Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2014: Mejor Diseño Visual / Gráficos

Estos son los cinco juegos que más nos han entrado por los ojos gracias a su apartado visual durante 2014.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

5. Infamous: Second Son

Puede que el tercer Infamous no llegara a suponer la máxima expresión de lo que puede dar de sí el equipo de Sucker Punch en la nueva generación, al menos en cuanto a historia y sistema de juego, pero a nivel visual es todo un espectáculo. Pese a expandirse por el mundo abierto, Infamous: Second Son presenta un impactante acabado gráfico con detallados modelos, texturas que salen de la pantalla y unos chillones pero elegantes efectos de iluminación para los súper-poderes. Un excelente primer ejemplo de lo que se puede hacer en PS4 con un mundo abierto.

Juegos del Año 2014: Mejor Diseño Visual / Gráficos
A veces te pones el poder del neón sólo para darte el gustazo visual.

4. Mario Kart 8

Publicidad:

Los usuarios de Wii U están disfrutando como enanos del salto (¡por fin!) de Nintendo a la era HD y con hardware de potencia más que decente. Y si bien ya habían saboreado las bondades de otros juegos de Mario o del remake de Zelda (y esperan como locos The Legend of Zelda Wii U), es Mario Kart 8 en el que ha explotado la capacidad de los talentosos diseñadores, técnicos y artistas de uno de sus estudios principales.

Los circuitos son de una belleza y colorido sin igual, los personajes cobran más vida en ocasiones que en sus propias aventuras (con una genial expresividad en gestos y muecas) y los diseños de los trazados, con secciones más atrevidas que nunca, casi merecen un premio aparte. Es uno de los juegos más bonitos y suaves de todo 2014, único dentro del explotado universo de Mario y con unos gráficos que casan totalmente con la propuesta.

Juegos del Año 2014: Mejor Diseño Visual / Gráficos
Mario Kart 8 demuestra que el Reino Champiñón todavía puede impresionar una barbaridad.

3. Destiny

Publicidad:

A pesar de los muchos fallos de Destiny (que los tiene), hay un aspecto que no podemos criticar del título: el diseño visual de los mundos de Bungie. Desde el esplendor de La Torre y sus impresionantes vistas desde el último bastión de la humanidad, hasta los diferentes entornos planetarios de formato 'sandbox', el brillante diseño de Bungie da rienda suelta a toda su calidad.

Puede que la Luna no sea el escenario más emocionante de todos, pero la red de cuevas que se extiende por debajo (muuuuuy por debajo) de la superficie es, desde luego, un elemento muy interesante. De la misma manera, Marte es muy rojo y muy polvoriento, pero los diferentes enemigos con los que os podéis encontrar y la arquitectura con la que os topáis la convierten en una excepción al resto. Sin embargo, nuestros favoritos son la Vieja Rusia y el oxidado cosmódromo en el que empieza la aventura, y Venus, con sus estructuras angulares y esa fluorescencia extraña.

Además del buen diseño planetario, se puede advertir la misma calidad de diseño en los tipos de enemigos y en los diferentes elementos del título, como las armas o las armaduras que se encuentran por ahí. De nuevo, Bungie ha revalidado el título que le permitió establecer a Halo como la serie shooter de ciencia ficción por excelencia. Desde el diseño de las armas hasta el respectivo atuendo con el que podéis adornar a vuestro Guardián, hay muchísima variedad y, en su mayor parte, el conjunto queda genial. Eso sí, los tipos de enemigos que os podéis encontrar por el campo son casi todos muy parecidos a otros tipos que seguramente ya habréis visto en las otras series de Bungie (incluso el fantasma amigo, o Lucecita, como hemos decidido llamarle, es una fusión entre Cortana y Guilty Spark), así que sería injusto decir que Destiny es completamente original. De todas formas, es una experiencia fantástica y los diferentes diseños se combinan con una cohesión admirable. Es cierto que Destiny tiene muchos fallos, pero, desde luego, el diseño y la construcción de mundos que Bungie ha llevado a cabo no es uno de ellos.

