Español
Gamereactor
artículos
League of Legends

Iniciarse en League of Legends: Una Grieta por descubrir

Te contamos cómo empezar en LoL en 2024: Primeros pasos, lo que te pide como jugador y las limitaciones que todavía arrastra el MOBA de Riot.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Desde sus inicios en 2009, League of Legends (LoL) se ha convertido en algo más que un simple videojuego en línea; es un fenómeno cultural. Este multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) ha crecido a pasos agigantados hasta el punto de tener su propia competición profesional seguida por todo el mundo, estableciéndose como uno de los títulos más influyentes de la historia de los videojuegos. ¿Quién no ha escuchado hablar de League of Legends o tiene un amigo que llega siempre tarde a las quedadas porque estaba en una "ranked"?

League of Legends

Ingresar en el mundo de League of Legends no es fácil para los novatos, dado que, ni es un videojuego simple, ni con un par de horas se aprende la mecánica. Tiene una complejidad característica que para bien o para mal lo hace único, puesto que no solo se precisa de habilidad, sino que también se compone de estrategia y compañerismo. Ahora bien, para aquellos que estén dudando en dar o no el paso a LoL, lo que les espera detrás de la pantalla es una Grieta del Invocador que les va a cambiar la concepción de videojuego y comunidad, tanto para lo bueno como para lo malo.

Los primeros contactos a la hora de sumergirse en LoL suelen ser desconcertantes. Es como entrar en un reino mágico que te da una gran cantidad de poderes que ni entiendes ni sabes usar, aunque con el paso de las primeras partidas, le vas encontrando el carisma a ciertos campeones que poco a poco van a formar parte de tu personalidad como jugador de LoL. Encontrar ese primer campeón que resuena contigo es una de esas sensaciones que no se vuelven a sentir en este universo, además de ser el primer paso para que tu estilo de juego empiece a florecer.

Publicidad:
League of LegendsLeague of Legends

¿Cómo de difícil es empezar a jugar a LoL?

La curva de mejora y aprendizaje inicial suele parecer empinada e inexpugnable, pero es necesaria. Con el tiempo la cuesta se convierte en entretenida; tú mismo te la tomas como un reto. Poder acabar de subir la rampa y ver por fin el rayo de luz entre las nubes se vuelve un proyecto a futuro próximo al que hay que llegar. Una vez allí, cada victoria va a ser una recompensa merecida por las horas dedicadas a la mejora y cada derrota, un aprendizaje. Todos estos ingredientes crean una progresión constante que dotan al juego con un plus de interés en los jugadores, receta perfecta para conseguir un "¡No abandono!".

La magia de LoL radica en su capacidad para evolucionar contigo, a medida que avanzas, te encuentras utilizando tácticas más avanzadas o probando campeones nuevos. La colaboración con el equipo se acaba convirtiendo en una parte importante y los roles de cada línea se vuelven algo esencial para que la partida avance con resultados positivos.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

La variedad de personajes y roles de LoL es un abanico muy amplio, cada línea tiene una metodología asignada y cada campeón unas mecánicas de juego distintas. Es vital empezar utilizando campeones con dinámicas más sencillas para que este inicio no parezca tan costoso, variando las líneas de juego para así poder determinar la personalidad que va a empezar a hacer mella en ti como jugador. Personajes como Garen (Top Lane), Annie (Mid Lane), Maestro Yi (Jungle), Tristana (ADC) y Soraka (Support), son geniales para empezar y así poder aprender nociones básicas de cada línea.

Publicidad:

En segundo lugar, el oro es uno de los aspectos más relevantes dentro de la Grieta del Invocador, él es el que te da la oportunidad de comprar objetos que van a hacer más fuerte a tu personaje y le van a añadir características. Aprender a "farmear" (matar minions) es vital, ya que son los propios minions los que te dan el porcentaje más alto de oro en toda la partida y en la mayoría de los casos. Tener más oro que el rival simboliza tener más objetos que él y por ende, tus habilidades son más fuertes. Además, hay campeones que necesitan de esta mecánica para hacerse más fuertes, estos son perfectos para adquirir habilidad y entender la importancia de lo que en LoL se conoce como "farming", son ejemplo Nasus(Top) o Veigar (Mid Lane), ambos tienen una mecánica de habilidades muy sencilla y además son buenos profesores de la asignatura asesinato de minions.

