No has podido resistirte más y has acabado cayendo. No podías dejar atrás la ocasión de sumarte a la legión de jugadores que hay y te has comprado Super Smash Bros. Ultimate. Sabes ya que es un juego prácticamente perfecto, y si no, te lo contamos en nuestro análisis de Smash Bros. Ultimate; pero sabes también que es tu primera vez con la saga, y tu amigo, ese que lleva años jugando, te lo está demostrando a base de palizas en cada partida que echáis.
Ser el "sparring" de los demás puede ser divertido al principio, pero con el tiempo cansa. Si has acudido a nosotros es por eso, y porque sabes que te vamos a ayudar. Nuestra oferta es muy sencilla, aquí tienes una guía de Super Smash Bros. Ultimate para novatos o, como nos gusta llamarla, una guía para dummies. Es un repaso sencillo a los conceptos más básicos, con algún que otro apunte extra que te vendrá bien para ir metiendo un poco más el pie en terreno más avanzado y que, por encima de todo, te ayudará a dejar de ser un saco de boxeo andante.
Prepara la libreta y tu mando (Pro o GameCube, no aceptamos otro), llega el momento de que te zambullas de lleno en los principios del nuevo Super Smash Bros.
La pregunta más sencilla y, a la vez, la que más confunde al novato que llega por primera vez a esta saga. El objetivo en Super Smash Bros. Ultimate, como en cualquier Super Smash Bros., no es reducir la barra de vida del rival a cero, ni tan siquiera hacer que los números que indican su... ¿salud?, disminuyan. Aquí, tu meta es hacer que el porcentaje que aparece junto al nombre de tus rivales aumente, ya que indica la facilidad que tendrás para lanzarlos fuera no del escenario, sino de la pantalla.
Tu objetivo principal es hacer que todos los demás salgan por los aires y evitar que tú seas uno de esos que salen disparados como un misil tierra-aire. Si bien es cierto que se pueden hacer ajustes para cambiar las reglas y hacer que sea algo más tradicional, eliminando vida en lugar de sumando porcentajes, no es lo más habitual.
En resumen, debes tener en cuenta dos cosas: la primera es que tus enemigos tienen que acabar fuera, y la segunda es que... ¡Todo vale! Usar objetos, lanzar Smashes Finales tras romper la Bola Smash, todo lo que se te ocurra es bienvenido aquí.
Otra cuestión que parece de lo más sencilla, pero que es sumamente importante. Saber moverse en Smash Bros. Ultimate es una de las claves del éxito en cada combate, y es algo que se tarda en aprender por todas las posibilidades que hay tras esa apariencia cartoon y "simpaticona" de Mario y compañía.
Los luchadores tienen piernas (o patas), así que pueden andar, andar con mayor rapidez y correr. Todo esto depende de la intensidad con la que pulses el stick analógico izquierdo de tu mando, y es algo que también influye en el tipo de ataques que puedes hacer. Si vas corriendo y pulsas el botón A, harás un ataque en carrera. Sin embargo, si vas andando y pulsas A, harás un ataque Tilt. Pero no vamos a entrar aquí todavía.
También puedes agacharte y, en función del personaje que tengas, moverte mientras estás agachado (Luigi por ejemplo puede, mientras que Mario no). Además de esto, debes saber que no puedes atravesar a otros luchadores corriendo ni andando, a diferencia de en entregas anteriores.
Aquí hay un mensaje que debes grabar a fuego en tu cerebro, apuntar en tu agenda y escribir en tu alarma: todos los personajes tienen un salto doble. Si pulsas hacia arriba en la palanca o el botón de salto (X o Y en la configuración estándar), tu personaje ejecutará un salto completo y, si estás en el aire y vuelves a pulsar, se dará otro impulso adicional.
Una vez te familiarices con los saltos, lo siguiente a conocer es un término ligeramente avanzado, así que no es necesario que lo domines ya. Los saltos cortos, también conocidos como short hops, son unos que se realizan con una pulsación muy breve del botón de salto. Es algo difícil de controlar, sobre todo en el fragor de la batalla, pero recomendamos "deslizar" el dedo desde un lateral del botón para conseguirlo.
