Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
artículos
Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V en Xbox Series y PS5 está bien, pero cuesta demasiado

Probamos la nueva edición de Grand Theft Auto V. ¿Realmente vale el precio que tiene?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Dado que Grand Theft Auto V ahora está dividido en el Modo Individual y GTA Online, vamos a cubrir cada uno por separado. Mañana ahondaremos en la faceta en línea del pack, profundizando también en el nuevo Creador de Profesiones para contaros todas sus virtudes y defectos al detalle.

Grand Theft Auto V hoy vuelve a salir a la venta. El título comenzó siendo un lanzamiento para PlayStation 3 y Xbox 360. Después, llegó a PC. Después, llegó a PlayStation 4 y Xbox One. Hoy, llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S. No hay nada de extraño en esto viendo su éxito, y el mismo hecho de que el juego se actualice para facilitar que los consumidores sigan interesados en él tampoco me molesta.

Pero ya he pasado unas cuantas horas con esta nueva versión, experimentado con las diferentes configuraciones gráficas que incluye, probado las funciones del DualSense y los tiempos de carga. Y, con todo esto, quiero contaros mi experiencia con el salto de GTA V a la nueva generación.

Grand Theft Auto V
Publicidad:

En primer lugar, es importante aclarar lo que trae este lanzamiento. No hay una "ruta de actualización", lo que significa que da igual si tienes una antigua versión de Grand Theft Auto V o no. A esto se le considera un lanzamiento completamente nuevo, incluso aunque puedas transferir tus progresos de, digamos, GTA Online, de la versión de la pasada generación a esta.

Hay una serie de ventajas si juegas en PlayStation, ya que Rockstar ha firmado un acuerdo con la plataforma. Además, vale la pena señalar que el juego ahora se encuentra dividido: por una parte está el Modo Historia o Modo Individual y, por otra parte, está Grand Theft Auto Online. Pero hay letra pequeña, solo GTA Online se puede comprar por separado.

En caso de tener PlayStation Plus, el Modo Historia está disponible por 9,99 euros, oferta activa durante unos meses. Además, GTA Online es gratis en PlayStation. Si no tienes PS Plus, el precio del modo para un jugador pasa a ser de 39,99 euros, con GTA Online como parte del pack. Dato que ya adelantamos.

En Xbox Series X|S también habrá que pagar 39,99 por el Modo Historia, aunque está disponible por 19,99 euros hasta junio. No obstante, GTA Online no es gratis aquí, tendrás que pagar 9,99 euros por él en esta plataforma si lo quieres de manera independiente. Si solo quieres jugar al Modo Individual, tendrás que comprarlo en un pack con el modo online obligatoriamente.

Publicidad:
Grand Theft Auto V

Entonces, ¿qué se obtiene exactamente? No hay ningún contenido nuevo y, en su lugar, aparecen tres configuraciones gráficas distintas: Modo Fidelidad, Rendimiento y Rendimiento RT. No hay mayor sorpresa, y seguro que a muchos les interesará jugar a 4K y 30 fps con Ray Tracing, a 1080p y 60 fps o 4K rescalado a 60 fps con Ray Tracing en el último caso.

Y.... eso es todo en el Modo Individual. Probé brevemente las funciones añadidas para el DualSense y noté que los tiempos de carga son notablemente inferiores, mucho. Aun así, estamos hablando de mejoras técnicas relativamente superficiales que se esconden tras la compra de un juego completamente nuevo, sea con o sin descuento.

¿Influyen mucho estos cambios en la experiencia de GTA V? Aunque obviamente es bueno tener opciones para escoger, la de Rendimiento RT parece la más obvia de las tres. Volver a jugar a Grand Theft Auto V a 30 fotogramas por segundo parece casi absurdo, aunque es considerablemente más bonito. Esto tiene que ver sobre todo con el hecho de que, aunque haya trazado de rayos, mejores sombras, más antialiasing, más... bueno, todas las cosas que cabría esperar, los materiales y recursos gráficos fueron desarrollados hace 10 años y se les nota el paso de la edad. No se encuentra en ese punto en el que no hay pulimento que valga, pero sí que es un testimonio del choque entre los gráficos con cierto toque caricaturesco y el realismo de fondo. A pesar de eso, ver la puesta de sol en Los Santos 9 años después del lanzamiento del juego original todavía impresiona. Además, la resolución a 1080p parece demasiado baja ahora que el título llega a consolas que básicamente van a estar conectadas a televisores 4K y de 40 pulgadas. Volvemos a lo de antes: escogemos el modo Rendimiento RT, ¿no?

La buena noticia es que, en Xbox Series X, esa configuración gráfica hace que el juego brille. Sobre todo en las primeras horas como Michael, jugando algunas de las escenas más rimbombantes del primer acto. La iluminación, las sombras, el nivel de detalle, el contraste... Simplemente, GTA V luce bien cuando las cosas tienen un poco más de garra, es así. Si ya te has animado a jugarlo, vas a disfrutar de una experiencia gráfica más contemporánea con la opción de gráficos que hemos dicho, sin duda, y solo en algunas ocasiones notarás caídas entre los 55 y los 60 fps.

Pero la cuestión es que, por muy impresionante que pueda ser el modo Rendimiento con trazado de rayos, por mucho que asombre que solo haya 10 segundos de cargas o el cambio de personajes sea fluido, da la sensación de que es una actualización que debería haberse dado de forma gratuita a los consumidores que ya tienen el juego en PS4 o Xbox One. Ya sabéis, como CD Projekt Red hizo con Cyberpunk 2077 y quiere hacer con The Witcher 3: Wild Hunt. Como Techland ha hecho con Dying Light. Como ha hecho id Software con Doom Eternal y como ha pasado con No Man's Sky, Marvel's Avengers, The Elder Scrolls V: Skyrim y pronto Resident Evil 2 y Resident Evil 3. Aunque hay contadas excepciones, la mayoría de estudios ha acordado que añadir modos gráficos nuevos no implica pagar más dinero.

Grand Theft Auto V

Esta actualización debería ser gratuita. No es que Rockstar no tenga derecho a cobrar el precio que quiera, pero ahora que Grand Theft Auto: The Trilogy - Definitive Edition, en particular, ha dejado con tan mal sabor de boca a los fans y Red Dead Online lleva un año cojeando por la falta de un apoyo significativo, podrían haber aprovechado la ocasión para anotarse un buen tanto con el público. La han desaprovechado por completo.

Este lanzamiento es una nueva capa de pintura para el mejor producto de entretenimiento de la historia y, en cierto modo, es positivo que pueda dar el salto a la nueva generación. Pero lo hace de una forma que que casi solo puede verse como un torpe salto al que le va a costar aterrizar bien.

Si te has decidido a jugar, disfruta de otra vuelta a Los Santos como te hemos recomendado, es precioso. Pero piénsatelo dos veces y valora bien si realmente vale la pena.

Contenido relacionado

Te puede interesar...



Cargando más contenido