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Juegos del Año 2017: Mejor Historia / Narrativa

Nos gusta jugar, a veces solo por usar nuestros reflejos, otras por nuestra cabeza y otra para que nos cuenten algo que nos haga sentir, pensar u odiar, como estos cinco títulos.

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5. Wolfenstein II: The New Colossus

A B.J. Blazkowicz no le fueron las cosas tan bien como esperaba en la primera parte del resurgir de Wolfenstein. Machine Games dejó la historia abierta para seguir con una secuela que ha tardado lo justo en llegar y que tiene mucha trama por resolver, porque dos décadas de dominio nazi del mundo no se revierten de la noche a la mañana, y menos contra ese potencial mecánico y tecnológico.

Wolfenstein II: The New Colossus nos cuenta una historia con dos variantes en función de nuestra primera decisión. A partir de ahí, debemos estar preparados para conocer a una serie de personajes desenfrenados que nos van a alegrar mucho los descansos entre tiroteo y tiroteo. Nos gusta cómo sabe saltarse las reglas, olvidar lo políticamente correcto y aportar una vía de oxígeno a un género que no siempre encuentra motivos para esforzarse por la narrativa.

Juegos del Año 2017: Mejor Historia / Narrativa

4. Prey

Puede que no haya sido el mejor año en ventas para Bethesda, pero no se puede negar la calidad de los juegos que ha publicado junto a estudios como Arkane, en este caso. El resurgir de Prey nos lleva a una estación espacial que nos quiere sonar a pasado y a futuro al mismo tiempo. Tiene la obligación de compensar en la medida perfecta claustrofobia, tensión y poder, sin perder de vista la pérdida de ritmo que pueden provocar los puzles y las estrategias. No era una tarea fácil y sin embargo lo ha logrado.

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3. Nier: Automata

Cuántas veces nos han contado historias sobre un futuro distópico en el que la humanidad se ha echado a perder y qué pocas veces se ha hecho con el criterio, la conciencia y la delicadeza con la que lo ha hecho Guerrilla Games. Horizon: Zero Dawn da una lección de cómo ir desenmarañando un ovillo hasta descubrir qué esconde en su interior sin que lo que parece obvio te impida seguir adelante.

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Sus recursos narrativos son tan amplios y variados que consigue transmitir varias historias al mismo tiempo. Te habla al mismo tiempo del planeta en el presente, sus habitantes, sus costumbres y sus personajes más importantes, y en el pasado, sin perder ningún tipo de detalle ni de dato. Lo hace sin abrumar, sin aburrir y encima con la capacidad de solaparlo con una ambientación maravillosa, que derrota creatividad y belleza.

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2. Horizon: Zero Dawn

Qué curioso es encontrar junto a Nier: Automata junto a Horizon: Zero Dawn. En cuestión de semanas nos llegaron dos juegos que tratan la misma temática, el apocalipsis mecánico, pero lo hacen de una forma totalmente opuesta. Yoko Taro y Platinum Games se dejaron de existencialismo y se lanzaron a una presentación mucho más furiosa del conflicto entre los humanos y las máquinas. Pero también juega con los conceptos de la vida, la muerte y la creación, con esas visiones de Adán y de Eva tan particulares y, a diferencia del anterior, con las emociones robotizadas.

Su otro punto fuerte es un reflejo de la serie principal que el equipo ha tomado y lo ha convertido en una piedra de peso de su juego. Esta versión de Nier también cuenta con varios finales, tan distintos entre sí y a la vez tan complementarios que parecen versiones diferentes. Como sus hechos están desligados del juego de Square Enix, Taro ha podido tomarse esta licencia de decidir el destino de los androides y las máquinas. Al fin y al cabo parece una guerra inevitable. O no.

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1. What Remains of Edith Finch

Si hay un tipo de juegos que va especialmente preparado para ganar esta categoría es el de las aventuras narrativas, pero que un título pertenezca al género no es motivo suficiente como para ser mejor contador de historias que otro que tenga mecánicas más complejas. Por suerte, en los últimos años siempre nos estamos encontrando dos o tres de estos con una calidad enorme, y el mérito de este 2017 es para Giant Sparrow por What Remains of Edith Finch.

Puede que la sinopsis no sea tan atractiva, incluso podría parecer la contraportada de un libro de misterio de esos que te compras para vacaciones. ¿Investigar de la mano de la última de la familia Finch el pasado maldito de su genealogía a través de las habitaciones que, por un motivo extraño, han ido dejando intactas en la mansión familiar creciente? Pero no es el qué cuenta, sino cómo lo cuenta y qué te hace sentir al hacerlo. En este juego vas a tener que revivir las muertes de muchos parientes, de todas las edades y clases, y en condiciones que no siempre fueron las mejores. Se convierte en un paseo emotivo y sensible, trágico y desgarrador, temible y macabro.

Ni siquiera quienes tienen miedo a que las aventura gráficas se convierta en un paseo aburrido deben asustarse, porque no sobre nada ni hay momento para el sosiego en What Remains of Edith Finch. Por eso recibe este Premio Juego del Año a Mejor Historia / Narrativa de Gamereactor.

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