Según el ministro japonés de Industria, Yoji Muto, Japón ha solicitado formalmente a Estados Unidos que le exima de los aranceles del 25% recientemente impuestos al acero y al aluminio, lo que supone un cambio respecto a las cuotas libres de impuestos concedidas anteriormente.
La solicitud se presentó a través de la embajada de Japón en Washington tras la decisión del presidente Donald Trump de eliminar las exenciones a las importaciones de acero, elevando los aranceles a un mínimo del 25% y aumentando los del aluminio del 10% al 25%.
Japón se había beneficiado anteriormente de un contingente anual de acero libre de aranceles de hasta 1,25 millones de toneladas bajo la administración del ex presidente Joe Biden, y las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron 1,18 millones de toneladas en 2024.
Según el Instituto Americano del Hierro y el Acero, las exportaciones japonesas de acero a Estados Unidos ascendieron a unos 2.000 millones de dólares el año pasado, mientras que las de aluminio siguieron siendo significativamente inferiores. Por ahora, está por ver cómo responderá Washington al llamamiento de Japón.