Gilberto Ramírez 'Zurdo', boxeador mexicano de 33 años, ha unificado con éxito su título de peso crucero de la AMB con el de la OMB de Chris Billam-Smith en la misma categoría. El combate de boxeo, posiblemente mucho mejor y relevante que el de Paul contra Tyson Netflix, se celebró el sábado pasado en The Venue de Riad (Arabia Saudí).
Como parte de la Riyadh Season 2024, una serie de acontecimientos deportivos destinados a diversificar la economía saudí y "lavar deportivamente" el país, el boxeador mexicano Ramírez (47-1 con 30 KOs) y el inglés Billam-Smith (20-2 con 13 KOs) lucharon por unificar sus respectivos títulos.
Antes del combate, Ramírez ostentaba el cinturón del peso crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) desde marzo de 2024. Billam-Smith ostentaba el título del peso crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) desde 2023.
El combate fue muy disputado por ambos boxeadores, pero Billam-Smith sufrió mucho (y sangró tras un corte sobre el ojo) y la decisión fue unánime: 116-112, 116-112 y 116-113 de los jueces.
"Me preparé para ellos, mi equipo y yo sabíamos que era un luchador duro, fue un honor para mí luchar contra él y conseguir el cinturón. Quiero unificarme con todos los campeones. Ése es mi principal objetivo", declaró Ramírez, según se lee en BoxingScene.