Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2022: Mejor Diseño Visual / Arte

La actual generación empieza a mostrar su potencial gráfico, con el hiperrealismo más extremo a un lado y la creatividad más loca al otro.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

5. Kirby y la Tierra Olvidada

La gran aventura del adorable personaje rosa de Masahiro Sakurai ha sido uno de los títulos más bonitos de todo el 2022, con un trabajo que incluso hace sombra sobre otros coloridos títulos de primera línea en Nintendo Switch como Super Mario Odyssey o Yoshi's Crafted World. La Tierra Olvidada es un escenario que imbuye de realismo el universo de fantasía del personaje y además le confiere un tono más "juvenil" (no diremos adulto porque Kirby no es tan mayor), alejado de su faceta más "para niños" y combinando escenarios naturales con las polvorientas calles de las ruinas de la ciudad. Nuestro compañero David se deshizo en elogios cuando analizó el juego en marzo, y con el mismo ánimo nos insiste en apuntarlo para la lista de regalos de los Reyes Magos. No se hable más.

HQ

4. The Last of Us: Part I

Una nueva revisión para un clásico ya atemporal de los videojuegos, que ahora recibe la versión (esperemos) definitiva. The Last of Us Parte I muestra el potencial de la actual consola de Sony aplicando un enorme salto gráfico a la hasta entonces remasterizada versión de PS4. Luces, texturas, efectos y, sobre todo, modelados de personajes y expresiones, hacen que pueda compartir estantería con su secuela sin despeinarse ese pelo tan realista.

HQ
Publicidad:

3. Somerville

Sí, lo cortés no quita no valiente, aunque haya sido una de nuestras mayores decepciones del año, hay que reconocer que Somerville tiene un diseño artístico de lo más impactante. Fue también lo que nos animó a seguir al título cuando supimos de su existencia, además de que la mano de Dino Patti (con el que hablamos recientemente), de Limbo e Inside, y de Chris Olsen, que salió del mundo del cine para el proyecto. Además, los cambios en el escenario es pieza central de la trama, así que (a pesar de sus defectos), Somerville tiene un apartado artístico que lo sitúa con justicia en nuestro podio anual.

HQ
Publicidad:

2. The Callisto Protocol

El título de Striking Distance puede haber pasado desapercibido para algunos por su dirección artística, pero fue una de las cosas que nos enamoró cuando lo jugamos por primera vez. El aprensivo diseño de niveles dentro de la prisión de Ferronegro nos dejó la carpeta de capturas de pantalla completamente llena de estampas para enmarcar, con un juego de luces, sobras y efectos de niebla que la mayoría de títulos triple A solo pueden ver desde la distancia con envidia.

El uso de la iluminación en cada estancia es magistral, y los reflejos y los juegos de contraluz y sombreado son de una calidad exquisita. Puede que su control no convenza a todos, pero estamos seguros de que si os llama la atención el diseño en los videojuegos, tenéis que jugar a The Callisto Protocol.

HQ

1. Horizon: Forbidden West

Lo que Guerrilla ha conseguido con la secuela de Zero Dawn siendo además un título intergeneracional no tiene ningún sentido. Un enorme mundo abierto totalmente nuevo, con sus características, colores y diseños de vegetación, criaturas y geografías diseñados desde cero, solo son una pequeña pieza del enorme mural que es Horizon Forbidden West. Desde los detalles de las armaduras de las nuevas tribus hasta la más ligera pieza o componente de las máquinas, todo está cuidado al más mínimo detalle.

Y que ahora Aloy pueda bucear y explorar los entornos submarinos, solo nos puede llevar a destacar el increíble trabajo con el agua y el diseño de las superficies de fluidos que han introducido aquí. Forbidden West puede considerarse como el pico de calidad técnica y artístico actual en la consola de Sony, y por descontado en la pasada generación. Nuestro oro va para ti, Aloy, y para el mundo que has salvado.

HQ
Juegos del Año 2022: Mejor Diseño Visual / Arte


Cargando más contenido