Otro concepto para los más diestros es la caída rápida, FastFall. Se realiza pulsando con fuerza hacia abajo en el stick de movimiento cuando el personaje está en el punto más álgido de su salto, permitiendo descender con mayor rapidez para lanzarte de forma más agresiva al rival, esquivar un ataque o incluso hacer un combo. Sí, se pueden hacer combos en Smash, pero todavía tienes mucho que recorrer hasta llegar a eso.
Aunque hay quienes dicen que la mejor defensa siempre es un buen ataque, aquí nos vamos a centrar en la defensa en su más pura esencia, en el noble arte del escudo y de la esquiva. Dos fieles aliados que harán que muerdas el polvo un poco menos en tus primeras partidas.
Todos los personajes pueden usar un escudo durante un tiempo limitado. Manteniendo presionado el botón ZL o ZR si juegas con Mando Pro o dos Joy-Con, L o R si juegas con mando de Gamecube, aparece un escudo sobre tu luchador que poco a poco va descendiendo en tamaño y a medida que recibe golpes. Esto te defiende de cualquier impacto, pero no de los agarres, y tanto si pasa demasiado tiempo activo como si recibe golpes muy fuertes, se acaba rompiendo y dejándote aturdido.
Por supuesto, se va recargando a medida que pasas más tiempo sin usarlo.
Si ya dominas el arte de cubrirte, ahora vamos a hablarte de la defensa perfecta, lo que vienen siendo los tradicionales parrys de los juegos de lucha. En Smash Bros. Ultimate se ha cambiado este sistema de forma que, cuando el jugador que se defiende suelta el botón de escudo al mismo tiempo que recibe el ataque, hace una defensa perfecta que le da una pequeñísima ventaja de tiempo para contraatacar y hace que el escudo ni se inmute. Con algo de soltura y mucha práctica, puedes imitar a Daigo Umehara y destrozar a tu oponente cuando te tenga contra las cuerdas.
Las esquivas son la otra forma de defenderse en Super Smash Bros. y están totalmente relacionadas con la realización del escudo. Mientras te estás defendiendo (con un solo botón), puedes pulsar cualquier dirección con tu stick analógico para desplazarte esquivando cualquier posible ataque. Sea hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha, tu personaje, en tierra, se moverá hacia la dirección indicada evadiendo cualquier impacto mientras se lleva a cabo la animación
Ya que puedes esquivar por tierra, y los personajes de Smash Bros. Ultimate han demostrado ser todoterreno (menos los de fuego cuando tocan el agua), también es posible hacer esquivas aéreas.
Aquí el mecanismo es similar, pero tiene fuertes penalizaciones. Mientras estás en el aire con tu personaje, puedes esquivar hacia cualquier lado manteniendo una dirección pulsada y presionando, después, el botón de escudo. También, si lo prefieres, puedes hacerla en el sitio con tan solo pulsar dicho botón, sin ninguna dirección.
Sea cual sea el caso, serás inmune a los ataques mientras se realiza la animación de esquiva, pero después quedarás muy desprotegido. Además, si caes al suelo mientras estás esquivando, tu personaje tardará más tiempo en levantarse.
Ya te hemos enseñado a moverte y a defenderte, ahora es el momento de dar cera. Vamos a dejar a un lado el uso de objetos porque es sencillo incluso para un dummy (botón A para coger, botón A para accionar una vez cogido y botón de agarre para soltar o lanzar en la dirección que se indique), pero donde sí vamos a centrarnos es en el uso de los dos botones principales para atacar: A y B. Este dúo es el que te lleva a la victoria, el que te permitirá desestresarte tras un mal día.
Ese botón verde y tan grande de tu mando de GameCube, o ese botón a la derecha en tu Mando Pro, es la más pura esencia de Super Smash Bros. Pulsarlo sin ninguna dirección hace un ataque normal, conocido como jab, que puede llevar a una combinación simple de golpes. Algo ideal para dañar rápidamente a tu enemigo si lo pillas desprevenido.
