8. The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (análisis)
Este año nos hemos quedado sin el gran The Legend of Zelda que Nintendo está haciendo para Wii U, pero a cambio hemos tenido una ración por partida doble para la portátil. Quizá la calidad de Majora's Mask 3D sea superior, especialmente para quienes guardan un gran recuerdo de la continuación de Ocarina of Time. Pero The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es, además de un buen título, mucho más idóneo para las partidas en portátil. Nintendo arriesgó con un juego de puzles pensado para el multijugador y demostró que sigue conservando la magia para hacer cosas más sencillas y muy adictivas como demostró con Four Swords.
7. Danganronpa: Another Episode - Ultra Despair Girls (análisis)
Es raro el año que la novela gráfica de misterio japonesa no da un buen título para portátiles, y este 2015 el mérito se lo ha llevado Danganronpa: Another Episode - Ultra Despair Girls. Sin embargo Spike-Chunsoft se arriesgó en esta ocasión al retorcer el género y mezclarlo con la jugabilidad de un shooter. El experimento ha sido todo un acierto porque conserva la capacidad de absorción con un argumento cuidado que te va convirtiendo en cómplice del misterio de estos jóvenes pero lo potencia con una intensidad que sería imposible de lograr sin esta nueva mecánica.
6. Downwell (análisis)
Tenemos a un hombre (o eso pensamos porque que es porque los píxeles que lo conforman tampoco dan para adivinar el género), tenemos un pozo y hay que hacer que se tire. Todo el juego se basa en la caída que se va produciendo a través de cavernas que se van generando proceduralmente, y en cada una de ellas hay unas criaturas que van a tratar de hacerte daño como sea. Con esta premisa tan sencilla, Ojiro Fumoto logró crear un reto que al cabo de los minutos se convierte en algo personal y que es capaz de reciclarse a sí mismo una y otra vez en cada partida gracias a la combinación del sistema procedural con la evolución del equipamiento. Porque, con Downwell a la cabeza y muchos otros a su cola, el píxel nunca morirá si tiene detrás una gran idea.
5. Monster Hunter 4: Ultimate (análisis)
Capcom ha aprendido que lo suyo en portátiles es como lo de Call of Duty en sobremesa, haya lo que haga va a arrasar en ventas. Sin embargo Tsujimoto y los suyos se han tomado muy en serio ir renovando la franquicia cada dos años y esta vez más que nunca. Esta edición cambió la concepción de la caza en grupo con la introducción del plano vertical, y eso ha traído mayor variedad en el armamento y en el tipo de monstruos. En conjunto han forzado al jugador de Monster Hunter 4: Ultimate a replantear todos sus conocimientos y a buscar estrategias nuevas. Pero, además, por primera vez se han atrevido a meterle una narrativa trabajada y coherente que da sentido a la vida del cazador. Y ojo que Monster Hunter X también viene muy fuerte.
4. Fallout Shelter
Lo de Bethesda con Fallout este 2015 ha sido de órdago. Desde luego que la cuarta entrega para consolas va a estar entre los mejores del año, pero que se sacaran de la manga un invento como este para móviles ha sido toda una sorpresa. Ha aprovechado su universo apocalíptico para dejar de lado la vida del héroe y centrarse en lo que ocurre con todo el resto del mundo, con los supervivientes. Un título de estrategia que recompensa y satisface.
3. Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (análisis)
Solo los más viejos del lugar conocen la auténtica historia de las series Paper Mario y Mario & Luigi. Son pocos los que jugador a aquel gran RPG de Squaresoft para SNES llamado Super Mario RPG en el que ambos se enraízan porque nunca llegó a Europa. Pero esos mismos son los que llevaban dos décadas esperando un momento como este.
Mario & Luigi: Paper Jam es un cruce de franquicias en toda regla, una forma de no renegar de ninguna de las ramas independientes pero, al mismo tiempo, volver a las raíces de ambas. Tal es así, que este capítulo (que sería la quinta entrega tanto de Mario & Luigi como de Paper Mario) se coloca como uno de los mejores juegos de ambas series por separado, al mismo tiempo que funcionan de maravilla juntas. La fusión de universos no podía ser más natural al haber tenido ambas el mismo origen y, al haber mantenido su tradicional sistema de combate por turnos dinámico.
