Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil

Estos son los cinco juegos que más nos han divertido en consolas portátiles o dispositivos móviles durante 2014.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

10. Mario Golf: World Tour

Diez años después no sólo echábamos de menos la serie, sino que llegábamos a dudar de la capacidad de Camelot para revitalizarla. Por suerte hicieron un hole-in-one con el mejor Mario Golf de todos los tiempos y uno de los mejores títulos deportivos del año, repleto de contenido y con un manejo impecable.

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
Mario Golf combina elementos de fantasía con un profundo y preciso sistema de juego.

9. Murasaki Baby

Publicidad:

Una de las historias más tiernas del año aterriza en la portátil de Sony con un toque sombrío que la hace única. Un magnífico diseño artístico y sonoro adornan este pequeño relato de corta duración, pensado para los amantes de las obras indie, al que sólo se le pueden achacar unos controles algo incómodos.

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
Murasaky Baby es una tierna historia contada desde Italia.

8. Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

La primera iteración de la serie de lucha en una portátil aprobó con nota. Una adaptación a pequeña escala de un título enorme. Un gran repertorio de luchadores y modos de juego que caben en el bolsillo. El complemento perfecto para su hermano mayor y un indispensable si no tienes acceso a la versión de Wii U.

Publicidad:
Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
No tiene ni el control ni el online de su hermano mayor, pero Smash para 3DS es una brutal adaptación portátil.

7. Tales of Hearts R

Con el permiso del siguiente clasificado, es el mejor RPG portátil que puedes jugar en 2014. No reinventa el género, pero se trata de una aventura enorme, muy bien adaptada a PS Vita y que toca todas las teclas clave de la serie Tales of.

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
Las portátiles no están teniendo tantos RPG ahora como en tiempos de PSP y DS, y por eso nos ha encantado este Tales para Vita.

6. Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

La aventura Pokémon que aúna todo lo bueno de su brillante antecesor X/Y y lo perfecciona en forma de remake nostálgico. Un nuevo viaje por Hoenn, con su Liga y con actividades adicionales post-juego. Contenido a raudales que garantiza horas y horas de juego en el título más completo del año para 3DS.

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
Para muchos, Pokémon es el 'GOTY' de 3DS.

5. TxK

Uno de los imprescindibles de todo el catálogo de PS Vita cuesta únicamente 7 euros, y es tan bueno que entra en el top 5 de los juegos portátiles de 2014. Porque siempre necesitamos nuestra dosis de buenos juegos de naves, TxK nos ha salvado muchos ratos en cualquier lugar. Innovador, ligado a la música y a la coreografía con colores de neón, pero sobre todo preciso en el manejo. ¿El verdadero relevo de Geometry Wars?

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
Un género que siempre hace falta. ¿Es TxK el mejor juego de naves del año?

4. El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

El choque entre Phoenix Wright y Hershel Layton sigue siendo una de las mejores propuestas para 3DS este año. Con su buen hacer en historia y mecánicas de juego que mezclan con tino las dos propuestas, es uno de los imprescindibles para la portátil de Nintendo en 2014. La mejor forma de conocer al abogado para los que sólo saben del arqueólogo, y la mejor forma de pasar más tiempo con Layton para los que ya le echan de menos el primer año en el que no tendrá una nueva aventura. Ni se te ocurra dejar de jugarlo hasta el final.

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
Layton nos volvió a emocionar el año en el que se quedó sin aventuras.

3. Monument Valley

Su elegante e inteligente diseño y sus ingeniosos puzles nos cautivaron en el tren o en la sala de espera con una propuesta que podría recordar al arte de M.C. Escher o a la brillantez algo menospreciada de Echcochrome.

Uno de sus creadores comentaba en Barcelona que el mayor éxito de Monument Valley es que casi todo el mundo llega al final, teniendo en cuenta su concepto compacto y reducido, y es cierto que este puede ser otro de los valores de una de las sorpresas del año y una de las nuevas joyas del género de los puzles. Diez capítulos en 90 minutos pueden dejar la satisfacción de una buena película, pero en rompecabezas interactivos.

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
Original y genial, Monument Valley debes llevarlo contigo.

2. Danganronpa 2: Goodbye Despair

Ya sabes por qué. Apareció en nuestro top 5 de las mejores historias del año, y muchos llegan a considerarlo el mejor juego de 2014 por su alucinante guión y sorprendente desarrollo narrativo. Danganronpa 2 es de las experiencias más originales que puedes disfrutar en una consola portátil y probablemente la máxima expresión del género visual novel japonés.

Se trata de una aterradora interpretación del formato 'reality', ejerciendo una constante presión sobre el jugador en cuestiones de confianza en otros personajes y comportamientos, y todo bajo constante amenaza de muerte en una ambientación sin par.

Eso sí, te tienen que apasionar las historias que principalmente se leen... y en inglés.

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
Muchos fans de Vita nos pegarán un palo por no haber puesto este juego en la siguiente página...

1. Hearthstone: Heroes of Warcraft

Podrías llegar a pensar que es un poco injusto que otros juegos portátiles tengan que competir contra el mastodonte de Blizzard en este espacio, pero la verdad es que Hearthstone es la experiencia portable más adictiva, mejor acabada y que más horas nos ha quitado en todo 2014; en otras palabras, el mejor juego portátil del año. Lanzado en iPad en primavera y en Android hace unos días, el juego de cartas coleccionables y duelos es prácticamente imposible de abandonar.

Esta obra, pese a su sencilla apariencia, aprovecha un universo lo bastante profundo como para recoger los elementos de tres grandes RTS y un MMO con su cultura y legado propios y enormes que llevan veinte años creciendo, por lo que cada carta esconde una historia propia. Todo ese trasfondo en cada carta hace que esta experiencia sea aún más atractiva y cautivadora que otros éxitos de los duelos de cartas a lo mejor igual de adictivos.

Durante el año, Blizzard también se puso las pilas y lanzó la expansión para jugar en solitario La Maldición de Naxxramas y la recién lanzada expansión de cartas Goblins vs. Gnomos. Pese o sorprenda a quien sorprenda, Hearthstone ha conseguido convertirse en un juego muy, muy competitivo, generando su propia escena e-Sport.

Por estos valores, por mucho que WoW acabe de cumplir su primera década y por mucho que Stacraft sea uno de los principales exponentes de los eSports coreanos desde hace más de diez años, Hearthstone es totalmente capaz de llegar aún más lejos en cuanto a durabilidad, competición y número de jugadores. Su potencial es descomunal y sólo lleva un año dando guerra.

Juegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
Juegos del Año 2014: Mejor Juego PortátilJuegos del Año 2014: Mejor Juego PortátilJuegos del Año 2014: Mejor Juego Portátil
¿Todavía no has probado Hearthstone? Ya lo tienes en iPad y tablets Android. No sabemos si recomendártelo...
HQ


Cargando más contenido