La espera por el headset de Realidad Virtual Reverb G2 continúa. Las primeras unidades no llegarán a los usuarios hasta principios de noviembre, contó HP en una presentación privada y online en la que estuvo presente Gamereactor. Sin embargo, el objeto del evento no era este aparato, sino la solución HP Omnicept, un concepto destinado a empresas que dibuja otro camino en esta tecnología.
Omnicept es la combinación de hardware y software de desarrollo en un único ecosistema que las compañías pueden aprovechar para crear sus experiencias y productos. ¿Videojuegos también? Sí, aunque no se trata de su mercado principal. Son dos sectores que comparten una base, el propio dispositivo, aunque no es exactamente igual. De la versión Omnicept dijeron que es más "inteligente" gracias a sus tres sensores y a la posibilidad de uso de los datos.
Este modelo del Reverb G2 comparte pantalla, sensores de tracking de imagen y controles, pero agrega otros tres sensores más que apuntan hacia adentro, al propio usuario, pues su intención es captar su comportamiento y poder sacarlo de debajo de esa estructura. Cuenta con un sistema de eye-tracking o seguimiento del movimiento de los ojos, una información que sirve tanto para el diseño de interfaz como para minimizar el uso de GPU con renderizado adaptativo; una cámara interior que lee los gestos y movimientos de los músculos de la cara para poder trasladárselos, por ejemplo, a un avatar; y un lector de pulsaciones que capta el estado del sistema nervioso a través de la frente.
La creación de un sistema de avatares reactivo y creíble es una de las prioridades, pues esperan que con la introducción de estas novedades capaces de ver interpretar los rasgos de la persona que lo está usando permiten una interacción cara a cara, aunque sea virtual.
Su vocación a sectores profesionales y no de entretenimiento se vio reflejada en los socios que hicieron acto de presencia en el evento. También en el tiempo empleado para explicar un sistema de licencias y concesiones flexible, que permite acceder al SDK gratis y a las API con una fórmula de reparto de beneficios y no solo con pagos por adelantado.
El primer ejemplo fue un software de entrenamiento de pilotos de avión. Hace tiempo que existen escenarios virtuales que reproducen una cabina y las situaciones de control más habituales de este tipo de transporte, pero uno de los socios prioritarios expuso cómo con este dispositivo permite comunicarse de forma direccional para seguir mejorando. Por ejemplo, estudiando a dónde miran más los usuarios para saber qué partes del panel de control están más y mejor controladas.
Aun más llamativo y holístico fue el ejemplo de Ovation, una herramienta para aprender o mejorar las habilidades de comunicación en público. El prototipo que enseñó su creador saca partido a todo los sensores de HP Reverb G2 Omnicept Edition, pues controla los nervios del usuario a medida que el publico reacciona, hacia qué parte de la audiencia se dirige o cuáles son sus gestos faciales en cada momento.
Si es el "headset más inteligente", como cuenta HP, es también porque cuenta con más datos que ninguno. Parte de la información que se conseguía a través de entrevistas y cuestionarios a los usuarios tras la experiencia en concreto, se puede ir captando durante la propia vivencia a través del entorno y los sensores. Su plan, "y es solo el principio", es abrir el dataset de datos cognitivos para que los científicos pueda investigar.
En estos tiempos en los que la información personal es un valor, un aparato así es una bomba de recursos y en la compañía americana llegaron preparados para las preguntas al respecto. Explicaron que su SDK está diseñado de forma que anonimiza y agrega los datos que va captando cumpliendo con las leyes de protección, además de que contiene varios filtros para evitar el sesgo, como pueden ser género, raza o localización. Además, insistieron en que el propio headset no almacena ningún tipo de valor.
Son propiedades que pueden aplicar en determinados momentos al videojuego, aunque para ese mercado HP va a estrenar primero el Reverb G2 corriente. La edición Omnicept y el resto de elementos de la solución llegarán en primavera de 2021 a un precio aún no revelado, pero más caro.