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Hades II

Hades II: Explicación de la polémica sobre el final

Mientras los fans se apresuran a ver el final de El Tiempo, se encuentran con una sensación de tibieza en el momento en que ruedan los créditos.

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**ADVERTENCIA: Este artículo contiene spoilers importantes de la historia de Hades II.**

Hades II en muchos aspectos es superior a su predecesor. El gameplay es más ajustado, hay una ruta adicional que superar y, en general, hay más contenido. Sin embargo, ahora que el juego ha llegado a la 1.0 y se ha desvelado el final, los fans están divididos al respecto, y algunos critican cómo decidió Supergiant que la historia de Melinoë y Cronos llegara a su fin.

Entonces, ¿Qué es lo que tiene a la gente tan molesta? Una vez más, si realmente quieres evitar los spoilers, te sugerimos que apartes la vista ahora. De lo contrario, vamos a estropear el final de aquí en adelante. ¿Se acabó? Vale, bien. Para llegar al final en Hades II, tienes que derrotar a Chronos y a Tifón numerosas veces. Cada vez que vences a Cronos, Melinoë habla con su hermano Zagreus en el pasado a través de los sueños e idea un plan para acabar definitivamente con Cronos.

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Todo suena bien, ¿verdad? Muerte a Cronos y todo eso. Excepto que, cuando has pasado por el esfuerzo de matar a Tifón y a Cronos varias veces, entonces pasas la responsabilidad a Zagreus, que en lugar de matar a Cronos para siempre le invita a unirse a la Casa de Hades y vivir con su familia en lugar de encarcelarle. Esto lleva al Cronos actual a renunciar a su misión y a la guerra contra el Olimpo, liberando a tu familia y convirtiéndose básicamente en un buen tipo para el futuro inmediato.

Los aficionados en línea han compartido su buena dosis de críticas sobre el final, en gran parte señalando lo insatisfactorio que resulta. Después de embarcarte en una búsqueda de venganza, te quedas sin ella justo al final porque Cronos cambia repentinamente de opinión. Además, el hecho de que la protagonista del primer juego ponga fin a la historia de Melinoë da la sensación de que le han quitado su momento.

Hades II

Le di a Hades un 10/10, y mantengo esa puntuación, pero mentiría si dijera que no entiendo a qué viene la gente con el final. Da la sensación de ser una evasiva, aunque todos sabíamos que eso iba a ocurrir. Hades II es un roguelike, lo que significa que casi nunca íbamos a llegar a un punto en el que Supergiant dijera "ya está bien, chicos, no podéis jugar más porque habéis superado el juego". Vimos lo mismo en Hades, pero Zagreus probando las defensas de la Casa de Hades parecía una píldora mucho más fácil de tragar que Melinoë continuando golpeando a antiguos jefes debido a un montón de tonterías de la línea temporal al nivel del MCU.

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No estoy de acuerdo con el argumento de que está fuera de lugar que Zagreus perdone la vida a Cronos. Todo el viaje de Zagreus en el Hades consiste en restaurar a su familia, por lo que es improbable que mate a su propio abuelo solo porque un sueño se lo pida. Zagreus no va a acabar definitivamente con el Tiempo sin intentar al menos hacerle entrar en razón, y por eso, cuando Cronos decide que no se vengará de los miembros de su familia, puedes entender por qué Zagreus hizo lo que hizo.

Sin embargo, estoy de acuerdo con otros puntos. El hecho de que sea Zagreus quien decida cómo acaba la historia priva a Melinoë y, por tanto, al jugador, de la autonomía que tenían antes. Su misión queda esencialmente anulada. Pero, a favor de Supergiant, no es que la escritura sea totalmente ajena a esta cuestión. Los personajes que perseguían a Cronos, como Hécate y Melinoë, se quedan con un sabor agridulce en la boca, ya que ahora tienen que soportar la presencia de un Titán al que han querido matar durante tanto tiempo.

Hades II

Sí, Hades II se había metido en un pequeño agujero con la seriedad de esta historia, y el final daba la sensación de que, o bien sería satisfactorio y nos impediría seguir jugando, o bien nos dejaría continuar con la sensación de que no habíamos conseguido gran cosa desde el punto de vista narrativo. Sin embargo, durante todo el tiempo que Hades II estuvo en Acceso Anticipado los fans tuvieron otra teoría sobre cómo acabaría. Melinoë, en la mitología griega, está fuertemente asociada a las pesadillas, por lo que la teoría apuntaba esencialmente a que la diosa torturaría a Cronos durante toda la eternidad a través de la Piedra Negra del Caos, recordándole que si volvía a intentar escapar o luchar contra su familia, ella estaría dispuesta a darle caza.

Es un final oscuro. Probablemente, demasiado oscuro para Supergiant, que claramente quería una visión más positiva del final de la historia. Sin embargo, a mí personalmente me habría resultado más satisfactorio ese final, pues sentiría que la obra de Melinoë puede continuar sin que queden demasiados interrogantes sobre el mundo y lo que le ocurrió. Tal y como está ahora, el final de Hades II se siente como una esponja húmeda. Le falta compromiso, ya sea con la oscuridad de Melinoë al ser incapaz de matar a Cronos, ya sea con el amanecer de una nueva era sin Tiempo al acabar definitivamente con él. Es difícil decir lo que Supergiant podría haber hecho de otra forma, pero a medida que el discurso continúe siguiendo a más gente que llega al final del juego, tendremos que ver si cambia el sentimiento.

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