League of Legends

Los objetos también son parte muy importante y determinante de las partidas, pero a un nivel inicial será suficiente con seguir las recomendaciones que el modo automático que la tienda te sugiere, ahora sí, es importante leer e ir memorizando los objetos que se adquieren en tienda para tenerlos en cuenta en el futuro.

Finalmente, y no por ello menos importante, de hecho en mi opinión es la parte más esencial a tener en cuenta en League of Legends, siendo novato o siendo veterano, es recordar que es un videojuego en equipo. Este aspecto se tiene demasiado poco en cuenta, no solo en los inicios, sino que hay jugadores que llevan muchos años en este videojuego y es vital. De nada sirve ir por libre ganando "kills" para tener el MVP y un mejor historial, ya que lo importante es que el equipo consiga ganar la partida y teniendo un jugador sin ir al unísono con el equipo es muy dificil, ya que o el equipo rival agrupado lo ha visualizado y lo ha matado o en caso de pelea grupal, el equipo está en desventaja.

¿Qué necesitas para jugar a LoL?

La mayoría de jugadores veteranos recomiendan jugar a League of Legends con un PC de alta calidad, un monitor a poder ser OLED, un teclado mecánico con luces de colores difuminados y un ratón con las dos teclas usuales además de teclas laterales y como no, que tenga luces ¿Es realmente todo esto necesario?

En realidad no, para jugar LoL se necesita, esto si es de vital importancia, buena conexión a internet, ya que si esta es débil, es imposible jugar, ya que no solo te perjudica a ti, sino qa todo el equipo. En cuanto al PC necesario, es simplemente uno que cumpla con los requisitos mínimos estipulados por LoL para que rinda de manera fluida. Asimismo, en caso de tener un ordenador portátil, es vital utilizar ratón, ya que con el "touchpad" el control no es nada cómodo, ni tampoco la precisión.

League of LegendsLeague of Legends

¿Cuáles son los principales problemas de League of Legends?

Aunque no todo son puntos positivos, como todo videojuego, o en general como cualquier aspecto de la vida, tiene sus fortalezas y sus debilidades, una de ellas es la toxicidad de la comunidad. En un principio son todo ventajas, juegas y te comunicas con personas alrededor del mundo que no conoces en absoluto y puedes acabar forjando una amistad gracias a él y si, además, en tu círculo de personas cercanas hay alguien que juegue a este videojuego el sentido de comunidad se incrementa. Pero con el paso del tiempo, se empiezan a ver las opacidades, son ejemplo, la competitividad extrema y la toxicidad que se genera en los chats de una partida por cada error que se comete. Riot, la empresa dueña de LoL, ha intentado innumerables veces tomar cartas en el asunto y aplicar medidas de restricción, pero la cantidad de jugadores es de tal magnitud que se convierte en un hecho muy difícil de paliar. Aunque encontrándote este tipo de comportamientos, acabas construyendo tu propia resiliencia dentro del videojuego y tomándolo como un factor a favor para mejorar.

En conclusión, empezar con League of Legends puede parecer en un inicio algo complicado y este factor junto con la toxicidad nombrada con anterioridad pueden verse como obstáculos para introducirse en su mundo, pero a pesar de todo, es un camino reconfortante y una odisea digital llena de descubrimientos que va a favorecer a tu estrategia y tu autocontrol. ¡La Grieta del Invocador te espera para ser conquistada y explorada! ¿Quién va a ser tu primer campeón?

League of Legends

Contenido relacionado



Cargando más contenido