En una medida que podría remodelar el panorama político de Indonesia, el gobierno ha presentado una versión revisada de una ley que permitiría a los militares desempeñar funciones civiles, con un giro clave: los soldados tendrían que renunciar primero al servicio activo (vía Reuters).
Este proyecto actualizado pretende responder a las preocupaciones de activistas y estudiantes que temen el regreso de una controvertida época de la historia de Indonesia en la que los militares ejercían un poder significativo en los asuntos civiles.
La ley, presentada en una audiencia parlamentaria, es un paso hacia la consolidación de la visión del presidente Prabowo Subianto de una mayor presencia militar en la gobernanza, aunque los críticos advierten de que los cambios aún pueden inclinar la balanza del poder.
Aunque los soldados podrían asumir funciones civiles en el ministerio de Defensa y las agencias de inteligencia, el cambio viene acompañado de la estipulación de que deben retirarse primero, un intento de frenar los peores temores de una influencia militar extralimitada.