Español
Gamereactor
guías
Resident Evil 4

Guía Resident Evil 4 para recién Iluminados

Da buena cuenta de los Ganados con esta guía basada en nuestra experiencia habiendo completado el juego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El último gran remake de Capcom ya está aquí, así que no hay duda de que muchos de vosotros estáis deseando sumergiros en él y comenzar el viaje para salvar a la hija del Presidente de la oscura secta de Los Iluminados encarnando al intrépido Leon S. Kennedy. Con el estreno de esta nueva versión, hemos aprovechado nuestra partida para el análisis y hemos recopilado algunos consejos y trucos que te ayudarán a superar las pruebas y tribulaciones de la España profunda.

HQ

Prioridades: Mejora tu salud lo antes posible

Esto puede parecer algo obvio en casi cualquier videojuego, pero en Resident Evil 4 es absolutamente primordial tenerlo todo controlado antes de llegar a las últimas partes del juego. A medida que avanza la historia, verás que los enemigos aparecen en mayor número, están equipados con armas más mortíferas y golpean más fuerte, por lo que tener una barra de salud considerable con la que jugar significará la diferencia entre que te maten en tres ataques o en dos. Cuando te veas acorralado por una banda de Ganados, una gran barra de salud será tu mejor aliada.

Respecto a los objetos de curación, intenta mezclar siempre con hierba amarilla para subir el total de vida. En los primeros compases, la combinación de esta hierba con la verde o la roja es vital para soportar la travesía y la lucha contra los Ganados.

Publicidad:
Resident Evil 4

Acumula gemas para mejorar tesoros y báñate en pesetas

A lo largo de la historia, saquearás todo tipo de objetos que podrás vender al Buhonero y sacarte un buen montón de pesetas. Aunque algunos tesoros y reliquias pueden venderse sin problemas, en otros puedes introducir gemas para incrementar mucho su valor. Así que, asegurarte un suministro constante de pesetas, lo mejor que puedes hacer es guardar tus gemas específicamente para introducirlas en estos tesoros. Al fin y al cabo, ¿por qué vender tres zafiros por 12.000 pesetas cuando puedes vender una copa de oro incrustada con tres de las mismas gemas por el triple? Nunca vendas tesoros sin engarzar. Y ya nos darás las gracias al acabar.

Recuerda, además, que hay piedras preciosas rectangulares y otras ovaladas, y que las distintas combinaciones de colores (de piedras) marcan un multiplicador distinto de valor añadido. El juego te lo dice cuando estás engarzando si pulsas X o Cuadrado.

Publicidad:

Y un tip extra en este sentido: En la sección en la que controlas a Ashley en el Castillo intenta abrir todos los cofres del tesoro con su manojo de llaves. Tómate tu tiempo para darte una vuelta y rebuscar todos. Esto es vital si quieres obtener el 100% del juego, porque luego cuando salvas a Leon vuelves a pasar por la misma zona, pero si no has abierto los cofres no podrás hacerte con su contenido.

Agranda el maletín siempre que puedas

La gestión del inventario siempre ha sido una de las mecánicas centrales más interesantes de la serieResident Evil, y este remake utiliza la versión más moderna, que te permite jugar con la posición y rotación de un objeto para que puedas maximizar la cantidad que puedes cargar. Pero llega un momento en el que el espacio disponible no es suficiente, y cuando llegue ese momento desearás haber gastado las pesetas que tanto te costó ganar en una maleta más grande en lugar de ese TMP al que le habías echado el ojo.

Usa el Stick Izquierdo para "Ordenar" todo el maletín, que aunque a veces tienes que hacerlo manual, funciona muy bien. Y que no te dé miedo mandar a "almacenar" un arma cuando no te quepa nada: se teletransportará mágicamente al baúl de cualquier máquina de escribir y la podrás recuperar.

Recuerda: Comprar maletín más grande, llevar más armas, acabar con más Ganados. Así de fácil.

Resident Evil 4Resident Evil 4

Este perro viejo ha aprendido unos cuantos juegos

Quizá una de las diferencias más notables que hemos notado entre el Resident Evil 4 original de 2005 y este remake es que en Capcom, por mucho que quieran basar el juego en una versión distópica de España, ya no permiten echar mano de la "picaresca".

Me explico. En el Resident Evil 4 podías aprovechar las grietas para disparar entre ellas y acabar así fácilmente con algunos enemigos, pero en el Remake ya no es así porque no funciona en algunas secciones, y de hecho hay enemigos que spawnean de la nada para salir detrás de ti, imbécil, rompiendo un poco esa "magia" del primero. Cuidado al disparar por huecos o rendijas, porque a falta de un nuevo parche estos Iluminados pueden ser inmunes, y pueden castigarte por ello.

Resident Evil 4

El lanzacohetes, mano de santo para acabar con los jefes

Llegará un momento en que te encuentres con el Buhonero y te des cuenta de que está vendiendo un lanzacohetes de verdad. Lo más seguro es que te escandalice su precio (80.000 pesetas... de las de antes), pero déjanos decirte que hay una buena razón para que estas cosas sean tan caras. Los lanzacohetes (RPG) hacen cantidades absurdas de daño, y son ideales para acabar casi instantáneamente con ese jefe que te ha estado causando problemas en la última media hora. Aparte del precio, la segunda "pega" de estas armas es que son de un solo uso, así que cada cohete cuenta. De lo contrario, tirarás 80.000 'pelas' a la basura.