Juegos del Año 2014: Mejor Diseño Visual / Gráficos
Gran trabajo de diseño y ejecución en un shooter tan grande como Destiny.

2. Child of Light

Ubisoft Montreal ha utilizado de forma magistral el motor UbiArt Framework (responsable tecnológico de Rayman Legends y Valiant Hearts: The Great War) y por supuesto el talento de sus diseñadores gráficos para crear un juego que parece un cuento de niños que ha cobrado vida. El estilo artístico de este título, pintado con acuarelas, la atención a los detalles y las maravillosas animaciones hacen que la experiencia sea absorbente, a pesar de que la historia sea predecible y poco original.

La perspectiva de juego, junto a los fondos en movimiento y los primeros planos, deleita a los jugadores con una atmósfera muy especial y, en nuestra opinión, pocas veces hemos visto un título en 2D tan lleno de vida como este.

Child of Light no es el mejor RPG del año, pero a nivel artístico esta es su tercera firme aparición en nuestros Premios 2014 (junto a Traducción y Música).

Juegos del Año 2014: Mejor Diseño Visual / Gráficos
Child of Light se lleva el premio al cuadro en movimiento.

1. Alien: Isolation

Este año el primer puesto de la lista se lo lleva Alien: Isolation por la impresionante atención a los detalles que Creative Assembly ha puesto en la estación espacial Sevastopol. Es cierto que, en el sentido tradicional-técnico, el juego tiene buena pinta: el acabado visual está muy bien definido; las animaciones de los personajes son, en su mayoría, bastante buenas (si no miras a los pies); los entornos son distintivos y están llenos de pequeños detalles la mar de agradables; y el Alien está muy bien construido y desprende amenaza por todos sus poros extraterrestres. No obstante, ninguna de estas cosas por sí sola es capaz de justificar la genialidad del diseño visual de Alien: Isolation.

En realidad, lo que Creative Assembly ha conseguido es construir un espacio de juego lleno de detalles geniales y completamente auténticos, y el respeto y veneración que han mostrado por el contenido original ha dado como resultado uno de los apartados visuales mejor conseguidos hasta la fecha. Está claro que en CA son fans incondicionales de la película de Alien, porque todo lo que han hecho en Isolation, desde el robusto mobiliario retro-futurista, hasta los ordenadores 'old-school' de la década de los 80, exclaman la palabra "homenaje". Además, también se han esmerado en los detalles del diseño de audio y, aunque no estamos teniéndolo en cuenta en este premio, desde luego supone una capa más de autenticidad a la mezcla, que hace que la experiencia sea aún más absorbente (por esto Alien se ha llevado los dos premios dedicados a los sentidos de la vista y el oído... ¿pero se llevará también el Juego del Año el día 30?).

En cuanto a la paleta de colores usados, puede que se hayan limitado un poco, pero, de nuevo, si hubiesen añadido mucho color, se hubiese notado y hubiese estropeado la atmósfera que tanto ha trabajado CA por conseguir. Sin embargo, el estudio lo ha equilibrado perfectamente y en la justa medida. Está clarísimo que la película ha servido de inspiración para el diseño del juego (en este caso no como copia fácil, sino como respetuosa referencia) y Creative Assembly ha capturado a las mil maravillas la atmósfera de este clásico de la ciencia ficción. Para terminar, tenemos que subrayar que el equipo de diseño del estudio ha creado una obra de arte que está a la altura de su predecesor cinematográfico en términos de calidad y, por lo tanto, es el juego con mejor aspecto gráfico de 2014.

Juegos del Año 2014: Mejor Diseño Visual / Gráficos
Juegos del Año 2014: Mejor Diseño Visual / GráficosJuegos del Año 2014: Mejor Diseño Visual / GráficosJuegos del Año 2014: Mejor Diseño Visual / Gráficos
Frío y repetitivo, pero eso forma parte intencionada del ideal y agobiante acabado visual de Alien.
HQ


Cargando más contenido