El juego consigue mantener muy bien el equilibrio entre exploración del mapa, combates por turnos, minijuegos alternativos y combates de cartoñecos. Nunca una fase se hace demasiado pesada, ya que la ruptura de ritmo es constante y siempre están pasando cosas diferentes. Todo esto, cómo no, con un gran sentido del humor que ya era emblema de ambas franquicias por separado y que en este capítulo tenía que verse inevitablemente potenciado.
Mario & Luigi: Paper Jam Bros. es el juego que ambas franquicias necesitaban para revitalizarse y afianzarse como juegos a tener en cuenta. Un imprescindible en el catálogo de Nintendo 3DS.
2. Lara Croft GO (análisis)
A medida que la vida de la Lara Croft de la serie principal se vuelve más y más oscura en los títulos de sobremesa, sus spin-offs se están convirtiendo en los rayos de luz que lo compensan. Al igual que otras entregas de este tipo como El Guardián de la Luz, Lara Croft GO presenta a una aventurera más tradicional, con sus pantalones cortos y sus dos pistolas, recorriendo ruinas viejas y polvorientas en busca de artefactos con un punto de vista isométrico.
Sin mucho esfuerzo, sus creadores han conseguido meterla en un sistema de estrategia por turnos como el de Hitman GO. En vez de centrarse en acción y plataformas, todo el gameplay gira en torno a la toma de decisiones y a la táctica. No es precisamente lo que se podría esperar de este personaje tan cañero pero da lo mismo porque funciona muy bien. En vez de poner a prueba tus pulgares se centra en estrujarte al máximo el cerebro, y la acumulación de puntos de guardado es un buen indicador de que va a haber mucho ensayo-error por estos mapas. Ni que decir del resultado visual que han logrado para una plataforma que aun deja sensaciones encontradas como el móvil.
Aunque algunos de sus fans de toda la vida se sentirán incómodos por el cambio, el juego consigue recrear a la perfección y con su propio sistema la esencia de sus aventura. Lara Croft GO es, sencillamente, lo que Lara Croft mejor saber hacer, aunque con otro estilo. Y uno de los mejores títulos para móviles jamás creado.
1. SteamWorld Heist (análisis)
El mejor juego de portátiles y móviles de 2015 es uno que probablemente muy poca gente haya jugado, ni siquiera es conocido. SteamWorld Heist es una exclusiva temporal de Nintendo 3DS del estudio nórdico Image & Form que demuestra que un universo sencillo puede ser tan polivalente como las ideas de sus creadores logren ser.
Aquél pequeño título de escavar se ha convertido en un juego de estrategia y acción pr turnos activos que no sabríamos decir si se parece más a un Xcom simplificado o a un Worms con historia y evolución de personajes. Sea como sea, sus dos mecánicas combinadas logran enganchar sobremanera, especialmente dado el gran peso que recae en el propio del jugador desde los dos puntos de vista, la toma de decisiones y la habilidad para acertar con los disparos. Es curioso comprobar cómo ha logrado superar a una de las grandes apuestas de Nintendo para su portátil de este mismo año, Code Name: S.T.E.A.M., que ofrece algo muy parecido pero en tres dimensiones.
Es curioso que sea tan atractivo porque en la superficie fluye sobre una trama muy sencilla, la de la supervivencia de esta cuadrilla de steambots de tres amenazas distintas, cada una representada por un mapa repleto de misiones por completar. Hay un montón de coleccionables, especialmente sombreros, y varios tipos de personajes que llevar hasta los niveles de desarrollo más avanzados a través un sistema tan flexible que disimula su linealidad.
Pero SteamWorld Heist no ha necesitado ni tanto presupuesto ni un estudio consagrado como Intelligent Systems detrás para triunfar. Este universo de robots decadentes con cierta semejanza a Futurama y la música del grupo Steam Powered Giraffe logran que todas esas horas de planificación y paciencia sean aun más llevaderas. Como decíamos, está recién estrenado y todavía tiene un descuento de lanzamiento del 15%. Ahora solo falta que la gente sepa y conozca que en la eShop está uno de los mejores videojuegos de 2015.