Pero la miga del asunto está en la combinación con las direcciones. Ultimate, como los demás Smash, se mantiene fiel al sencillo esquema de ataques de toda la saga, por lo que hacer diferentes ataques con cualquier personaje es algo que depende de la dirección hacia la que pulses y la intensidad con la que lo hagas mientras presionas el botón A. Así, encontramos tres tipos de ataque diferentes:
Ataque en carrera
Más fácil, imposible. Pulsa el botón A mientras estás corriendo para lanzar un ataque en carrera. Es bueno para iniciar cadenas de golpes, pero muy predecible si el rival tiene experiencia.
Ataque "Tilt"/Ataque Fuerte
Los Ataques "Tilt" provienen del término inglés que los bautiza y se realizan inclinando la palanca ligeramente hacia una dirección y pulsando el botón A. Se hacen siempre en tierra y, en función de la dirección, encontramos 3 distintos:
Dominarlos no es tarea fácil, pero cuando aprendes a usarlos son de gran utilidad para lanzar ataques algo más potentes y que ayudan a iniciar combos.
Ataque Smash
Los Ataques Smash son los que te permitirán lanzar a tus enemigos hacia el espacio exterior de un buen "sopapo". Para realizarlos, debes pulsar con fuerza hacia una dirección en el stick analógico de movimiento y, acto seguido, presionar el botón A. Ojo: no es necesario pulsar al mismo tiempo, ¡primero la dirección y una milésima más tarde el botón!
De nuevo, se hacen en tierra y podemos encontrar tres diferentes en función de hacia dónde se indique la dirección deseada (para aclarar, el primero de ellos es válido tanto para la izquierda como para la derecha):
Ataque Aéreo
Si estás saltando, además de esquivar o realizar los saltos dobles, como ya hemos explicado, también puedes golpear. En este caso, no hay diferencias entre pulsar rápidamente la dirección seguida del botón A o hacerlo con suavidad, ya que solo hay un ataque por dirección. No obstante, aquí nos encontramos con cinco diferentes, y es que no pulsar ninguna dirección también cuenta:
El botón B es el otro que nos sirve para golpear a nuestros enemigos, y es el que suele desencadenar los movimientos especiales, los más emblemáticos y representativos de cada personaje y la franquicia que le corresponde. Aquí nos adentramos en un terreno donde pueden aparecer ataques que lanzan proyectiles, que los repelen, que los absorben, que te hacen ganar más altura y muchas cosas más. ¿Parece una locura? Verás que es más sencillo de lo que crees.
En total, hay cinco Ataques Especiales por personaje, dependiendo de nuevo de la dirección que se mantenga a la hora de realizarlos (o de no mantener ninguna). En este caso, da igual que estés en tierra o en el aire, ya que el personaje siempre hará el mismo que se le indique, a diferencia de lo que ocurría con el botón A. Debes saber, también, que estos movimientos no tienen por qué ser potentes, aunque algunos sí que lo son. Hay cuatro en total:
Por muy diferente que sea, Super Smash Bros. Ultimate no prescinde de los componentes esenciales de cualquier juego de lucha, por lo tanto, no podemos pasar por alto los agarres, o grabs. Hemos decidido hacerles mención aparte en esta guía para novatos porque son algo que cuesta interiorizar, pero que vale la pena dominar por el potencial que tiene.
Son movimientos que requieren estar cerca del rival y que solo pueden hacerse en tierra. Para efectuarlos tienes que pulsar el botón que hay dedicado a ellos (R en Mando Pro, Z en mando de Gamecube) o, activar el escudo y presionar A mientras está activo. Da igual que el rival se esté protegiendo, el agarre siempre tiene prioridad y, al hacerlo, se abren varias posibilidades que vuelven a depender de la dirección que se pulse:
Es posible que ya estés comenzando a suspirar y a rascarte la cabeza pensando que hay mucho por asimilar, pero tómatelo con calma, ve al entrenamiento y pon a prueba todo lo que te hemos explicado. Esto es solo la superficie de Super Smash Bros. Ultimate, lo esencial para saber manejarte y golpear, aunque hay mucho más que aprender si quieres que todos tiemblen cuando oigan tu nombre. Pero, mejor no nos vengamos arriba tan pronto.
Actualización: ¿Ya crees que dominas todas las técnicas básicas? ¡Ya puedes leer nuestra Guía Super Smash Bros. Ultimate para jugadores avanzados!