No tengas miedo en vender tus armas en desuso

Hilando con el consejo anterior, puede que te preguntes: "¿Cómo demonios voy a poder permitirme un lanzacohetes o algunas de esas mejoras de armas? He ahorrado cada maldita peseta, he vendido mis gemas y sigo sin blanca". Bueno, la solución más sencilla es dejar de acumular armas. Leon no necesita tres pistolas únicas o dos escopetas: con una de cada basta. Cuando tengas una opción mejor sobre la mesa, vende la más antigua y sustitúyela por el último modelo. Si tienes unas cuantas mejoras en tus armas, probablemente te darás cuenta de que algunas valen auténticas fortunas, así que piensa en ellas como inversiones que podrás rentabilizar más adelante en el juego.

La pistola de dardos: el mejor arma de Resident Evil 4 Remake

Hay que ser sinceros con uno mismo y reconocer que el lanzacohetes es el arma más 'chetada' de la historia, y Capcom lo sabe. Por eso, en Resident Evil Remake se tomaron su tiempo para repensar en un nuevo arma que fuera equilibrada con su potencial y nos hiciera replantearnos incluso nuestra forma de jugar. Y ahí entra la pistola de dardos.

Si la mejoras un poco, los dardos hacen mucho impacto y meten mucho retroceso a los enemigos y además, a no ser que dispares muy alto o hacia el cielo, puedes recuperar la munición usada. Por si fuera poco, puedes fabricar y lanzar minas con ella. La única pega es que es muy lenta, pero si te acostumbras a los tiempos, es genial.

Sácale partido a todo. Siempre hay una solución con cada tipo de arma

Ahora que el lago es totalmente navegable, podemos aprovechar un pequeño "truco" del juego y aprovechar los arpones infinitos de la barca para quitarnos algunos enemigos de en medio.

El rifle se puede aprovechar para los combates contra jefes, también. Aunque lo más normal es que lo aprovechemos en combates a media-larga distancia, lo cierto es que sirve también en los encuentros cercanos, porque se le puede retirar la mirilla con la opción "piezas" del Maletín. De este modo se queda con la "estándar" que permite apuntar mejor y más rápido, y sigue haciendo un daño descomunal.

Resident Evil 4

Las mejoras de armas, solo para las top-tier

Hablando de mejora de armas, como no tienes un suministro ilimitado de pesetas, no malgastes tu dinero en mejoras para las armas "malas". Aunque pueda parecer una buena idea aumentar al máximo la velocidad de recarga o mejorar la capacidad del cargador en las armas de base, con el tiempo conseguirás cosas mejores, como la Red9 en Pistolas que maximizamos en el vídeo. Entonces será mejor que te centres en el daño y, de paso, en la cadencia de disparo. Al fin y al cabo, cuando los recursos escasean, ¿para qué hacer dos disparos si con uno basta? Mejora el daño, ignora el resto.

Aprovecha los recursos a tu alcance

De nuevo, puede parecer una tontería decirlo, pero como todos somos acaparadores, es necesario mencionarlo. Tus recursos son para usarlos, no para acumularlos. Así que en lugar de guardar esa pólvora o incluso ese pescado que has estado guardando durante tres capítulos, fabrica munición o recupera algo de salud. Aunque al Buhonero solo le importa tu dinero, su lema también puede implicarse aquí. Tus recursos no te servirán de nada si estás muerto.

No hay nada de malo en huir para salvar la vida

Te enfrentas a una banda de Ganados, tienes la fiel arma de Leon en tus manos y te sientes como un héroe de acción. No dispares ni una sola bala. Ahorra munición y corre, y guarda esas balas para cuando realmente las necesites. Los enemigos de Resident Evil 4 no paran de reaparecer en algunas ocasiones, así que lo último que quieres es estar gastando plomo a toda pastilla. Ahorra munición, usa las piernas y corre para ponerte a salvo. No hay nada malo en ello.

Cómo completar el encargo "Muerte a los Salazar"

Algunos no tenéis muy claro cómo hacer esta misión secundaria del Buhonero en el Salón del Trono del Castillo (cuando volvéis a completar la zona). Por si no os habíais dado cuenta, las gallinas de la granja y de otras zonas son bastante ponedoras, así que solo hay que dejarlas tranquilas y esperar que la naturaleza siga su curso. No debes matarlas para conseguir huevos, sino esperar pacientemente. Al contrario, los cuervos sí que dejan pesetas si acabas con ellos. Este encargo te pide que estropees el retrato de Ramón Salazar con algo que no sean armas, y no hay nada mejor que vandalizarlo con un huevo.

Como puedes ver en el vídeo, en la misma zona hay gallinas que pondrán si no están estresadas. A continuación, puedes equipar el huevo en el menú cual granada de mano. Te recomendamos que lo hagas con un huevo blanco o moreno (que el juego llama "marrón") y no con uno dorado, porque los dorados tienen gran valor de venta en el Buhonero. Por supuesto, al igual que con las serpientes, los huevos también son un recurso si te los comes para recuperar un poco de vida sin gastar hierbas o sprays.

Esperamos que estos consejos os sirvan para enfrentarnos, por primera vez o de nuevo, a Resident Evil 4, la obra maestra de Capcom que llega hoy a PC y consolas.

Resident Evil 4
HQ

Contenido relacionado

Resident Evil 4Score

Resident Evil 4

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

¿Son los desarrolladores de Capcom unos Iluminados o ya nos empiezan a castigar con su Plaga de remakes?



Cargando más contenido