumbrados al "truco" de que no se enseñe su cara in-game que se ha convertido en parte real y duradera del mito. Podríamos enseñarla, pero tendría que haber, en este momento, una razón increíblemente sólida para abandonar esa tradición.

Halo 2 llegó en 2004, sentando lo que muchos consideraron como un estándar en los juegos online de consola. ¿Cómo se os ocurrió la idea de crear un sistema de Matchmaking en lugar del navegador de servidores habitual?

Publicidad:

Como muchas otras innovaciones de Halo, la necesidad fue la madre del invento. Live estaba construido alrededor de un modelo peer to peer, con una cantidad de gente impredecible en aquel momento. Bungie tenía que imaginar la mejor forma de combinar esos factores, y así nació el Matchmaking. Fue un esfuerzo enorme en términos de ingeniería, innovación y diseño, y el hecho de que ahora se considere un estándar atestigua el esfuerzo de Chris Butcher, Max Hoberman y todo el equipo de Bungie.

Por supuesto, Halo 2 también tuvo sus críticas, que muchos relacionaron con la campaña en solitario y su abrupto final. ¿Podrías arrojar algo más de luz sobre aquel proyecto y en las razones para que los jugadores tuvieran que esperar hasta Halo 3 para terminar la lucha?

Seguro que lo que quieres decir es "emocionante suspense", pero sí, recuerdo una conversación tranquila con algunos periodistas después del evento de review y decirles en voz baja que no se preocuparan, que la historia terminaría en Halo 3. Obviamente, siempre iba a existir Halo 3, y así lo supimos en el momento que íbamos a cerrar el arco. Pero no mentiré, hubo algunos elementos truncados que tuvieron que ver con los momentos clave de la producción tanto como cualquier idea narrativa.

En Xbox 360 no sólo hemos visto la conclusión de la (primera) trilogía de Master Chief, sino también juegos que han explorado nuevas direcciones como Halo Wars o Halo 3: ODST. ¿Es algo que seguirá haciendo 343 Industries además de Halo 4?

Sí, consideraremos nuevos proyectos, aunque nuestra principal atención residirá en los FPS principales. Sin duda hay otras oportunidades diferentes a explorar en el universo Halo a través del prisma de los videojuegos. Pero de momento, nada en el horizonte.

Halo: Combat Evolved Anniversary
... a su debut en tráiler cinematográfico para anunciar Halo 2...

¿Qué pueden esperar los fans de Halo 4?

Esperemos que un juego Halo muy, muy convincente. y por supuesto, nuevos elementos gráficos, narrativos y de jugabilidad. Podremos contar mucho más en los próximos meses, pero por ahora es un esfuerzo hercúleo para conseguir algo de lo que todos estamos orgullosos.

¿Qué dirías a los fans de Halo que tienen sentimientos encontrados ahora que saben que no ha terminado su lucha?

Creo que les pediría que dejaran que el nuevo juego hablara por sí mismo. No creo que nadie dude de nuestra pasión y amor por Halo, pero habrá algunos fans que estarán mirando si somos capaces de cumplir.

Este año se ha cumplido el décimo aniversario de Halo: Combat Evolved y el juego se re-lanza como una Anniversary Edition. Para los que no han seguido todo esto, ¿qué hay de nuevo en el juego, qué lo hace destacar en la oleada de re-lanzamientos en HD?

Hemos añadido un montón de cosas. Por 40 euros, aunque se trata de un precio reducido para un juego de Xbox 360, queríamos asegurarnos de que no les quedara duda a los fans sobre el valor de la propuesta, así que metimos mucha chicha.

Tenemos el cambio en vivo al modo clásico, skulls que alargan el tiempo de juego, logros, por supuesto, un montón de huevos de pascua escondidos, nuevos elementos de la historia mediante las terminales, función Kinect, función 3D, banda sonora y efectos remasterizos (u originales) y un montón de pequeños elementos que irán apareciendo según juegas. Y, claro está, los nuevos gráficos.

¿Existe la posibilidad de que Halo 2 reciba el mismo tratamiento?

Hay posibilidades, claro, pero ni siquiera nos hemos planteado que contenido tendría o cómo lo empaquetaríamos de forma que tuviera sentido. Sin duda le daremos muchas vueltas, pero tendría que ser una oferta bien distinta a la de Anniversary.

Considerando todas las continuaciones y novelas, ¿se completó la ficción general cuando llegó el primer juego? Y si no, ¿cómo os mantenéis fieles al canon de Halo?

Tenemos un plan a largo plazo para la ficción y sus arcos argumentales, algunos se desarrollarán en las novelas y en el próximo juego, pero siempre tenemos que ser conscientes del cambio, la evolución o las ideas chulas. Así que la visión que tenemos ahora se mantendrá en el pilar central de nuestra narrativa, pero ajustaremos y realizaremos cambios para que vayan con los juegos según los producimos.

Halo: Combat Evolved Anniversary
... hasta su retorno en Halo 4, con una ilustración de 343 Industries, nuevos desarrolladores de la franquicia.

Se ha hablado mucho sobre una peli de Halo. ¿Cuál es tu opinión al respecto¿ ¿Aún queréis hacerla después de tantos problemas? Y si la hicierais, ¿sería con actores o CG?

No tenemos planes de película en estos momentos.

¿Qué expectativas tenéis respecto a la siguiente consola de Microsoft en relación con los próximos juegos de Halo?

Halo es una pieza de arte y un universo que sólo irá mejorando con nueva tecnología, así que desde nuestra perspectiva, las plataformas futuras son simples medios para desarrollar ese universo de formas aún más absorbentes, por lo tanto cosas que nos emocionan.

Bungie ya ha salido de la cadena oficialmente. ¿Deben preocuparse los fans acérrimos de Halo?

No. Y personalmente, estoy deseando ver lo nuevo de Bungie.

Lee aquí nuestro análisis de Halo: Combat Evolved Anniversary.

Contenido relacionado

0
Halo: Combat Evolved AnniversaryScore

Halo: Combat Evolved Anniversary

ANÁLISIS. Autor: Michael Holmes

Halo: Combat Evolved, un clásico con una década a sus espaldas, vuelve a Xbox este invierno en la versión actualizada Anniversary. 343 Industries se ha encargado de la misión y, de momento, sabe cómo tratar al Jefe Maestro.

0
Frank O'Connor y la década de Halo

Frank O'Connor y la década de Halo

ARTÍCULO. Autor: Kimmo Pukkila

Para celebrar la década de Halo charlamos nada menos que con Frank O'Connor, director de la serie que ahora procurará llevarla aún más alto con los nuevos encargados de 343 Industries.

Te puede interesar...



Cargando más contenido