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Hitman 3

Hitman 3 "perfecciona el mundo abierto y la esencia propia de Hitman"

[ENTREVISTA] Charlamos con Mattias Engström, director de IO Interactive, sobre la nueva generación de consolas.

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Hemos estado charlando con Mattias Engström, director de Hitman 3 en IO Interactive, sobre el juego que se estrena a principios de 2021 y cómo está sacando su equipo partido a lo que ofrece la nueva generación de consolas.

Hitman 3

Gamereactor: Siempre hay mucha expectación cuando un proyecto está a punto de concluir. ¿Cómo os las habéis apañado para dejarle claro al jugador que estamos ante la culminación de la trilogía del "mundo del asesinato" con Hitman 3?

Mattias Engström: Lo que hemos hecho ha sido perfeccionar el mundo abierto y la esencia propia de Hitman por la que el título es tan conocido. Además, también hemos añadido nuevos elementos para intentar cerrar el círculo de la trilogía de una manera adecuada y que los jugadores se identifiquen más con los personajes, así que hemos intentado centrarnos más en la parte narrativa del juego, le hemos dado más importancia.

★ Hablando de la historia, y no quiero ofender con lo que voy a decir, pero sí es cierto que tanto en el Hitman de 2016 y en Hitman 2 la parte narrativa, más que tener importancia por sí misma, eran los jugadores lo que a través de las mecánicas y la libertad del juego acababan creando su propia historia. ¿Pasa lo mismo en Hitman 3 u os habéis centrado en reforzar esta parte del título?

Bueno, creo que hemos seguido con esa estela de diseñar un gameplay más abierto, una de las cosas por las que Hitman es tan conocido, aunque sí es cierto que hemos relacionado en mayor medida algunas partes de la historia con el mundo abierto del título. Así que sí, hemos intentado que sea un elemento de mayor peso y que se sienta más integrada en algunas partes de la obra.

★ Mientras que Hitman 2 y el Hitman de 2016 se lanzaron en PS4, Xbox One y PC, esta entrega se ha desarrollado sobre la nueva generación, con todas sus novedades. ¿Hay algo que te gustaría recalcar que habéis podido hacer en las nuevas plataformas que en las anteriores no era posible?

Diría que el nuevo DualSense de PS5 es clave a la hora de sumergir al jugador en la obra, especialmente en los momentos clave, como por ejemplo al hacer que cada arma se sienta distinta, algo que mola mucho. Y sí, obviamente el apartado gráfico es más bonito, las superficies se ven más brillantes, las resoluciones son más altas... Pero para mí lo más importante es lo relacionado con la experiencia de juego, ya que es un título en el que tendrás que resolver puzles y en el que no dejarás de intentar cosas sin parar, y es en esto donde se nota de verdad la diferencia en PS5 gracias a sus rápidos tiempos de carga, puesto que hacen que el jugador no pierda el hilo mientras juega, es algo impresionante que hará que la experiencia de juego sea aún más fantástica.

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★ No eres el primer desarrollador que ha hablado sobre integrar las nuevas funciones del DualSense en sus títulos, que obviamente es algo que ayuda al jugador a sumergirse de lleno en la obra. ¿Qué tal a la hora de configurar estas nuevas funciones del mando dentro de un videojuego? ¿Es una tarea complicada o podríamos decir que es algo que fluye sobre la marcha?

Una vez que lo tienes entre manos, sale solo. Desde el principio ya empezamos a pensar en diferentes maneras de integrarlo, sobre todo en las situaciones clave del juego, para que se adapte a ellas. Más que buscar algo sistemático a la hora de incorporarlo al juego, queremos que la tecnología háptica se sienta de verdad y de una manera muy específica en los momentos más importantes de la campaña. Pero sí, es algo que fluye de manera natural.

★ Gamereactor: En el nivel que hemos podido ver, el personaje está escalando un rascacielos gigante en Dubái, y se puede ver habéis estado jugando con el tema de la escala y la verticalidad. ¿Os ha ayudado la nueva generación y sus nuevas posibilidades, en especial PS5, a enfocar el diseño de niveles de manera distinta a los dos primeros capítulos?

Sí, pero no nos hemos olvidado de que es un título que también saldrá en la generación anterior, no solo en PS5 o en la next gen. En cambio, si en un futuro sacamos más títulos de Hitman, sí es algo en lo que nos centraremos más a fondo.

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★ Gamereactor: Como habéis intentado que la trilogía del mundo del asesinato sea un pack completo, se pueden importar niveles de los anteriores Hitman a esta nueva entrega. ¿Habéis mejorado estos niveles en Hitman 3? Como por ejemplo sus tiempos de carga o las nuevas tecnologías de la next gen.

Sí, claro, serán igual que los niveles propios de la tercera entrega, con los tiempos de carga más rápidos, el apartado gráfico mejorado, y todo eso.

★ Gamereactor: Muchos jugadores se hicieron con el Hitman de 2016 a través de PS Plus, e importaron sus niveles a Hitman 2. Así que, ¿se podrán importar los niveles de ambos a Hitman 3?

Sí, así es como funciona. Todo lo que tuvieses en Hitman 2 lo podrás importar a la nueva entrega. Así que tendrás los niveles de los 3 títulos dentro del último, y te aseguro que no ha sido una tarea fácil de llevar a cabo, pero estamos encantados de poder ofrecer tantísimo contenido en un solo juego.

★ Gamereactor: Sí, estoy seguro de que los jugadores os lo agradecerán, habéis sido muy generosos en ese tema. Volviendo a la historia y a su ambientación, viendo el primer tráiler, con el mensaje de "la muerte espera", el bosque oscuro y toda la tensión que emana de la escena en general, ¿estamos ante una señal de que esta vez la historia será más seria y sumergirá más al jugador, dejando un poco atrás el humor negro que caracteriza a Hitman?

Sí, no diría que es más bestia, pero sí, es una experiencia más cruda en la que el jugador empatizará más con los personajes. Esta vez nos hemos centrado más en la historia y los personajes, y como estudio estamos contentos con el resultado que hemos logrado a la hora de cerrar la trilogía. Queremos que cuando la gente lo juegue diga: "Dios, menuda experiencia".

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★ Gamereactor: Siempre se ha comentado que, aunque estemos ante un mundo abierto, a la hora de tener que acabar con un objetivo el jugador se ve abocado a hacerlo de una manera un tanto más específica, convirtíendose así en una experiencia lineal, a pesar del sandbox. ¿Sigue siendo igual en Hitman 3?

Esta vez, en las misiones de la historia tendrás más posibilidades para resolver el puzle de distintas maneras, no solo de una. Es cierto que, en las entregas anteriores, sobre todo en Hitman 2, todo era más como "coge esto, ve aquí, y hazlo de esta manera", ahora el jugador tendrá que llegar al lugar que le indicamos, y a partir de ahí tendrá más capacidad de decisión a la hora de afrontar la situación. Por lo que sí, en esta entrega guiamos un poco al jugador para luego darle más libertad a la hora de resolver el puzle.

★ Estamos deseando ya poder tener entre manos el nuevo Hitman 3 a principios del año próximo. Y, de verdad, habiendo visto ya el nuevo tráiler, me gustaría felicitaros por el buen trabajo que estáis haciendo. El que no lo haya visto, ya está tardando en echarle un vistazo, porque pinta muy bien el final de la trilogía del mundo del asesinato y del Agente 47. Muchísimas gracias por haber estado hoy aquí con nosotros, Mattias.

¡El placer es mío! Muchas gracias.

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